autor

Comprar Vivienda en España ha tenido siempre un enorme interés entre los extranjeros. Y es que, reconozcámoslo: España mola. La cuestión que se plantea ahora es si, con la situación actual, esto va a seguir así. No podemos olvidar que la amenaza de un nuevo confinamiento sigue planeando sobre nuestras cabezas ¡Ojo! Sobre las del mundo entero.

Los expertos están analizando si estos factores pudieran influir en el comportamiento del público extranjero a la hora de comprar vivienda en España.

Antes de entrar a valorar datos, te puedo decir que la posición generalizada es la de “wait and see”. Dicho en cristiano, esperar a ver qué pasa. Y es que poco más se puede hacer porque nos estamos moviendo por terreno desconocido. Aunque, no olvidemos tampoco, que este terreno suele ser una tierra fértil para las oportunidades…

¿Qué dicen los datos?

Para analizar la situación, nada mejor que los datos ofrecidos por el Consejo General del Notariado y por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. Y esto es lo que dicen:

Año 2019

En la compraventa de vivienda libre en España en el segundo semestre de 2019, el 18,7% fue realizado por extranjeros. Un 0,5% más que en el mismo período del año anterior, que representó el 18,2%.

Año 2020

Si bien se auguraba un buen panorama, la crisis sanitaria ha producido un ligero descenso. Es importante resaltar lo de “ligero descenso”, y que todavía queda mucho 2020 por delante. En la compraventa de vivienda libre en España en el primer trimestre de 2020, el 12% fue realizado por extranjeros. Tan sólo un 0,2% menos que en el mismo período del año anterior que representó el 12%. En términos totales, se trata de 16.000 compras frente a 14.850. Una diferencia a penas apreciable.

¿Cómo será el comportamiento de los extranjeros el comprar vivienda en España?

Los expertos del Instituto de Valoraciones han analizado algunos factores que podrían influir en el interés de los extranjeros en la vivienda en España. A algunos factores clásicos, se les suma algunos nuevos producidos por la situación actual. Presta atención.

El precio de la vivienda en España es mucho más barato

Y no estamos hablando de “un poco más barato”. En comparación con otros países europeos, la vivienda en España es súper económica. Si no te lo crees, valóralo por ti mismo. Según los últimos datos en comparación europea publicados por Statis y referentes al primer semestre de 2019, los datos son bien claros. En ciudades europeas como Londres, París o Múnich, el precio del metro cuadrado es de 16.420, 9.869 y 7.999 euros respectivamente. En Barcelona y Madrid, el precio del metro cuadrado es de 4.215 y 3.820 euros respectivamente. Esto sí que es una diferencia apreciable.

El destino de sol y costa es infalible

No es de extrañar ¿A quién le gusta vivir todo el año bajo una nube permanente de lluvia amenazante? Por muy nórdico que se sea, a los guiris les gusta la diversión, el clima, la dieta y el estilo de vida españoles ¡Si es que les cambia hasta la cara! A los que más le gusta es a los británicos y a los franceses. Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, los datos del primer trimestre del 2020 son alentadores. En el total de compraventas de viviendas en España, el 1,52% la hicieron británicos. El 1,01%, franceses. Y los augurios siguen al alza. España seguirá a atrayendo a inversores inmobiliarios extranjeros.

A una nueva situación, nuevas soluciones

Es cierto que nos encontramos ante una ‘nueva normalidad’ Insisto: no sólo en España, sino en el mundo entero. También es cierto que estamos hartos de escuchar en cientos de documentales cómo las mejores oportunidades siempre se generaron en períodos de cambio. Y digo “períodos de cambio” y no de crisis, a posta. Porque el mundo está en un período de cambio provocado por una crisis temporal. Y aquí es donde la creatividad permite a la sociedad reinventarse, mejorar y avanzar.

Esto es lo que ha pasado en la comercialización de viviendas. Ahora lo que se estila son los tours virtuales y la firma de contratos inteligentes o smart contracts ¡Lógico! El mundo sigue girando, por mucha pandemia que desgraciadamente hayamos sufrido. Y los nuevos escenarios dan lugar a nuevos guiones ¿Estás preparado?

Además, el objetivo de las inversiones está cambiando. A la hora de Comprar Vivienda en España, parece ser que los inversores han mudado de tendencia. Frente al alquiler turístico, el alquiler tradicional a medio-largo plazo va ganando seguidores. No obstante, será cada inversor el que decida la duración estimada de su operación. Este cambio de objetivos afectará más al inversor que busca un negocio en el inmueble. Los que buscan una segunda residencia para vacaciones o para jubilarse en España, seguirán poniendo el acento en la ubicación. Y ésta siempre es en zonas de costa. Palabra de Madre.

El clipping

Si quieres saber qué dice la prensa española sobre Comprar Vivienda en España por parte de los extranjeros, aquí tienes este enlace:

Inmodiario: ¿Los extranjeros seguirán comprando viviendas en España?

 

Ir al pueblo está de moda y es rentable comprar vivienda. QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman