autor

La cooperativa de viviendas es una gran comunidad que comparte el interés de adquirir una vivienda de calidad a precio de coste. Todos los agentes que intervienen en ella son importantes para alcanzar tal fin.

La cooperativa de viviendas no es un juego de niños. La gestión para que las viviendas se construyan requiere de profesionales expertos en todos sus ámbitos

Te he hablado de los agentes que de manera más específica aparecen regulados en la ley y en los Estatutos de una cooperativa de viviendas. Pero, en torno a éstas, no cabe duda de que existen otros actores sin cuya participación el proyecto no se convertiría en realidad.

La Entidad Financiera: su financiación es vital para la cooperativa de viviendas.

A no ser que el colectivo de socios cooperativistas disponga del 100% de la inversión total que requiere el desarrollo del proyecto, la entidad financiera es fundamental. La estructura económica habitual es que el cooperativista aporte entre el 20% – 25% del precio de venta de la vivienda, y la entidad financiera, mediante una hipoteca, aporte el 80% – 75% restante. Pero su papel va mucho más allá.

La entidad financiera también actúa de filtro inicial de los proyectos. Sólo financiará aquellos proyectos que entiende viables y gestionados de manera profesional. Por eso es tan importante el papel de la gestora de la cooperativa.

Además, la entidad financiera, en coordinación con la gestora de la cooperativa, también realiza una evaluación de riesgo de los distintos cooperativistas, evitando así sorpresas de última hora con socios que no puedan formalizar su hipoteca. Recuerda, gestora de cooperativa y entidad financiera velan por el interés común.

¡Y aún hay más!

El Project Monitoring: lo impone la ley y la entidad financiera

¡Cuanto anglicismo! En castellano, “el controlador del proyecto”. Una vez otorgada la licencia de obra mayor y obtenido el préstamo promotor, la entidad financiera impone a la gestora de cooperativas la figura del project monitoring. Su misión es supervisar cualquier pago efectuado por la gestora de la cooperativa, analizar y certificar que el proyecto y la obra van adelante, si se están cumpliendo los plazos y si los pagos se están realizando según lo correcto. Es una de las maneras que la entidad financiera tiene de tutelar el uso que se hace del capital depositado por los cooperativistas y de los fondos que aporta como financiadora. En esencia, aportan seguridad y garantías de éxito al proyecto.

Además, en áreas específicas la gestora debe contar con la colaboración de técnicos especializados:

Asistencia técnica: son los ingenieros de la cooperativa de viviendas

Arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros son responsables de la elaboración de los proyectos necesarios para la ejecución y seguimiento de la obra. Participan en el control de los plazos y ajuste a las normas urbanísticas vigentes.

Asistencia jurídica: asesoran a la cooperativa de viviendas para que cumpla la legalidad

Las cooperativas firman numerosos contratos en el desarrollo del proyecto y deben atender con garantías a todos los requerimientos legales. Habitualmente, abogados especializados en el marco jurídico inmobiliario supervisan todos los contratos y garantizan que todos los procedimientos se lleven a cabo con ajuste a Ley.

Asistencia administrativa y contable: las gestoras lo hacen posible

Habitualmente es una de las funciones principales de las gestoras de cooperativas, que aseguran una administración correcta del capital de la sociedad cooperativa para la ejecución del proyecto.

Interventores: las cuentas claras

Interventores: las cooperativas de viviendas deben rendir cuentas de sus balances anuales. La Asamblea General debe elegir, como mínimo, a una persona para ocupar tal cargo, que serán los encargados de intervenir las cuentas y asegurar que todas las transacciones son oportunas y transparentes.

El consejo de mamá

Como ves, una cooperativa de viviendas es todo un ecosistema. Mi consejo es que te asegures de que la gestora de la cooperativa de viviendas a través de la cual vas a comprar tu casa sea una gestora con años de experiencia. Ella es la que te trasmitirá confianza y tranquilidad, además de todas las garantías que ya de por sí te ofrece la Ley y las entidades financieras.

¿Te quedan más dudas? Pregúntame y estaré encantada de ayudarte a comprender el funcionamiento de una cooperativa de viviendas. Como una madre, clarito, clarito.

¿Por qué es más barata la vivienda a través de una cooperativa? QUIERO SABER MÁS.


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman