autor

¿Has contratado una inmobiliaria para que se encargue de la venta de tu casa y te han pedido que firmes una clausula de exclusividad inmobiliaria? Si es así, puede que tengas una serie de dudas sobre lo que implica para ti y en qué te puede beneficiar. Sigue leyendo que Mamá te cuenta todo acerca de la clausula de exclusividad inmobiliaria para que te conviertas en todo un experto en el tema. ¡El conocimiento es poder! 

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

¿Qué son los contratos de exclusividad de una inmobiliaria?

Un contrato de exclusividad inmobiliaria es un acuerdo que establece que el vendedor cede de manera exclusiva los derechos de venta de su vivienda por un periodo determinado de tiempo a la agencia inmobiliaria. ¡Sólo pueden ser ellos los que se encarguen de vender tu casa! 

En este contrato, además de fijar la exclusividad, se establece el precio del inmueble, los honorarios de la agencia y el plazo de duración de esa exclusividad. Además, la inmobiliaria se compromete a publicitar de forma activa el inmueble en exclusiva para conseguir su venta lo antes posible. ¡Puede que entres en Tecnocasa y tu casa te aparezca nada más entrar! 

Beneficios de la cláusula de exclusividad de las inmobiliarias

La clausula de exclusividad inmobiliaria conlleva una serie de ventajas muy atractivas para el vendedor. ¡Te cuento! 

    • Menor tiempo de venta. Cuando se lleva a cabo a través de la firma de un contrato de exclusividad con una agencia, el plazo de venta de la vivienda oscila entre los tres y los seis meses. ¡Aunque esto depende de muchos factores como el home staging o la ubicación de la casa! 
    • Mejor precio por la vivienda. Aunque esto depende de la promoción que se haga de la vivienda, la exclusividad con una agencia inmobiliaria garantiza que el inmueble se oferta a un único precio en el mercado. ¡Además, la clausula de exclusividad hace que la inmobiliaria trate de conseguir el mejor resultado para sus vendedores! 

 

 

  • Mayor garantía y seguridad.
  • Clasificación del cliente comprador. Al fin y al cabo, con un contrato en exclusiva no se pierde el tiempo de salir con cualquier cliente que quiere ver casas, sino con una persona que realmente esté interesada y tenga posibilidades de comprarla.
  • Más difusión y exposición. 

Conflictos en los contratos de exclusividad con inmobiliaria

Uno de los puntos controversiales de esta cláusula de exclusividad es que para algunas personas es cuestionable que los agentes cobren sus honorarios aunque no sean ellos los que encuentren al comprador. Sin embargo, piensa que como los agentes de la inmobiliaria con los únicos autorizados para llevar a cabo la venta, si estos no encuentran al comprador habrá una serie de consecuencias. ¡Estos honorarios serían una indemnización por los daños y perjuicios causados al agente inmobiliario! 

¿Puede venderse una vivienda por cuenta propia si se tiene contrato de exclusividad?

Así es. ¿Sabías que, de acuerdo a la jurisprudencia, la cláusula de exclusividad no afecta al propietario? La prohibición alcanzaría a terceros ajenos al contrato. ¡No a ti! 

Esto quiere decir que tu podrás vender la vivienda sin tener que indemnizar a la inmobiliaria. Y lo mismo pasará en cuanto a los honorarios de la agencia siempre que la venta no se haga gracias a gestiones o se haga a sus espaldas para no tener que pagar comisión.

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

¿Se puede rescindir un encargo de venta con inmobiliaria?

Es posible rescindir un encargo de venta inmobiliaria aunque lo firmado en el contrato debe cumplirse.  Este acuerdo se puede romper:

  • Si alguno de los propietarios de la vivienda no ha firmado el contrato de exclusividad.
  • Por una razón de peso. Si pierdes tu trabajo, por ejemplo.
  • Si se demuestra que la inmobiliaria no está haciendo todo lo posible para vender el inmueble.

 

¿Cómo se construyen las casas prefabricadas con hormigón? QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman