Las ayudas a la rehabilitación de vivienda 2022 en Cataluña he despertado un enorme interés entre los ciudadanos catalanes.

Y es que, tras el huracán de la pandemia, la Unión Europea está haciendo un esfuerzo económico sobrehumano para dotar a sus países miembros de ayudas para recuperarse.

Parte de ellas ya estaban recogidas en las ayudas a la vivienda en Barcelona 2021, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

De hecho, en la actualidad hay tres vertientes de ayudas a la rehabilitación de vivienda en la Generalitat de Catalunya:

  1. Plan Estatal de Vivienda 2018- 2021. ¡Está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022!
  2. Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.
  3. Fondos Next Generation.

Para que te hagas una idea, España va a recibir 3.400 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios.

Como sabes, aunque estas ayudas provengan de una ley estatal, en realidad son las Comunidades Autónomas quienes van a gestionarlas.

Por lo tanto, es importante que sepas que las ayudas a la rehabilitación de vivienda 2022 en Cataluña van a ser gestionadas por la Generalitat de Catalunya.

¿Sabes que España se ha comprometido con la Unión Europea a rehabilitar de 30.000 a 300.000 viviendas al año?

A fecha de marzo de 2022, fecha en la que Mamá redacta este artículo para ti con tanto cariño, se ha publicado la convocatoria del PROGRAMA PREE 5000. Cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros y ya puedes enviar tu solicitud.

 

¿Me acompañas?

 

 

Programa PREE 5000: ayudas a la rehabilitación de vivienda 2022 en Cataluña

 

Como te comentaba, me voy a centrar en la única convocatoria que hoy en día está en vigor dentro del territorio catalán: el Programa PREE 5000.

Si aceptas un consejo de madre, te recomiendo que accedas periódicamente a la web de la Comunitat de Catalunya porque se prevé que en los próximos meses se publiquen muchas más convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendas 2022 en Cataluña.

El Programa PREE 5000 está destinado a facilitar ayudas económicas para la financiación de proyectos de rehabilitación energética de edificios y viviendas que estén ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes empadronados. ¡Ojito al dato!

El presupuesto disponible para este programa es de 5.574.330€ y la cuantía de la ayuda que puedes llegar a recibir depende del ahorro energético que consigas en la vivienda o en el edificio. ¡A mayor ahorro energético, mayor ayuda económica!

En concreto, existen dos grandes categorías de actuaciones:

  • TIPOLOGÍA 1: aislamiento de fachadas, cubiertas, cambio de ventanas, protecciones solares, etc. En estos casos, la cuantía de la ayuda será de hasta el 50% de los gastos de las obras de rehabilitación.

 

  • TIPOLOGÍA 2: renovación de las instalaciones de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria (ACS) por aerotermia, placas solares térmicas, geotermia o biomasa. En estos casos, la cuantía de la ayuda será de hasta el 40% de los gastos de las obras de rehabilitación.

 

Si quieres beneficiarte de todas las ayudas de LACOOOP, regístrate gratis. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta subvención?

  1. Que con el proyecto de rehabilitación se consiga reducir el consumo de emergería primaria un renovable al menos un 30%.
  2. Alcanzar un salto de letra en la escala de emisiones de CO2.
  3. Las viviendas o edificios deben estar ubicados en municipios catalanes con menos de 5.000 habitantes empadronados.
  4. Debe tratarse de edificios construidos antes del 2007.
  5. El presupuesto del proyecto de rehabilitación debe ser superior a 10.000€.
  6. El certificado de eficiencia energética de antes y después de la rehabilitación a de ser comparable y sólo considerar el objeto de la ayuda.

Además, es importante que sepas que se pueden incluir proyectos posteriores a la fecha de solicitud de la ayuda. ¡Aunque las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación!

Y, sobre todo, es importante que sepas que, mientras que con la rehabilitación se alcance el mínimo exigido de mejora en la eficiencia energética, podrás incluir otro tipo de rehabilitaciones en tu hogar.

Por último, Mamá te avisa de que no se incluyen en estas ayudas a la rehabilitación de viviendas en la Generalitat de Catalunya los siguientes aspectos:

  1. Instalaciones de energía solar fotovoltaica.
  2. Actuaciones en el alumbrado.

También es importante que sepas que no se pueden presentar a estas ayudas los edificios de nueva construcción, ni las ampliaciones de superficie o volumen, ni el cambio de uso del edificio.

 

¿Te gustaría conocer todas las ayudas públicas a la vivienda que tienes a tu disposición?

La plataforma de Ayudas Públicas a la Vivienda de LACOOOP es la única que te las explica todas de forma fácil ¡para que no te las pierdas!

¡Como Mamá, nadie!

 

¿Quién puede solicitar estas ayudas?

¡Toma nota!

  • Por lo general, el propietario del edificio.
  • Personas físicas o jurídicas que sean propietarios de edificio.
  • Comunidades o agrupaciones de propietarios de edificios residenciales de uso de vivienda.
  • Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
  • Empresas de servicios energéticos.
  • Ayuntamientos, Diputaciones o entidades locales equivalente.
  • Comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía.

 

¿Cómo se solicitar este tipo de ayuda económica?

Mamá te va a explicar cómo solicitar las ayudas a la rehabilitación de vivienda 2022 en Cataluña paso a paso. ¡Qué no haría por ti!

  1. Acceder a la web de Instituto Catalán de Energía.
  2. Haz clic sobre el botón “Acceder al trámite para justificar y adjuntar documentación”.
  3. Sigue cada uno de los pasos que te indican:
    1. Solicitar la ayuda
    2. Adjuntar la documentación
    3. Justificar

 

¿Cuándo se pueden solicitar las ayudas a la rehabilitación de vivienda de la Generalitat Catalunya?

Desde el día siguiente de la publicación en el DOGC de la convocatoria, hasta el 31 de diciembre de 2023 o cuando se agote el presupuesto disponible.

 

¿Cuáles son las ayudas a la rehabilitación de vivienda del Gobierno Vasco 2022 Cataluña? QUIERO SABER MÁS 


  • Compartir

Lo que no te puedes perder


ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman