autor

En las grandes urbes, la desconexión con la naturaleza ha sido algo habitual en los últimos años. Por eso, los huertos urbanos se han convertido en una auténtica tendencia entre aquellos que tienen la suerte de tener una terraza o patio en casa. De esta forma, es posible disfrutar de un pequeño trocito de naturaleza en casa y de un espacio de relax que nos transporte lejos de las paredes de hormigón.

La cuestión es que este tipo de huertos requieren que los cuidemos y mimemos a lo largo de todo año. Y, para ello, es necesario que pienses desde el principio qué plantar cada mes. En este post te damos algunas orientaciones sobre lo que se puede plantar en el huerto ahora y en cada época.

¿Qué plantar en cada época del año? 

Disponer de un calendario de siembra resulta de gran utilidad para ir haciendo las plantaciones cuanto tenernos un huerto en casa. De esta forma, podemos saber qué plantar en cada época del año. Por eso, a continuación te traemos un breve calendario con los mejores momentos para plantar verduras y hortalizas. Eso sí, tienes que tener en cuenta que, dependiendo del clima de la zona en la que vivamos, las fechas pueden variar un poco, por lo que se trata de un calendario más bien orientativo, para que puedas guiarte.

Enero 

Los ajos, la lechuga, los guisantes y las fresas son algunas de las plantas que puedes sembrar en esta época del año.

Febrero

La albahaca, las zanahorias, los calabacines y los tomates son la mejor opción para plantar en el mes de febrero.

Marzo 

Cuando el tiempo mejora y se acerca la primavera, es el momento de plantar judías, tomates, pepinos y pimientos.

Abril

La cebolla roja, la remolacha, las judías y el melón son algunas de las mejores opciones para cultivar en tu huerto en abril.

Mayo

Cuando llega el buen tiempo, puedes plantar tomates, apio, brócoli y escarola.

Junio

Si quieres sembrar plantas en tu huerto al inicio del verano, los ejemplares más recomendables son el brócoli, las zanahorias, la remolacha roja y la lechuga maravilla.

Julio

Las escarolas, las judías de mata blanca, las acelgas y las espinacas son plantas ideales para cultivas en el mes de julio.

Agosto

Aunque en agosto suele hacer bastante calor, también hay plantas que podemos sembrar en estas fechas, como las borrajas, las hojitas tiernas, la col romanesco y los puerros.

Septiembre

Las espinacas, las habas, los canónigos y el kale son las plantas que mejor brotan en esta época.

Octubre

Si quieres cultivar en tu huerto de cara al otoño, las plantas más recomendables son la rúcula, los puerros, el brócoli y el nabo.

Noviembre

Las habas, el brócoli, los nabos negros y los canónigos son opciones ideales para sembrar en nuestro huerto urbano en noviembre.

Diciembre

Para terminar el año, con la llegada del frío, los ajos, las acelgas, las espinacas y los rabanitos son algunas de las plantas entre las que puedes elegir.

¿Qué se puede plantar durante todo el año?

Con este calendario que acabamos de incluir, ya puedes saber qué sembrar cada mes del año. Sin embargo, aunque es cierto que hay épocas más idóneas que otras, lo cierto es que también hay plantas que pueden sembrarse en cualquier momento del año, como la zanahoria, la lechuga, el rábano, la acelga, el perejil y la espinaca. Siendo los rabanitos los primeros que podrás degustar, ya que solamente tardan en crecer 30 un mes. Para el resto de verduras, tendrás que esperar unos dos meses aproximadamente.

Con lo cual, si no quieres estar preocupándote por el calendario de siembra o sencillamente hay verduras que consumes con mucha frecuencia, estas son algunas buenas opciones. Por suerte, en España contamos con un clima privilegiado y, a menos que vivas en una región donde los inviernos sean muy fríos, estas verduras pueden resistirlo todo.

Eso sí, aunque estas verduras puedan cultivarse a lo largo de todo el año y no haya una época específica para ello, sí que es recomendable adaptar la cantidad y frecuencia de riego según la época del año. Por lo general, tienen que espaciarse en los meses de invierno.


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman