Si estas pensando en dejar el nido y alquilar una vivienda es necesario que conozcas (y te lo digo como Madre) todo lo que que tienes que saber antes de alquilar un piso. ¡Así te ahorrarás muchos dolores de cabeza! 

Como tiene que ser el contrato, quien es el encargado del alta de los suministros, que tienes que mirar de la vivienda antes de entrar a vivir…De esta forma, nadie podrá tomarte en pelo.

Como siempre quiero ayudarte, he hecho este artículo en el que podrás ver que tienes que saber antes de alquilar un piso para no correr ningún peligro. ¡Que no te carguen con los desperfectos en el alquiler

¿Qué comprobar antes de alquilar un piso?

No te voy a mentir: la cantidad de cosas a comprobar antes de alquilar un piso pueden salirte por las orejas. 

Que si revisar los servicios que tiene la comunidad, que el piso está bien situado, que si comprobar si se oyen muchos ruidos o no…Aunque puede llegar a convertirse en una ardua tarea, créeme que te conviene hacerlo para elegir una vivienda con conocimiento de causa y luego no arrepentirte.

Sin embargo, te quiero hablar más en detalle de 3 cosas que tienes que revisar y por las que tienes que preguntar antes de alquilar un piso.

Contrato: duración y cláusulas

Lo más importante: el contrato y todo lo que está recogido en él.

Es esencial que en el contrato se indique la duración de la relación arrendatario-propietario. De esta forma, si el propietario del piso quisiera echarte antes de tiempo sin motivo de causa o quisiera romper el acuerdo, el contrato sería tu bote salvavidas. ¡Lo que pone ahí va a misa! 

Como te digo eso, también te digo que tengas cuidado con las cláusulas. Imagínate que en el contrato hay una cláusula que indica que si no tiras las basura, te pueden echar, eso prevalece.

Lo importante es que negocies con el propietario todo lo que creas que es importante que quede reflejado en papel. De esta manera, no sólo te cubrirás las espaldas, también comenzarás con buen pie tu relación con tu casero. ¡Cuando llegamos a acuerdos da una buena sensación!  

Alta de suministros

Cuando estés visitando el piso que quieres alquilar es interesante que preguntes a qué nombre están los suministros y si están dados de alta.

Si la vivienda tiene dados de alta los suministros, solo tendrás que cambiar la titularidad. Si, por el contrario, los suministros no están dados de alta, que suele ser el caso de los pisos de obra nueva, tendrás que negociar con el arrendador quién asume el gasto. ¡Pero, sea como sea, que alguien llame a Endesa!

Muebles e instalaciones

Otro punto súper importante es el de comprobar los muebles y las instalaciones. ¡Si está amueblado, claro!

Tómate tu tiempo para comprobar que todo está en orden y funciona correctamente, y si crees que hay algo incorrecto o que falta algo, házselo saber al casero. Pero no sólo es importante comprobar que los electrodomésticos, por ejemplo, funcionan. También vigila que no haya ningún desperfecto como humedades, paredes con agujeros, baldosas que se mueven, etc. Si los hay, coméntaselo al propietario para evitar problemas en el futuro. ¡Qué no te carguen el mochuelo! 

Las preguntas antes de alquilar un piso imprescindibles

Si me permites un consejo: cuanto más preguntes, mejor. ¡Y si se piensan que eres un pesado, que lo piensen! Tú tienes que quedarte tranquilo y saber con seguridad como va a ir todo en la vivienda.

Igualmente, te voy a dejar aquí una lista de preguntas que tienes que hacer sí o sí si quieres ahorrarte disgustos:

  • ¿Qué incluye exactamente el precio del alquiler?
  • ¿Están dados de alta los suministros?
  • ¿Quién se encarga de las averías?
  • ¿El alquiler puede subir?
  • ¿Se pueden tener mascotas?
  • ¿Cómo es la comunidad de vecinos?

 


  • Compartir

Lo que no te puedes perder


ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman