La Vivienda Social ha sido la protagonista del nuevo Boletín Especial sobre Vivienda Social del Observatorio de Vivienda y Suelo. Un año más, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana – en la actualidad, José Luis Ábalos – lo ha presentado en sociedad. Y los resultados son claros. En España, hace falta más vivienda social destinada al alquiler. 

Antes de profundizar en esta noticia, vamos a situarnos todos en la misma página del libro. 

¿Qué es vivienda social?

Por Vivienda Social se entiende aquélla que cumple los siguientes requisitos: 

  • Vivienda en régimen de alquiler de precio limitado.
  • De titularidad pública o de entidades especializada en el tercer sector.
  • Dirigida a personas o familias con dificultad para acceder a una vivienda en el mercado. 

¡Ojo! No vale con que se cumpla sólo un requisito. Se tienen que cumplir los tres. 

A pesar de la importancia que tiene la vivienda social en el conjunto de la sociedad, este instrumento de política de vivienda ha sido escasamente desarrollado en España si lo comparamos con los principales países europeos. Al parecer, la razón está en que en España la vivienda protegida se ha dirigido a la venta, y no tanto al alquiler. 

¿Qué es el Boletín Especial sobre Vivienda Social?

Pues ni más ni menos que el documento que ofrece la información más relevante que nuestro país dispone en torno a la Vivienda Social. Lo elabora trimestralmente el Observatorio de Vivienda y Suelo. A través de una utilización integrada de los datos de las principales fuentes oficiales estadísticas, hace una fotografía de la situación actual. También realiza un seguimiento permanente de la evolución del sector residencial en nuestro querido país.  Habrá que fiarse de lo que dice, ¿verdad? El boletín del primer trimestre del 2020 se llama “Boletín Especial Vivienda Social 2020”, y se estructura en tres capítulos: 

  1. “La actividad de la vivienda protegida en España (1981 – 2019): Como su nombre indica, se centra en la vivienda protegida. ¿Cuántas viviendas protegidas se construyen sobre el total de vivienda construida? ¿Cuáles son sus cifras en la población y hogares españoles? ¿En qué regímenes se puede adquirir vivienda protegida y quién puede ser su promotor? Datos que, sin duda, son de interés de la población y que ayudan a la Administración a tomar decisiones. 
  2. “El parque de vivienda social”: Compara lo que se hace en España y en resto de países de la Unión Europea en materia de vivienda social disponible. Para ello, se basa en la información que aportan las Comunidades Autónomas y los Ayuntamiento. 
  3. “La inversión en política de vivienda”: Estudia la evolución de la inversión a escala europea y a nivel estatal. Además, presenta cuánto se ha destinado en los presupuestos públicos a políticas públicas de vivienda tanto a nivel autonómico como local. 

¡Vamos! Que si te quieres enterar de lo que pasa en torno a la Vivienda Social, este boletín te lo cuenta todo. 

 

QUIERO ACCEDER AL BOLETÍN

 

En España hay sólo 290.000 viviendas de titularidad pública calificada como vivienda social

Si tú lo que quieres es un resumen de lo que dice el boletín, ¡presta atención!

  • En el primer trimestre del año 2020, el parque de Vivienda Social de titularidad pública en nuestro país era de 290.000 viviendas. 
  • De ellas, las Comunidades Autónomas eran titulares de 180.000 viviendas, y los Ayuntamientos de las restantes 110.000 viviendas. 
  • La inversión española en políticas de viviendas se situó en el 0,22% respecto al PIB. En línea con el 0,25% del conjunto de la Unión Europea, aunque, un poco más bajo. 
  • La diferencia entre España y el resto de la Unión Europea en materia de vivienda social es la forma de tenencia. 
  • En España, la tenencia de vivienda pública ha contemplado varios escenarios: compraventa, alquiler y alquiler con opción a compra. 
  • Sin embargo, en el resto de la Unión Europea la tendencia ha sido claramente a favor del alquiler social o asequible de vivienda pública. 
  • Por último, la inversión presupuestaria destinada a políticas de vivienda en todo el 2019 alcanzó los 2.297,4 millones de euros. Una cifra que supera considerablemente la media anual del período 2010-2019 que se sitúa en 1.933, 9 millones de euros. 

Esto denota que, en el último año, la inversión en políticas de viviendas ha experimentado un claro incremento. No obstante, parece ser que ahora hay que redirigirlas al alquiler de Vivienda Social, y no tanto a su venta. 

¿Qué dice Ábalos al respecto?

Como siempre, ha sido muy claro. En el mismo acto en que presentaba estos resultados, anunciaba la apertura del trámite de consulta pública previa del Anteproyecto de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda. Una ley, sin duda, muy importante y necesaria que entenderá la Vivienda Social y protegida como un instrumento público clave en favor del derecho a la vivienda. 

Pues bien, esto es lo que opina Ábalos al respecto: 

  • La Agenda Urbana y la Vivienda son, desde su llegada al Ministerio, “una prioridad y que se verán reforzadas dentro de nuestras prioridades políticas”. 
  • En los últimos años, “ha sido abandonada o, incluso, se daba una auténtica marcha atrás con, por ejemplo, operaciones de venta de vivienda social a fondos que anulaban su carácter social y perjudicaban a muchas personas en una situación vulnerable”. 
  • “Esto no puede volver a ocurrir. Debemos hacer autocrítica como país y dar una vuelta profunda a la cuestión de la vivienda social. Porque algunos de los problemas que vemos hoy derivan de decisiones que se tomaron hacen años o décadas”.  

 

1.393 viviendas nuevas en La Solana de Valdebebas, casi la mitad protegidas QUIERO SABER MÁS


  • Compartir

Lo que no te puedes perder


ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman