autor

¿Estás a punto de comprarte un piso y quieres saber si tiene alguna deuda con la comunidad de propietarios? Es lo más normal del mundo. Al fin y al cabo empezar una nueva etapa nunca es fácil, pero si encima sabes que vas a tener que pagar más, menos. Para que estés completamente seguro, Mamá te va a explicar qué hacer y cómo saber que el piso que vas a comprar tiene una deuda con la comunidad de propietarios.

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

Piso con deudas a la comunidad de propietarios, ¿qué significa?

Esta pregunta tiene una respuesta muy clara y sencilla. Cuando un piso tiene deudas con la comunidad propietarios es que su propietario no ha hecho frente a las cuotas pertinentes, por lo que sobre ese piso recae una carga que deberá ser asumida por el actual dueño de la vivienda. ¡Por eso, si compras una casa, puede que tengas que ser tú el que pague esta deuda! 

¿Qué pasa si compro un piso con deudas a la comunidad?

He de decirte que lo más común es que antes de que se realice la compra es que, si existen deudas con la comunidad, se llegue a un acuerdo entre la parte vendedora y la compradora. Si esto ocurre, hay dos posibilidades:

  • El vendedor puede firmar una cláusula en la que asegura que se hará cargo de esos pagos en un plazo concreto.
  • Rebajar el precio que pide al comprador a cambio de que sea este el que salde las deudas con la comunidad de propietarios. ¡Lo justo! 

En el caso de que las deudas no queden saldadas, el nuevo propietario aparecerá como moroso hasta que ya no haya ningún tipo de carga. Al adquirir la propiedad, también adquiere los recibos impagados. ¡Es un combo como el de McDonald’s

¿Quién debe pagar las deudas a la comunidad?

Aunque lo más ético es que pague las deudas de la comunidad de vecinos la persona que era propietaria del piso en el momento en que estás cuotas fueron impagadas, si has comprado una casa con deudas y el anterior propietario no se ha hecho cargo, te toca pagar a ti.

En otras palabras, cuando el anterior propietario del piso tiene deudas con la comunidad, independientemente de que sea él el verdadero deudor y esté obligado personalmente a su pago con todos sus bienes presentes y futuros, será el comprador el que responderá a la deuda ya bien sea con el propio inmueble o pagando las cuotas impagadas con un límite: sólo tendrá que hacer frente al pago de la anualidad en la que se adquiere el inmueble y a los tres años anteriores. ¡No pierdas la oportunidad de disfrutar de los beneficios de vivir en una comunidad de vecinos por no hacer frente a las deudas! 

Si fuera de este periodo de tiempo existe más deudas, será el antiguo propietario el que debe responder ante ellas. Tanto la comunidad como el nuevo propietario podrán reclamar al antiguo propietario el pago de estas deudas con la comunidad de vecinos.

 

 

En estos casos que te he contado, el nuevo propietario no paga en calidad de deudor sino de tercero interesado. Sin embargo, también, puede asumir expresamente la deuda del vendedor en el momento de la transmisión y convertirse en el deudor.

Si eso ocurre, ya no solo respondería por las deudas acumuladas en el periodo establecido, sino que pasaría a responder del cumplimiento de la obligación completa con todo su patrimonio presente y futuro. ¡Es una gran responsabilidad! 

¿Cómo puede actuar la comunidad frente a la deuda?

Como ya te he dicho, cuando compras un piso, también compras un sus deudas. Por eso, la comunidad puede reclamarte directamente (siempre que se trate de deudas comprendidas en el periodo que te he dicho) y tú reclamarle el importe de éstas al antiguo propietario por vía judicial.

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

Lo más habitual es que la comunidad, a la hora de proceder judicialmente, reclame tanto al nuevo como al antiguo propietario, ya que al estar el bien registrado a nombre de persona distinta del deudor, es la forma de mantener la posibilidad del embargo preventivo para asegurarse el cobro. ¡También la comunidad puede llevar a cabo la venta del piso para el resarcimiento de la deuda! 

¿Cómo saber si un piso tiene deudas con la comunidad antes de ejecutar la compra?

Tienes varias formas de saber si un piso tiene deudas con la comunidad antes de comprar una vivienda:

  • Ir al Registro de la Propiedad.
  • Solicitar una Certificación Registral o una nota simple.
  • Solicitar una Certificación de dominio y cargas. ¡Puede incluir la reproducción literal de las inscripciones o información acerca del historial no vigente de la finca! 
  • Pedir al vendedor que te dé una copia autorizada de escritura pública y el recibo del que resulte el pago de la última anualidad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Pedirle un certificado al presidente de la comunidad de vecinos en el que conste que la vivienda que vas a comprar está al corriente en el pago de las cuotas de la comunidad.

 

¿Qué tipos de seguros debe tener un autónomo? QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman