autor
https://www.youtube.com/watch?v=FVfnRxMd4l4
Rehabilitar tu instalación energética es sinónimo de ahorro

‘Rehabilitar’ y ‘regenerar’. Dos infinitivos con un horizonte infinito en el parque inmobiliario de la Comunidad de Madrid, que tiene como primer hito temporal el año 2030. Así es lo que se desprende de la segunda sesión del Ciclo de Vivienda y Urbanismo, un modelo de ciudad para el siglo XXI. H sido organizada por ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) y Uría Menéndez.

Esta sesión ha contado con la asistencia y participación de las cabezas de ASPRIMA, Uría Menéndez y el Ayuntamiento de Madrid.

Ciclo de Vivienda y Urbanismo, un modelo de ciudad para el siglo XXI ¿Qué han dicho los protagonistas?

La noticia no está tanto en la celebración de este acto – importante y necesario – sino en las declaraciones de los empresarios y políticos participantes. A fin de cuentas, son los que tienen la capacidad de actuación, aunque, en el caso de los políticos, en nombre y representación de los ciudadanos de Madrid (que no se les olvide…).

¿Rehabilitar? Sí, ahí está la clave

Juan Antonio Gómez Pintado – presidente de ASPRIMA

Sus palabras clave han sido ‘jóvenes’ e ‘infraestructuras’. Con respecto a los primeros, considera que son necesarias normas que regulen y eviten la expulsión de los jóvenes del centro de la ciudad hacia zonas estratégicas. En relación la segunda, hace un llamamiento a la necesidad de adecuar y modernizar las infraestructuras de Madrid para desarrollar los diferentes proyectos residenciales. Ha ha hablado de manera clara de la importancia de poner en prácticas medidas concretas dirigidas a rehabilitar y regenerar los parques de vivienda con la vista puesta en el año 2030.

En palabras suyas: “poder conseguir objetivos de esta índole requiere mayor estabilidad en términos de gobernanza, que las Administraciones Públicas trabajen en colaboración con la iniciativa privada y una mayor flexibilidad en la regulación relativa al sector”.

Antonio Gómez Cid – socio de Uría Menéndez

Él centra su atención en el papel fundamental que tienen las ciudades en la lucha contra el cambio climático. Esto mismo opina el sector de la edificación, en incluso, los propios arquitectos españoles que ya han demostrado que están preparados y dispuestos.

Entre sus declaraciones, destaca las que pronunció durante el acto de inauguración. Resulta fundamental que “entre todos los actores implicados se busque cómo plasmar, en un nuevo plan general de ordenación urbanísticas, medidas concretas que respondan al actual modelo de ciudad sostenible y que sean ejecutables, con los recursos necesarios, en plazos de tiempo razonables. Es difícil afrontar los retos de la ciudad del siglo XXI con un marco normativo y un plan general del siglo pasado”.

Es necesaria una nueva ley del suelo

Guillermo San Román – presidente de la Comisión de Urbanismo de ASPRIMA

Él ha ido al grano. Es necesaria una nueva Ley del Suelo para abordar problemas reales que afectan al sector directamente y, lo más importante, a la sociedad indirectamente. Esta nueva ley del suelo debería solucionar cuestiones importantes como flexibilizar el ordenamiento jurídico actual y alcanzar una seguridad jurídica real. También agilizar la tramitación de las licencias de obra mayor y primera ocupación. En algunos casos, llegan a demorarse hasta 48 meses.

Ha reseñado lo siguiente: “obtener estos permisos repercute no sólo al sector promotor, sino que supone un gran agravio para la sociedad puesto que encarece el precio final de la vivienda y dilata vastamente el tiempo hasta la entrada a la vivienda”.

Como medidas correctoras de esta situación propone invertir en la digitalización de las Administraciones Públicas o establecer prácticas como la ‘declaración responsable’ o ‘actos documentados’.

Felipe Iglesias – consultor de Uría Menéndez

Durante su intervención ha presentado diez medidas. Entre ellas se encuentran elevar la regeneración del parque de viviendas a nivel nacional, modificar el régimen de usos prohibidos, flexibilizar los límites de la educación y reducir el catálogo de inmuebles protegidos.

¿Y qué dice el Ayuntamiento de Madrid? Lo mismo: regenerar y rehabilitar

Álvaro González López – titular del Área de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid

Él se ha centrado en cifras. En concreto, ha puesto de manifiesto que la ciudad de Madrid cuenta, en la actualidad, con una población de 3.275.000 habitantes, y que su crecimiento interanual es del 1%.

Sus declaraciones más relevantes son dos. “Estas cifras ponen de relieve la importancia de convertir la capital española en un modelo de ciudad actual capaz de dar respuestas a las necesidades residenciales de la sociedad. Esto pasa por fórmulas que incentiven la colaboración público-privada”.

Además, “desde el Ayuntamiento de Madrid, tras la aprobación de una inversión en urbanismo de más de 63 millones de euros, somos conscientes de que urge llevar a cabo procesos integrales de rehabilitación urbana. A su vez solucionarán el difícil acceso a la vivienda de los jóvenes y potenciar la regeneración de aquellos parques de vivienda ya obsoletos”.

José Luis Martínez–Almeida – alcalde del Ayuntamiento de Madrid

Ha sido el encargado de clausurar la jornada poniendo de manifiesto la necesidad de realizar un nuevo Plan General que se adapte a las necesidades de la ciudad de Madrid, y apunta a tres ejes sobre los debe girar: sostenibilidad, movilidad y oferta de vivienda.

Estas han sido sus declaraciones más relevantes:

“Haber desarrollado, en menos de un mes, la COP25 pone de manifiesto el gran potencial de infraestructuras, la seguridad y la calidad de los servicios públicos de Madrid. No obstante, seguimos trabajando por potenciar la sostenibilidad de la urbe mediante la regeneración del parque automovilístico con nuevas flotas de transporte público, el soterramiento de grandes arterias de la ciudad o la creación de un bosque metropolitano con más de 100.000 árboles. Sin duda, grandes medidas simbólicas de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el bienestar social”.

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Inmodiario: ASPRIMA señala la importancia de rehabilitar y regenerar el parque de vivienda de Madrid en el marco del horizonte 2030

 

El Tribunal Supremo anula la venta de 3.000 viviendas de la CAM que estaban alquiladas QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman