autor

SIMA Otoño 2019

Desde el pasado viernes y durante todo el fin de semana, Madrid ha abierto sus puertas un año más al SIMA – Salón Inmobiliario Internacional de Madrid. Se trata del salón referente del sector inmobiliario en España. En esta ocasión, su abanico de viviendas ha rozado las 20.000, de las cuales un 60% se ubican en la Comunidad de Madrid. Otro 30% son segundas viviendas en la costa, con Málaga y Alicante como las provincias con más producto. El 10% restante es oferta residencial en el interior, con Guadalajara y Zaragoza como referentes. Cabe destacar que casi todas las viviendas son de nueva construcción y sobre plano. Esta cifra muestra la ralentización que está experimentando el mercado residencial tras los años de crecimiento que siguieron a la crisis.

El SIMA Otoño 2019 centra su preocupación en la ralentización del sector inmobiliario y en cómo esto está afectando a nuestros jóvenes

Este gran lobby ha reunido a todos los profesionales del sector inmobiliario. Entre stands, conferencias, estrechamientos de manos y fotos, el objetivo era claro: analizar la situación actual del acceso a la vivienda y mostrar las nuevas promociones. Todos han opinado y han aportado sus conocimientos para encontrar soluciones a una preocupación creciente: nuestros jóvenes no pueden emanciparse porque no tienen capacidad económica para acceder a su propia vivienda.

Como no podía ser de otra manera, mamá ha estado en el SIMA. Y esto es lo que os puede contar.

Conclusiones de promotores y constructores en el SIMA

Promotores, constructores, reguladores y analistas. Todos señalan en la misma dirección para identificar el principal problema: nuestros jóvenes no pueden emanciparse. Y todos coinciden en la misma solución: es necesario aumentar la oferta de viviendas para que sus precios bajen.

Pero antes de centrarnos en la solución, voy a compartir contigo la explicación que a tal problema ofrece el director de estudios de pisos.com. Según Ferrán Font, la dificultad de acceso a la vivienda se debe a que cada vez hay una distancia mayor entre el precio de las viviendas y la capacidad real de compra. Y esto afecta sobre todo a los jóvenes. Sin necesidad de hacer un análisis profundo, puesto que todos nos acordamos del pasado reciente, la realidad es abrumadora. La recuperación del precio de la vivienda que se empezó a experimentar en 2014 – y que se aceleró en 2017 y 2018 – no ha tenido el mismo ritmo de crecimiento en los salarios. Al menos, en el de la inmensa mayoría de los mortales españoles. Es más, podríamos decir que los salarios cada vez han sido más bajos. Y la subida de precios en la vivienda ha afectado tanto en la compra como en el alquiler.

Font, además de identificar el problema y ponerle nombre, también apuesta por la solución que comparte el sector. Esta solución pasa por regular el mercado para favorecer que la oferta sea mayor. ¿Y cómo se consigue esto? El sector también lo tiene claro: es necesario liberar suelo finalista y que haya una colaboración público-privada.

Es el momento de comprar: lo tipos de interés son bajos

Y lo más llamativo de todo: anima a comprar una vivienda a todo el que tenga los ahorros necesarios para hacerlo porque las buenas condiciones de crédito que hay a día de hoy “será muy difícil que se repitan en un futuro cercano”. Por “ahorros necesarios” se refiere al 20% de gastos que no cubre la hipoteca.

Y aquí es donde mamá te recuerda que adquirir una vivienda en régimen de cooperativa es doblemente beneficioso para ti. Además de salirte aproximadamente un 20% más barata, con las aportaciones que realizas hasta que te entregan las llaves de tu vivienda no están cubriendo gastos, sino que ya estás pagando tu casa.  

Conclusiones del gobierno en funciones en el SIMA

Parece que los astros se alinean porque en esa misma línea va el plan prometido esta semana por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. El Plan 20.000. Este plan consiste en ceder suelo público a empresas privadas para que construyan y exploten durante 50 años 20.000 viviendas en alquiler a precios asequibles. En el acto de inauguración de SIMA Otoño 2019, Helena Beunza – secretaria de Estado de Vivienda – desveló que las primeras ciudades en las que se aprobaría este nuevo modelo de colaboración público – privada serían Valencia, Sevilla e Ibiza. Su acogida en el sector, como puedes imaginar, ha sido excelente.

¿Qué opina el sector del Plan 20.000?

Opinión de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE). Este plan ayudará a dar continuidad al ciclo expansivo y abordará el problema “estructural” del acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. “Es una buena medida”. Su opinión ha venido acompañada por una petición de seguridad jurídica y unos márgenes de rentabilidad razonables. Además, está convencido de que la vivienda debe tomarse como una política de Estado y de que “esto no va de partidos políticos”. Por último, ha recordado que también la Comunidad de Madrid ha ofrecido un plan de 25.000 viviendas, y que el Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona están estudiando cuántas pueden ofrecer.

Opinión de Ferrán Font, director de Estudios del portal pisos.com.  considera que las administraciones deben hacer una “apuesta clara por crear un parque de alquiler protegido”. También que el Plan 20.000 de Ábalos es “mucho más positivo que otras dinámicas como la limitación de precios, que se ha visto en ciudades como París y Berlín que no funcionan”. También augura que el 2019 va a ser un buen año para el sector, aunque con un crecimiento menor que en 2018.

El consejo de mamá

Una madre siempre busca lo mejor para sus hijos. Pero los jóvenes son mi debilidad porque muchos de ellos no han visto sus esfuerzos recompensados. El hecho de que el sector público y el sector privado se hayan puesto de acuerdo para trabajar juntos en beneficio de la sociedad es una noticia estupenda. Y que centren sus esfuerzos en buscar soluciones que permitan a nuestros jóvenes emanciparse, es algo que me enorgullece. Como buena defensora de las viviendas en régimen de cooperativa por mi conocimiento profundo de ellas y de sus beneficios, mi consejo es el siguiente. Busca una gestora de cooperativas de confianza e indaga sus proyectos de viviendas. Si tienes un dinero ahorrado, inviértelo en una casa. Además del ahorro del 20% del precio de la vivienda que permite este régimen, la cesión de suelos aumentará la oferta y disminuirá los precios de los solares. También hay que aprovechar las condiciones actuales de los créditos. ¡Invierte tus ahorros de manera inteligente!

 

Edición emblemática del SIMED en Málaga QUIERO SABER MÁS

 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman