autor

Interesarse por los tipos de fachada que puede tener tu vivienda de obra nueva no es una cuestión que afecta solamente a su diseño.

Una buena fachada será aquélla que, además de ser estéticamente bonita, esté construida con buenos materiales y sistemas de aislamiento térmico y acústico.

Al igual que haces muy bien buscando las top 5 cooperativas de viviendas en Madrid -por poner un ejemplo- también es interesante que te fijes en las fachadas de las viviendas.

Para ello, nada mejor que echar un vistazo a la memoria de calidades que la gestora experta de tu cooperativa te facilitará.

En ella encontrarás todo lo referente a las calidades en la construcción de las viviendas, sobre todo en lo referente a sus materiales. ¡Es muy importante!

Como siempre, Mamá está aquí para proporcionarte información útil a la hora de comprar vivienda.

Hoy te voy a hablar de los diferentes tipos de fachada para que, cuando mires al detalle la memoria de calidades de la que te he hablado, no te suene a chino. ¡Como Mamá, nadie!

El revestimiento exterior de las viviendas -que es como se llama técnicamente a la fachada- es uno de los elementos más importantes de la construcción. ¿Lo sabías?

Escoger los materiales correctos para la fachada aumentará la protección de las viviendas frente a los factores climatológicos externos.

De este modo, se conseguirá un mayor ahorro energético que siempre es bueno tanto para el planeta, como para tu confort y economía doméstica. ¡Tu bolsillo te lo agradecerá!

¿Qué tipos de fachada hay?

En términos generales, se pude decir que existen dos grandes tipos de fachada: las ligeras y las pesadas.

fachada-de-vidrioLa fachada ligera es aquélla que se adhiere a la estructura del edificio, pero no forma parte de él. Lo normal es que se emplee el metal o el vidrio para revestir este tipo de fachadas. Entre sus ventajas, se encuentran su ligereza y que dejan pasar muy bien la luz natural. Sus desventajas son el poco aislamiento térmico y acústico que proporcionan.

 

 

 

 

fachada-ladrilloLa fachada pesada es la que está formada por elementos propios de la construcción como ladrillos, piedra o madera. A parte de estos materiales tradicionales, este tipo de fachadas ofrece una mayor variedad. ¡Toma nota!

  • La fachada prefabricada que está tomando bastante peso en la construcción, está formada por módulos que se construyen en una fábrica y se ensamblan en la obra. Suele ser de paneles de hormigón, madera o GRC. Es fácil de instalar y más barata.
  • La fachada ventilada está formada por un muro de soporte, una capa aislante y un revestimiento. Como ventaja tiene que produce un ‘efecto chimenea’ porque proporciona una capa de ventilación extra que evita condensaciones y filtraciones de agua.
  • El Sistema SATE consiste en envolver el edificio con placas aislantes que se fijan al muro del edificio y se revisten mediante una estructura de anclaje. Estas placas aislantes suelen ser de poliestireno y lana mineral, que son ideales para el aislamiento. Es un sistema súper bueno y muchas de las viviendas de obra nueva del buscador de LACOOOP cuentan con él.

¿Cuáles son los tipos de fachadas ventiladas?

fachada-ceramicaVoy a profundizar un poco más en los tipos de fachadas ventiladas porque es muy posible que, con la explicación anterior, te queden dudas. ¡Mamá está en todo!

Este tipo de fachadas tiene tres grandes ventajas: una calidad elevada, muchas posibilidades estéticas y un excelente aislamiento térmico y acústico.

Las fachadas ventiladas permiten una amplia variedad de materiales entre los que destacan la cerámica y la piedra. Pero también permiten metales, maderas, plásticos, polímeros -como caucho natural- y cristal.

El efecto chimenea del que te he hablado antes en este tipo de fachada se produce porque entre el aislante y el revestimiento se crea un cámara de aire.

Esto es buenísimo porque es una forma natural y eficaz de ventilación. Además, consigue que el aislante se mantenga seco propiciando el ahorro energético.

La mayoría de los expertos lo consideran el sistema más eficaz en cuanto a aislamiento se refiere porque con él dirás adiós a los puentes térmicos y a los problemas de condensación. ¡Y ahorrarás en la factura de la luz!

¿Cuáles son los tipos de piedra para fachadas?

fachada-piedraSi lo que te gusta son las fachadas con piedra, podrás escoger entre piedra natural y piedra falsa.  ¿Sabes que ahora están de moda?

Antes, las casas con fachada de piedra natural eran bastante caras debido a los costes de su transporte y del propio manejo de la piedra.

Sin embargo, ahora estos costes han disminuido considerablemente porque la piedra se corta en finas láminas. Esto hace que sea más fácil transportarlas y colocarlas.

En cuanto a la piedra falsa -también se la conoce como carilla de piedra- está compuesta por una mezcla de concreto y pigmentos. Son más ligeras, económicas, fáciles de colocar y uniformes. ¡También se emplean para decorar los interiores!

Espero que esta información sobre los tipos de fachadas haya sido de tu utilidad y ¡no dejes de leer a Mamá! Me gusta que estés ahí.


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman