autor

Cooperativas y Empleo van de la mano. Esto es lo que ha venido a decir Emili Villaescusa – presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana- al afirmar que “si todo fueran cooperativas, en la anterior crisis se habría salvado un millón de empleos”. Y no lo ha dicho en cualquier foro, sino en su comparecencia ante la comisión para la reconstrucción económica de las Cortes Valencianas.

“Las cooperativas somos necesarias para la reconstrucción de la comunidad” – ha asegurado. Y es que muchas cooperativas han sido vitales en sectores “esenciales y estratégicos” durante la crisis sanitaria. Además, ha recordado que “la mayor capacidad de resistencia y de sacrificio de las cooperativas está avalada por la historia y por las cifras. Los datos de la EPA y del ministerio de Trabajo y Economía Social revelan que, en los períodos más duros de la anterior crisis – del 2009 al 2013 – en el sector privado el empleo cayó un 18,5%. En el sector cooperativo un 8%.”

Y, a continuación, ha añadido esta famosa frase que quedará para la posteridad y que destaca el papel fundamental de las cooperativas. “Si todas las empresas de España hubieran sido cooperativas, se hubiera salvado un millón de puestos de empleo”.

También ha destacado la necesidad de impulsar la colaboración público-privada en diferentes ámbitos. Entre ellos ha mencionado la generación de energía, la utilización del suelo y de espacios públicos de ocio. Y ha apelado a una contratación pública responsable y equitativa. No hay nada mejor como aplicar el sentido común. En ocasiones, y por desgracia, el menos común de todos.

Cooperativas y empleo, sí. Normas excepcionales, también

Recuerda: Cooperativas y Empleo van de la mano. De cara a afrontar la nueva normalidad, y dado el papel fundamental de las cooperativas para afrontar las crisis, Villaescusa piden normas excepcionales. Para ello, propone las siguientes medidas económicas dirigidas a incrementar su liquidez:

  1. La aplicación de un programa que las cooperativas de crédito han desarrollado en colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
  2. La revisión de las condiciones para acceder a las ayudas del programa de apoyo a la economía social.
  3. La aprobación de una línea especial de ayudas para compensar el impacto de Covid-19 y ayudar a la adaptación de espacios y metodologías de trabajo.

También ha propuesto la aprobación de medidas fiscales de estímulo y la eliminación de algunas barreras legislativas que frenan el desarrollo de las cooperativas.

Las cooperativas aportan una solución global

Villaescusa tiene una batería de medidas que servirían para la reactivación de la economía y del empleo a través del modelo cooperativo. Y las ha comunicado ante esta comisión en las Cortes Valencianas. Presta atención porque seguro que lo que lees te interesa.

Ha valorado muy positivamente la labor de las cooperativas agroalimentarias en las estrategias que luchan contra el despoblamiento. Y también para recuperar el medio rural. No olvidemos que la España Vacía existe, y que no le extrañe a más de uno que juegue un papel fundamental para dar una salida eficiente a muchas familias afectadas por esta pandemia.

También ha insistido en la necesidad de mantener la red de centros cooperativos de educación infantil ¡Saca tus conclusiones!

Además, ha señalado que el cooperativismo de servicios profesionales y empresariales permitiría “mejorar la capacidad competitiva de autónomos y emprendedores”. Al igual que ocurriría con la promoción del cooperativismo de despachos y locales “para fomentar el coworking corporativo”. Incluso se ha atrevido con la necesidad de impulsar el emprendimiento digital a través de cooperativas de plataformas. Y es que las cooperativas son el mejor exponente – en palabras de Villescusa – “de la economía colaborativa bien entendida”.

Como no podía ser de otra forma, Villaescusa también ha destacado la necesidad de impulsar la vivienda social y sostenible. Y esto sólo se consigue a través de una cooperativa de viviendas. A través de una cooperativa se puede acceder a muchos tipos de viviendas. Pero sólo a través de una cooperativa te aseguras acceder a una vivienda de calidad, a precio de coste y con todas las garantías. Y, si no, que se lo digan a los cientos de miles de familias que lo han conseguido, incluso durante las peores crisis.

Santas palabras, Villaescusa. Lamadredelascooperativas te apoya.

El clipping

Si quieres saber qué dice la prensa española sobre esto de que Cooperativas y Empleo van de la mano, además de la brillante intervención de Emili Villaescusa antes las Cortes Valencianas, aquí tienes este enlace:

Expansión: Villaescusa: “Si todo fueran cooperativas, en la anterior crisis se habrían salvado un millón de empleos”

 

LACOOOP Estudios se lo pone fácil al sector inmobiliario. QUIERO SABER MÁS

 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman