Una cosa está clara: si te preguntas Dónde está Colmenar Viejo y eres de Madrid, ¡estás un poco en la Luna! Bueno, ya sabes que una Madre siempre está para lo que sus hijos necesiten. Te podría decir que Colmenar Viejo está a 37 kilómetros al norte de Madrid por la M-607, que su término municipal ocupa una superficie de 182,6 km2 y que es el tercero más ocupado de toda la Comunidad de Madrid. Pero, como eres mi mayor prioridad, no sólo te voy a contar Dónde está Colmenar Viejo, sino que te voy a decir muchas cosas sobre su maravilloso entorno y su interesante patrimonio histórico-artístico. Así, si alguien te pregunta dónde está el primer pueblo del área metropolitana de Madrid, sepas contestarle con matrícula de honor. ¡Seguro que más de uno se queda con la boca abierta!

Colmenar Viejo está en pleno Parque de la Cuenta Alta del Manzanares

 

 

Es ver este vídeo y enamorarme una y otra vez. Me imagino que a ti te habrá pasado lo mismo. ¡No me canso de verlo! Pues las personas que deciden invertir en obra nueva en Colmenar Viejo lo tienen al lado de su casa todos lo días. ¡No me digas que no es un privilegio!

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es el mayor espacio natural protegido de toda la Comunidad de Madrid. ¡Su valor paisajístico y ecológico es impresionante! Con una superficie de 42.583 hectáreas, se extiende alrededor del curso alto del río Manzanares. Cómo será de espectacular que, en el año 1993, la Unesco lo declaró ‘Reserva de la Biosfera’.  ¡Ahí es nada!

En la zona más septentrional del Parque se encuentran auténticos parajes míticos de la sierra de Madrid, como la cabecera del río Manzanares, el pico de La Maliciosa o la Bola del Mundo. ¡Seguro que conoces más de uno o los tres!

En su zona más central se encuentra la sierra del Hoyo que separa los valles de los ríos Manzanares y Guadarrama. Por ahí las montañas son suaves y abundan los bolos de granito. El pico más alto es El Estepar, que alcanza los 1.404 metros.

Su zona más meridional desciende hasta el Monte de El Pardo ¡con una extensión que roza las 16.000 hectáreas! Aquí el paisaje es ondulado con suaves lomas y, un poquito más allá, se encuentra el Monte de Viñuelas. ¿Te has transportado con la mente? ¡Yo sí!

Para saber dónde está Colmenar Viejo, ¡busca La Pedriza!

lacooop-donde-esta-colmenar-viejo-la-pedrizaEl límite norte de Colmenar Viejo es La Pedriza, una impresionante mole de piedra que es, a su vez, el parque granítico más grande de toda Europa. Este emblema de los montañeros madrileños es ideal para practicar senderismo o deportes un poco más arriesgados, pero apasionantes, como la escalada. En concreto, La Pedriza se sitúa en la vertiente sur de cordal de Cuerda Larga, en la ‘sierra de Guadarrama’. Con una superficie de 3.200 hectáreas, su altitud llega a los 2.029 metros en los riscos de las Torres de La Pedriza. ¿Sabías que los riscos de La Pedriza toman su nombre del objeto al que su figura se asemeja? Algunos son de lo más pintorescos. Si eres un amante de la montaña, aquí tienes algunos de los riscos y picos más importantes y altos de La Pedriza. ¡Mamá está en todo!

 

 

  • Torres de La Pedriza (2.029 metros)
  • Cerro de Los Hoyos (1.950 metros)
  • Cancho Centeno (1.917 metros)
  • Torre de los Buitres (1.827 metros)
  • La Milanera (1.799 metros)
  • Los Fantasmas (1.729 metros)
  • Risco del Yelmo (1.719 metros)
  • El Torro (1.706 metros)
  • El Acebo (1.631 metros)
  • Carro del Diablo (1.609 metros)
  • Risco del Puente (1.609 metros)
  • Las Cuatro Damas (1.564 metros)
  • Risco El Pájaro (1.549 metros)
  • Cerro del Jalón (1.469 metros)
  • Peñas Cagás (1.455 metros)
  • El Elefantito (1.420 metros)
  • El Alcornocal (1.110 metros)

Una flora y fauna digna del mejor documental de Félix Rodríguez de la Fuente ¡Qué grande!

lacooop-donde-esta-colmenar-viejo-faunaCreo que me has tomado el pelo al hacerme creer que no sabes Dónde está Colmenar Viejo, lo cual es bastante llamativo si tenemos en cuenta que todo es producto de mi imaginación. ¡No sabes cómo es la imaginación de Mamá!

Lo que no es producto de mi imaginación son los cielos de Colmenar Viejo surcados por águilas, búhos, cernícalos, milanos, mochuelos, buitres, cigüeñas, garzas, grullas, palomas, y un montón de aves más. ¿Has visto alguna vez alguna bandada de estorninos negros? Creo que es uno de los espectáculos más bonitos que nos puede ofrecer la madre Naturaleza. Y podrás contemplarlas desde tu Casa en Colmenar Viejo porque estas aves cruzan su término de norte a sur en época de migración.

En cuanto a su flora, el paisaje de Colmenar Viejo está repleto de encinares de chaparros, tomillares y jarales. Es impresionante lo bien que huele y cómo tu mente entra en un estado de felicidad y de relajación nada más comenzar a ver esta belleza natural.

Si te preguntas Dónde Buscar Setas en la época de otoño, toda la zona que rodea Colmenar Viejo es ideal para encontrar estos hongos tan ricos que harán las delicias de más de uno. ¡No olvides ir acompañado de alguien que entienda bien de setas! Algunas son muy venenosas.

¿Qué dónde está Colmenar Viejo? Vámonos de ruta y te lo enseño

lacooop-donde-esta-colmenar-viejo-rutas

 

Si te gusta ir de ruta, Colmenar Viejo es ideal para ello. ¿Sabes que también se le conoce como la “puerta de la sierra”? Puede ser que alguien te pregunte Dónde está Colmenar Viejo precisamente porque haya quedado con amigos para hacer una ruta. ¡Después de leerte este artículo le darás cátedra!

Toma nota de las mejores rutas desde Colmenar Viejo y aprovecha a hacer alguna en familia, con amigos y tú solo. ¡Tú decides!

  1. Ruta de Valle: Disfrutarás de la dehesa colmenareña y alucinarás con la belleza del entorno. Tiene una distancia de 21 kilómetros y una dificultad media – media alta. La puedes hacer a pie o en bicicleta.
  2. Ruta de Desnivel: Es una de las rutas que ofrece un entorno natural más impresionante por su bosque mediterráneo y la riqueza de su fauna. Tiene una distancia de 24,2 kilómetros y una dificultad media – media alta. La puedes hacer a pie o en bicicleta.
  3. Ruta Semicircular: Suele ser la ruta que escogen los vecinos de Colmenar Viejo para pasar diariamente. Además, coincide con el punto de partida de otras rutas. Tiene una distancia de 9,8 kilómetros y una dificultad baja. La puedes hacer a pie o en bicicleta.
  4. Ruta de Santiago: Es una ruta con un gran simbolismo religioso y cultural, además de una impresionante belleza. ¡Es muy probable que te cruces con peregrino! Tiene una distancia de 10,2 kilómetros y una dificultad media – alta.

En familia, con amigos o tú solo. A pie o en bicicleta.

  1. Ruta de la Marmota: Es una ruta divertida, pero muy exigente que a más de uno le dejará baldado. Las vistas desde el mirador son impresionantes y, además, podrás atravesar una auténtica calzada romana. Tiene una distancia de 21,8 kilómetros y una dificultad media – alta. Aunque también se puede hacer a pie, es ideal para recorrer en bici de montaña.
  2. Ruta del Agua: Una ruta fácil y divertida por la que atravesarás vaguadas, toboganes y el cauce el Arroyo Tejada. Seguro que te cruzas con algún águila imperial, milano o buitre. Tiene una distancia de 18,4 kilómetros y una dificultad baja. Puedes hacerla a pie o en bici.
  3. Ruta del Tren: Discurre paralela a la vía del tren y es ideal para hacerla en familia, ya sea a pie o en bici. Tiene un desnivel muy suave, y ofrece unas vistas espectaculares. ¡Puedes ver abejarucos! Tiene una distancia de 13,9 kilómetros y su dificultad es media – baja.
  4. Ruta Sierra Blanca: Es la ruta que hacen la mayoría de los vecinos de Colmenar Viejo para visitar las crestas nevadas de la sierra de Madrid. Tiene una distancia de 16 kilómetros, y se puede hacer a pie o en bici.

El patrimonio histórico-artístico de Colmenar Viejo se remonta al medievo

lacooop-donde-esta-colmenar-viejo-patrimonioTe dije que iba a ir mucho más allá de contestarte Dónde está Colmenar Viejo. ¡Y es que el saber no ocupa lugar!

Para empezar, ¿sabías que tiene unos yacimientos arqueológicos de la época visigoda? En concreto son cuatro: Fuente del Moro, Remedios, Vavalvillar y Navalahija. Podrás visitar desde necrópolis hasta un dirham del año 710, considerada esta última la vivienda musulmana más antigua de toda la Península Ibérica.

Entre sus joyas arquitectónicas, no puedes dejar de visitar:

  • La Basílica de la Asunción de Nuestra Señora: este templo gótico fue construido entre los años 1566 y 1579. ¡Alucinarás con su campanario y su enorme retablo!
  • La Ermita Nuestra Señora de los Remedios: está a 5 km del centro urbano y alberga la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de Colmenar Viejo. ¡Fue construida en el siglo XIV!
  • Los Puentes sobre el Río Manzanares: se trata del Puente del Batán y el Puente del Grajal. ¡Ambos erigidos en la Edad Media!
  • Y si lo tuyo es Ir de Museos, no te puede perder el Museo de Arte Sacro, el Museo geológico al aire libre, el Museo y parque Ciclópeo y la Casa Museo de la Villa.

Después de esta explicación sobre Dónde está Colmenar Viejo, ¡te puedes hacer guía!


  • Compartir

Lo que no te puedes perder


ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman