autor

Sois muchos los que os interesáis por el Certificado Breeam y, como siempre, ¡aquí está Mamá para aclarar todas tus dudas!

Ya sabes que -además de ofrecerte una asesoría gratuita sobre las cooperativas de viviendas, también de explico de forma clara muchos aspectos de interés del sector inmobiliario. ¡Mamá está en todo!

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

Lo primero que te voy a aclarar es qué significa, porque el nombrecito se las trae. BREEAM son las siglas en inglés de Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology. Traducido al español significa Metodología de Evaluación Ambiental de Establecimiento en la Investigación de Edificios.

Si te has quedado igual en inglés que en castellano, te lo voy a explicar con palabras de Mamá ¡que seguro que así lo entiendes mejor!

Se trata de un sistema para evaluar la sostenibilidad a la hora de construir edificios. Aquéllos que hayan superado los criterios de evaluación, obtienen el Certificado Breeam. ¡Premio!

De lo que se trata es de poner de relieve que el sector de la construcción tiene un impacto brutal sobre el medio ambiente.

Por ponerte un ejemplo, ¿sabías que el consumo de energía por el sector de la construcción en España se sitúa entre el 30% y el 40% del consumo total?

O, por ponerte otro ejemplo, ¿sabías que los residuos generados únicamente por este sector equivalen a la producción de una tonelada de residuos por cada habitante en España al año?

Creo que con estos dos ejemplos te puedes hacer una idea muy clara de su enorme impacto en el aire que respiramos. ¡Pero hay muchas más cuestiones medioambientales en las que incide!

El Certificado Breaam es privado y voluntario. En España lo gestiona BREEAM®ES

Aunque la primera versión de este certificado la creó en 1990 la empresa británica Building Research Establisment (BRE Global Ltd., para los amigos BRE a secas), lo cierto es que su enorme demanda hizo que no dieran abasto a nivel mundial.

¿Y qué hicieron? Pues crear en el año 2009 unas entidades locales que se encargaban de adaptar el Certificado Breeam al idioma, normativa y forma de construir de cada país.

En concreto, en España se firmó un acuerdo entre BRE y el Centro Tecnológico ITG mediante el cual nació BREEAM®ES.

En la práctica, esto se tradujo en que desde entonces todas las edificaciones en España sólo pueden ser certificadas por BREEAM®ES, y no por su matriz internacional. ¡Hemos ganado en agilidad!

¿Qué evalúa el Certificado BREEAM®ES?

Entrando ya en materia, para conseguir este certificado, la edificación en cuestión debe someterse a una investigación en términos de sostenibilidad por parte de esta entidad.

Si te estás preguntando en qué se fija, ¡haces muy bien porque aquí está el meollo de la cuestión!

En concreto, analiza diez aspectos diferentes de la construcción que corresponden con estas diez categorías. ¡Toma nota!

  1. Gestión
  2. Salud y Bienestar
  3. Energía
  4. Transporte
  5. Agua
  6. Materiales
  7. Residuos
  8. Uso Ecológico del Suelo
  9. Contaminación
  10. Innovación

El objetivo está claro: acreditar que el edificio en cuestión se va a construir de una manera sostenible tanto en su fase de diseño, como en las fases de ejecución y mantenimiento.

¿Sabías que se emplean diferentes esquemas de evaluación y certificación según el tipo de edificio y el uso que se la va a dar?

El Certificado Breaam provee un método completo para medir el rendimiento ambiental

No te creas que ese método se lo han sacado de la manga por ‘arte de birlibirloque’. ¡Ni mucho menos!

El Consejo Asesor de BREEAM®ES está formado por más de 20 de las más prestigiosas empresas españolas de los distintos sectores que participan en la construcción de los edificios.

Son los que se encargan de definir la estrategia del Certificado Breaam con el objetivo claro de transformar el sector de la edificación en nuestro país. ¡Para hacerlo más sostenible!

¿No tienes ahorros suficiente para comprar tu casa nueva?

¡Mamá te ayuda a que consigas una hipoteca hasta el 90% de financiación!

¡Qué no haría por ti!

¿Cómo se consigue el Certificado BREEAM®ES?

Como te puedes imaginar, este certificado no te lo puede ofrecer cualquiera. Ni tampoco se puede encargar cualquiera de hacer la correspondiente evaluación.

Lo primero que tienes que hacer es escoger tu Asesor BREEAM antes incluso de poner el primer ladrillo. ¡Lo ideal sería hacerlo en la fase del estudio de viabilidad!

Como Mamá está en todo, te voy a enumerar paso-a-paso el proceso una vez escojas tu Asesor BREEAM. ¡Presta atención!

  1. El asesor analiza el proyecto en su fase de diseño.
  2. Recopila evidencias.
  3. Redacta un Informe de Evaluación en la fase de diseño.
  4. Se lleva a cabo la Verificación BREEAM ES.
  5. Y se consigue un Certificado Breean
  6. El asesor solicitar el certificado post-construcción.
  7. Revisa y recopila las evidencias.
  8. Redacta el Informe de Evaluación en la fase de post-construcción.
  9. Nueva Verificación BREEAM ES.
  10. Obtención del Certificado Breeam definitivo. ¡Enhorabuena!

¿Cuánto cuesta el Certificado BREEAM®ES?

Para saber cuánto te va a costar obtener este certificado, tendrás que sumar dos factores: las tarifas de certificación y los honorarios del Asesor.

Si, además, hubiese sido necesario implementar alguna medida para obtener una mayor puntuación, ¡tendrás que pagar un plus!

Las tarifas de certificación son fijadas por BREEAM®ES, son públicas y varían según los casos.

 

MUÉSTRAME LAS TARIFAS DE CERTIFICACIÓN BREEAM®ES

 

En cuanto a los honorarios del Asesor, los establece cada Asesor con sus clientes rigiéndose por el principio de libre competencia. ¡Tendrás que investigar por tu cuenta si quieres encontrar el más barato!

 

¿Qué es el derecho de uso de  una vivienda? QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman