Como es lógico, las ayudas a la rehabilitación de vivienda en La Rioja son de interés máximo para la ciudadanía de esta preciosa Comunidad Autónoma.

Has hecho muy bien en recurrir a Mamá para explicarte como están las ayudas a la reforma de vivienda en La Rioja.

Ya sabes que, en otros artículos que con tanto cariño redacto para ti, puedes encontrar muchas más ayudas a la vivienda. Por ejemplo, la ayuda a jóvenes para la compra de viviendas. ¡Qué no haría por ti!

En este artículo, te voy a explicar en qué consisten las ayudas a la rehabilitación de la vivienda, cuáles son los tipos de ayudas de reforma a la vivienda en La Rioja, quién puede solicitarlas y si hay convocatoria abierta para el 2022.

¿Comenzamos?

 

 

¿En qué consisten las ayudas a la rehabilitación de la vivienda?

Lo primero que debes entender es que, cada cuatro años, el Estado publica un Plan Estatal de Vivienda que recoge diferentes programas orientados a ofrecer ayudas en las áreas relacionadas con la vivienda que más las necesiten.

En la actualidad -marzo de 2022- ha entrado en vigor el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. No obstante, hasta el 31 de diciembre de este mismo año seguirán en vigor muchas de las medidas recogidas en el plan estatal anterior (2018-2021).

Si bien las ayudas del plan del 2022 están más orientadas a la compra y alquiler de vivienda, las contempladas en el plan del 2018 estaban más orientadas a la rehabilitación de viviendas y edificios.

Por otra parte, la Unión Europea va a destinar un montón de millones de euros para la recuperación del viejo continente tras el desastre que el coronavirus ha provocado.

Son los conocidos como Fondos NextGeneration e irán destinados a inyectar dinero a la sociedad para recuperar todos los ámbitos.

Una gran parte de estos fondos irá destinada a la rehabilitación de las viviendas y los edificios de los países miembros de la Unión Europea.

Está previsto que estos fondos europeos destinados a la rehabilitación de vivienda y edificios se traduzcan en ayudas directas y deducciones fiscales para la mejora de su eficiencia energética.

Lo segundo que debes entender es que todas las ayudas previstas tanto en los Planes Estatales de Vivienda como en los Fondos Next Generation son gestionadas por las Comunidades Autónomas.

Para que puedas beneficiarte de las ayudas a la rehabilitación de vivienda en La Rioja, previamente el Gobierno de La Rioja apruebe y publique la correspondiente convocatoria.

Las bases de cada convocatoria de ayudas a la reforma de vivienda en La Rioja, o a lo que sea, explican al detalle la ayuda en cuestión.

 

Si quieres beneficiarte de todas las ayudas de LACOOOP, regístrate gratis. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

 

Tipos de ayudas de reforma a la vivienda en La Rioja

Por ponerte un ejemplo de un tipo de ayudas a la rehabilitación de vivienda en La Rioja, te voy a contar en qué consistieron las que se aprobaron dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. ¡Presta atención!

Las ayudas estaban incluidas en el programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas. También en el programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.

Entre los requisitos que debían cumplir las viviendas para poder beneficiarse de estas ayudas se encontraban:

  • Estar finalizadas antes de 1996.
  • Constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar la ayuda.
  • Disponer de un informe técnico que acreditase la necesidad de la actuación con fecha anterior a la solicitud de la ayuda.
  • Aportar el proyecto de las actuaciones a realizar.

Las actuaciones subvencionables debían conseguir una reducción energética global de al menos un 35%. ¡Y podías incluir más reformas en casa necesario!

 

¿Te gustaría conocer todas las ayudas públicas a la vivienda que tienes a tu disposición?

La plataforma de Ayudas Públicas a la Vivienda de LACOOOP es la única que te las explica todas de forma fácil ¡para que no te las pierdas!

¡Como Mamá, nadie!

 

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Se podían beneficiar de estas ayudas las viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, y los edificios de viviendas de tipología residencial colectiva.

La cuantía de las ayudas llegaba hasta 12.000€ por vivienda y el 40% de la inversión subvencionable. El límite de las ayudas aumentaba hasta los 24.000€ y el 75% de la inversión si en la vivienda residía una persona con una discapacidad especial.

El plazo para presentar solicitudes para estas ayudas a la rehabilitación de vivienda en La Rioja era del 21 de abril de 2021 al 30 de junio de 2021.

¿Hay fecha para solicitar la ayuda a la rehabilitación de la vivienda en La Rioja?

Se prevé que en los próximos meses haya nuevas convocatorias porque los fondos europeos han supuesto una lluvia de millones para las Comunidades Autónomas.

Tendrás que estar pendiente de si se publican nuevas convocatorias en la oficina electrónica de La Rioja.

Además, te doy una buena noticia. ¿Sabes que España se ha comprometido con la Unión Europea ha rehabilitar de 30.000 a 300.000 viviendas al año?

 

Seguros multirriesgo del hogar: qué es y qué cubre  QUIERO SABER MÁS 


  • Compartir

Lo que no te puedes perder


ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman