autor

Hacer reformas en casa puede convertirse en todo un quebradero de cabeza y de bolsillo si no se cuenta con los suficientes ingresos para poder llevarlas a cabo. Sin embargo, existen varias deducciones fiscales para rehabilitar viviendas a las que acogerte y que pueden serte de gran ayuda. Sigue leyendo que Mamá te cuenta todas las medidas que recoge el Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre acerca de estas deducciones por reformas en casas .

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

¿Qué fin tienen estas deducciones para las reformas de viviendas?

El objetivo de estas deducciones es mejorar la eficiencia del parque inmobiliario en España y acercar la actividad rehabilitadora a los niveles de los países del entorno. En otras palabras, ¡se quiere mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios!

Por este motivo, las reformas que se lleven a cabo con este propósito podrán beneficiarse de estas deducciones. ¡Puedes ir echando un vistazo a las ayudas públicas de 2021 para reformas de viviendas que son prácticamente iguales a las de 2022! 

Deducciones y bases mínimas para la reforma de vivienda habitual y de alquiler

En cuanto a las deducciones por reforma de vivienda habitual, encontramos tres tipos:

Deducción del 20%

Podrás deducirte el 20% de las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor de este Real Decreto -el 5 de octubre de 2021- y hasta el 31 de diciembre de 2022 por las obras llevadas a cabo para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración.

Estas reformas pueden ser en tu vivienda habitual o en cualquier otra de la que tú seas el titular y que tengas alquilada para su uso como vivienda o en expectativa de alquiler. En ese último caso, la vivienda tiene que alquilarse antes del 31 de diciembre de 2023 y la base máxima anual de esta deducción será de 5.000 euros anuales.

Pero, ¿cuándo se entiende que se ha reducido la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda? Cuando se reduzca en al menos un 7% la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del certificado de eficiencia energética de la vivienda. Obviamente, este certificado tiene que expedirlo un técnico competente tras las reformas y antes del 1 de enero de 2023. ¡Ya no temerás que te llegue la factura de Naturgy

Deducción del 40%

El segundo tipo de deducciones por obras en vivienda habitual es esta. Podrás deducirte el 40% de las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 19/2021 y hasta el 31 de diciembre de 2022 por las obras realizadas durante dicho período para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable.

Como en el caso anterior, las reformas se tienen que llevar a cabo en tu vivienda habitual o en una vivienda del que seas el titular y la tengas arrendada para su uso como vivienda en ese momento o en expectativa de alquiler. Sin embargo, recuerda que la vivienda debe alquilarse antes de 31 de diciembre de 2023. La base máxima anual de esta deducción será de 7.500 euros al año.

Se sobreentiende que se ha mejorado el consumo de energía primaria no renovable cuando se reduzca al menos un 30% el indicador de consumo de energía primaria no renovable o se consiga una mejora de la calificación energética A» o «B» en la misma escala de calificación. ¡Recuerda que tiene que estar acreditado mediante un certificado hecho por un profesional tras las reformas y expedido antes del 1 de enero de 2023! 

Deducción del 60%

Podrás deducirte el 60% de las cantidades satisfechas hasta un máximo de 15.000 euros si eres propietario de una vivienda ubicada en edificios de uso predominante residencial en el que se hayan hecho obras de rehabilitación energética desde la entrada en vigor de esta normativa y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para que unas reformas sean consideradas obras de rehabilitación energética tendrán que hacer que mejore la eficiencia energética del edificio en el que se ubica la vivienda. Además, esto deberá acreditarse con el certificado de eficiencia energética del edificio expedido por el técnico competente después su realización una reducción del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética, de un 30% como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B». ¡Pero siempre en la misma escala de calificación!

Además, no se podrán deducir aquellas obras que se hayan realizado en la parte de la vivienda que esté dirigida a una actividad económica.

¡Ojo! Esta deducción se practicará en los períodos impositivos 2021, 2022 y 2023 en relación con las cantidades satisfechas en casa uno de ellos. ¡Siempre que se haya expedido el certificado de eficiencia energética antes de que finalicen!

Cuando el certificado se expida en un periodo posterior al que se hayan abonado las cantidades por las obras, la deducción se practicara en este último. Ten en cuenta, que el certificado debe ser expedido antes del 1 de enero de 2024 . La base máxima al año de esta deducción será de 5.000 euros anuales. ¡Si las cantidades satisfechas no deducidas superan esta base, se pueden deducir en los cuatro ejercicios siguientes y la base acumulada no puede sobrepasar los 15.000 euros!

¿No tienes ahorros suficiente para comprar tu casa nueva?

¡Mamá te ayuda a que consigas una hipoteca hasta el 90% de financiación!

¡Qué no haría por ti!

¿Qué son cantidades satisfechas?

A lo largo de este artículo acerca de las deducciones por la rehabilitación de una vivienda habitual, has podido leer en innumerables ocasiones las palabras cantidades satisfechas. Mamá sabe perfectamente lo ambiguo que puede llegar a ser y por eso te va a explicar que es lo que esta normativa establece que son cantidades satisfechas.

Pues bien. Cantidades satisfechas son las obras necesarias para su ejecución, incluyendo:

  • honorarios
  • costes de redacción de proyectos técnicos
  • dirección de obras
  • inversión en equipos y materiales
  • y otros gastos al igual que la emisión de los certificados de eficiencia energética.

De esta manera, los costes relativos a la instalación o sustitución de equipos que utilicen combustibles de origen fósil no se considerarán en esas cantidades. ¡Tenlo muy en cuenta! 

Prórroga del contrato del alquiler. QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman