autor

Por suerte o por desgracia, casi todos tendremos que calcular de los intereses de una hipoteca en algún momento de nuestra vida. ¡Y es que es uno de los productos financieros más habituales! 

De esta forma, si el valor de tu vivienda es de 100.000 euros, su precio aumentará en función de los intereses. Pero, ¿cómo calcularlos?

Lo primero que debes saber es que existen tres tipos de hipotecas según el tipo de interés: fijo, variable o mixto. Dependiendo de la hipoteca que solicites, el tipo de interés variará.

Sigue leyendo que Mamá te enseña a calcular los intereses de una hipoteca para que seas plenamente consciente de lo que tienes que pagar. ¡El conocimiento es poder!

 

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

 

¿Cómo calcular los intereses de una hipoteca?

¡Que te quede claro clarinete! El cálculo de una cuota siempre se divide en: la parte destinada a amortizar la hipoteca y otra dedicada a pagar los intereses de la hipoteca, obtenida a partir de la cantidad que queda pendiente de pagar.

¡Por eso, al principio del préstamo, gran parte de la cuota se destina a pagar intereses y cuando falta poco por terminar el préstamo, los intereses a pagar son muy pocos!

Calcular los intereses de una hipoteca fija

Al ser una hipoteca fija, la cuota siempre será la misma a lo largo de todo el tiempo. Sin embargo, los intereses de la hipoteca serán más elevados y después irán disminuyendo hasta que termine el pago. Para calcular el tipo de interés hay que hacer un cálculo especial: cantidad pendiente de amortización x tipo de interés/12.

Por ejemplo, imagina que tienes una hipoteca de tipo fijo al 2% de 200.000 euros a 25 años. El cálculo sería:

  • Cálculo de la primera cuota: 200.000×0,2/12=333,333 euros de interés
  • Cálculo de la segunda cuota: 198.988,23×0,02/12= 331,65 euros de interés.
  • Cálculo de la tercera cuota: 197.976,46×0,02/12= 329,96 euros de interés.

¡Así hasta 300 cuotas y restando a lo que queda por amortizar los intereses! 

 

Calcular los intereses de una hipoteca de tipo variable

En este caso, el euríbor determina la evolución de la mensualidad. ¡El euríbor es el indicador europeo de referencia para calcular el tipo del dinero!

La forma de calcularla es la misma, pero la tasa de interés cambiará en función del euríbor. En el caso de que la hipoteca sea variable, los cálculos se adaptarán en función de las condiciones. Normalmente, en el primer o el segundo año las condiciones sean fijas, pasando a ser variables a partir de entonces con una revisión anual o semestral. El interés a pagar dependerá de cómo esté el euríbor en el momento de la revisión.

Solicitud de cuadro de amortización

Si no te apetece estar con calculadora en mano, puedes pedir el cuadro de amortización a tu banco. ¡Ya estás yendo al BBVA para saber lo que se destina a amortizar y lo son intereses cuota a cuota!

Ten en cuenta que el cuadro de amortización sólo será válido para hipotecas a tipo fijo o para hipotecas mixtas durante el tramo fijo. En el momento que la hipoteca sea variable el cuadro de amortización va a reflejar la realidad futura. ¡No es algo estable!

 

¿Quieres saber cuánto vas a tener que pagar al mes por tu hipoteca?

El Simulador de Hipotecas de LACOOOP te lo pone fácil

¡En un clic!

Además, puedes valorar la capacidad de la amortización anticipada. Esta fórmula consiste en que el hipoteca adelanta una parte del préstamo por adelantado. ¡Así se reduce la deuda! Tienes dos opciones:

  • Puedes reducir el plazo: en ese caso, acabarás de pagar la hipoteca antes y lógicamente, al aplicarse sobre menos capital, afrontarás el pago de menos intereses.
  • Puedes reducir la cuota, aunque el plazo de la hipoteca sea el mismo.

¡Tú decides!

 

¿Es posible tener la hipoteca al nombre de uno y la escritura a nombre de otro? QUIERO SABER MÁS

 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman