Si estuvieras de turismo en Fuengirola – o tienes pensado estarlo – no te puedes perder todo lo que te voy a contar en este artículo. ¡Y lo mejor de todo! Si eres de esos a los que les gusta organizar la cosas con antelación, podrás hacerte un ‘Marie Kondo’ sobre qué hacer este fin de semana en Fuengirola. ¡Ya lo verás!

Pero antes, un poco de historia nunca viene mal. ¿Sabes que los orígenes de Fuengirola se remontan a civilizaciones tan antiguas como la fenicia o la romana? Sí, sí, y se asentaron a las faldas del cerro donde se levanta el espectacular Castillo Sohail construido en el siglo XII en una ciudadela árabe que se llamaba Suel.

Si nos enfocamos en el turismo en Fuengirola, sus orígenes se remontan a principios del siglo XX. En concreto, con la llegada del ferrocarril a esta población en el año 1916. Por ese entonces, algunos “forasteros” veraneaban en Fuengirola por su clima y la hospitalidad de sus paisanos. Al menos eso es lo que decían las revistas de la época y, allá por el año 1935, el semanario malagueño “La Provincia” confirmaba cómo esta tendencia se había consolidado. De hecho, se refería a Fuengirola como una estación veraniega y le auguraba un futuro prometedor. ¡Y tanto!

 

 

En el año 1936 llegó el agua potable a Fuengirola, y con ella más “forasteros”. Cuando acabó la guerra civil, cada vez eran más las familias cordobesas que pasaban sus vacaciones de verano en Fuengirola. En vista de la afluencia cada vez mayor de turistas, en la década de los ´50 se empezaron a construir los primeros hoteles, y hasta un camping. ¡Pero eso no es todo!

El antiguo tren fue sustituido por un automotor al que se llamaba “la cochinita”, a la par que se construía el alcantarillado y se asfaltaban las calles. Fuengirola ya estaba lista para recibir a turistas españoles y extranjeros, ¡y ya lo creo que vinieron!  El remate vino de la mano de la ‘cultura del ocio’ a partir de 1960, cuando Fuengirola pasó de un turismo clasista a uno más masivo y popular. Para 1968, Fuengirola era uno de los destinos preferidos por los turistas extranjeros no sólo por sus playas, su clima y sus gentes. En Fuengirola se habían asentado grupos hoteleros de primera y los complejos urbanísticos ya eran una pasada.

Hoy en día, la obra nueva en Fuengirola es uno de los principales atractivos del inversor inmobiliario que encuentra en ella la ubicación ideal para practicar la técnica de Build-To-Rent.  Cuando la descubras, ¡tú también querrás!

El turismo en Fuengirola tiene sabor a espeto

turismo-en-fuengirola-espetosLo primero que se viene a la mente de cualquiera al hablar de turismo en Fuengirola son sus playas. ¡Y motivos no les faltan, mejor dicho, playas! La Costa del Sol se rinde a los encantos de Fuengirola, y viceversa.  

¿Sabes que Fuengirola tiene 7 kilómetros de litoral bañado por el Mediterráneo? Alucinarás con sus playas integradas en el caso urbano. ¡Todas ellas tiene bandera azul, así como el distintivo Q de Calidad Turística Española! Y es que la calidad de sus aguas y arena es sencillamente excelente. Es obligado recorrer su impresionante Paseo Marítimo. Para que veas que no te miento, aquí tienes algunas reseñas de personas que ya lo ha hecho:

“Siempre cuidado, perfecto carril bici, acceso directo a la playa y acceso a la arena para personas en sillas de rueda. ¡Es genial!”.

 “Está salpicado de restaurantes, heladerías y chiringuitos de playa con espetos, ¡cómo no! Debe tener varios kilómetros y vas pasando por diferentes playas, muchas de ellas con bandera azul”.

¿Cuáles son las mejores playas de Fuengirola?

turismo-en-fuengirola-playa-las-gaviotas¡Todas! Pero, como por algún sitio hay que empezar, aquí tienes una selección de las playas más emblemáticas de Fuengirola:  

Playa Carvajal

Es una de las más alejadas del centro y sus visitantes son principalmente jóvenes. ¿Tendrá que ver una cosa con la otra? Tiene una longitud de 1.200 metros y una anchura de 40 metros. La arena es fina y oscura, y las aguas tranquilas. Tiene duchas, equipamiento deportivo y zona infantil. Si eres de los que piensa que toda playa debe tener al menos un chiringuito, que sepas que ésta tiene seis. Te gusta, ¿verdad?

Playa Los Boliches – Las Gaviotas

En realidad son cuatro playas que se extienden a lo largo de 3.000 metros: San Francisco, Boliches, Gaviotas y Torreblanca. Su anchura media es de 60 metros, son de arena fina y oscura, y las aguas son también tranquilas. A parte de duchas, acceso fácil a pie y 14 chiringuitos, estas playas destacan porque cuentan con una zona adaptada para personas con movilidad reducida. Entre sus servicios, hay 10 aparcamientos especiales, sillas anfibias, muletas, módulos de aseo y 2 socorristas que atienden al baño. ¡Interesante!

Playa de Fuengirola

Está ubicada en el centro de la ciudad y comprende dos playas: Playa de Santa Amalia y Playa de Fuengirola. Tiene una longitud de 1.650 metros de arena fina y dorada, y una anchura media de 30 metros. Cuenta con espacio deportivo, zona infantil y 9 chiringuitos. Te habrás dado cuenta de que lo de los chiringuitos en Fuengirola se toma muy en serio, ¿verdad?

Playa Castillo

Esta playa es para los amantes de las ‘moragas’ en las típicas barcas fuengiroleñas. Si no sabes lo que es una moraga, te diré que es la típica fiesta nocturna en la playa. ¡Sí, sí, sí! Todo un planazo para los que les gusta la noche y la fiesta, con buen pescaíto y buena música. Dista aproximadamente 1 kilómetros del centro de Fuengirola, pero puedes ir en coche o a pie. Con tanta moraga, sólo tiene 2 chiringuitos. 

El Castillo Sohail,el Festival Ciudad de Fuengirola y el Mercado Medieval

turismo-en-fuengirola-castilloOtro de los aspectos a destacar del turismo en Fuengirola es su patrimonio histórico-artístico. Y como emblema de éste se encuentra el Castillo Sohail. Ubicado en plena desembocadura del río Fuengirola, esta impresionante construcción se levanta sobre una colina aislada a 38 metros sobre el nivel del mar. Por ahí han pasado púnicos, fenicios, romanos y árabes, hasta que en el año 1485 el Castillo fue ocupado por el ejército cristiano.

En los últimos años, la Escuela Taller del Ayuntamiento de Fuengirola ha llevado a cabo distintas obras dirigidas a convertir el Castillo Sohail en un espacio donde celebrar actos culturales. Uno de ellos es el Mercado Medieval que se celebra en los meses de agosto o septiembre, según la edición. El horario suele ser de 19h a 02h, y además de ver actuaciones medievales y comprar objetos artesanales, también se puede degustar la gastronomía típica de la época. ¡Un plan ideal para grandes y pequeños!

¿Qué festivales de música hay en Fuengirola?

turismo-en-fuengirola-festivalEn el Castillo de Sohail también se celebra el Festival Ciudad de Fuengirola que es uno de los eventos musicales más relevantes de la Costa del Sol. Este festival comenzó a celebrarse allá por el año 1995, siendo hoy en día uno de los más emblemáticos, y en él podrás escuchar la música de distintas culturas de todo el mundo. El otro festival con mucho renombre en Fuengirola es el ‘Marenostrum Fuengirola’ que agrupa a más de 30 citas musicales desde julio a septiembre. ¿Te lo vas a perder?

Pero estos no son los únicos eventos culturales que se celebran en la preciosa localidad de Fuengirola. También te recomiendo que, cuando tengas oportunidad, acudas a La Ruta de la Tapa Erótica o a La Cazuela de la Abuela. Por no hablar de sus múltiples conciertos, musicales, flamencos, danzas o representaciones teatrales. La mayor parte de ellos tienen lugar en el Palacio de la Paz. ¡Fuengirola, mola!

Por esto, y por mucho más, Málaga está entre las mejores ciudades de España para invertir en vivienda. ¡Y Fuengirola es una de ellas!


  • Compartir

Lo que no te puedes perder


ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman