autor

Puede que la nuda propiedad sea uno de los conceptos de los que hayas oído hablar mucho en los últimos años. ¡Normal! Es la nueva fórmula para vender una vivienda y obtener un dinero extra. ¿Quieres saber de qué se trata? Mamá te lo cuenta todo para disipar cualquier duda que te ronde por esa cabeza bonita que tienes. ¡El conocimiento es poder!

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

¿Qué es la nuda propiedad?

La nuda propiedad es el derecho de una persona sobre una cosa de la que es propietaria, pero no tiene derecho a su posesión y disfrute porque otra persona tiene el usufructo, es decir, el derecho a vivir en ella y disfrutarla.

Pues bien, lo que para unos esto puede ser una desventaja, para otras es una ventaja porque pueden ganar un dinero extra. Y si no que se lo digan al gran número de propietarios, normalmente personas mayores o con necesidades económicas, que deciden vender la nuda propiedad de su casa y reservarse el usufructo. ¡Pueden seguir residiendo en ella de forma vitalicia y reciben una compensación económica a cambio de renunciar a la nuda propiedad!

 

¿Qué diferencias hay entre nuda propiedad y usufructo?

Hay que distinguir estos dos derechos. Aunque ambos se dan sobre una misma cosa, en realidad son distintos y afectan de diferente manera.

Nuda propiedad

La nuda propiedad es el título de propiedad de la vivienda y su propietario será la persona a cuyo nombre esté expedido este título. Por tanto, el nudo propietario es el propietario de la casa.

En ocasiones, propietario y usufructuario no coinciden en las misma persona. En estos casos, el nudo propietario no puede vivir en ella ni alquilarla. Además, sólo adquirirá el uso y disfrute de la vivienda con la extinción del usufructo. Esto puede darse por muerte del usufructuario, cumplimiento del plazo estipulado o se cumpla la condición resolutoria establecido en el pacto de usufructo. ¡Un ejemplo sería que la persona en cuestión se casase!

Lo que sí puede hacer es vender la nuda propiedad a otra persona. Es decir, vender el derecho de propiedad o título de propiedad a otra persona.

Usufructo

El usufructo es el derecho a disfrutar de una cosa, aunque no seas su propietario. Por ejemplo, al fallecer el padre de familia, deja la vivienda en nuda propiedad a su cuatro hijos, pero podrán disfrutarla en usufructo los hijos que no estén casados.

Por lo tanto, el usufructuario puede disfrutar del inmueble tanto como se prolongue su derecho. Además, puede alquilar la vivienda o vender el usufructo a una tercera persona, que generalmente suele ser el propio nudo propietario.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones del nudo propietario?

La persona que tiene la nuda propiedad, tiene una serie de derechos y obligaciones.

Derechos del nudo propietario

  • Derecho de propiedad. ¡Eres el dueño de tu casa aunque no puedas disfrutarla!
  • Derecho de vender la nuda propiedad. ¡Puedes poner tu casa a la venta en Idealista si quieres!
  • Derecho de hipotecar la nuda propiedad. ¡El banco te concede un préstamo en el que la garantía de devolución es la nuda propiedad!
  • Derecho de realizar obras y mejoras. ¡Puedes cambiar todo lo que quieras mientras no perjudiques al usufructuario!
  • Derecho a que se te restituya el uso y disfrute. ¡Siempre que se den las condiciones legales para ello!

Obligaciones del nudo propietario

  • Reparaciones extraordinarias. ¡El usufructuario tiene que avisarte de que hay que hacerlas!
  • Respetar el derecho del usufructuario. ¡Obvio!
  • Pagar los tributos e impuestos correspondientes. ¡El IBI no lo pagas tú, lo paga el usufructuario!
  • Abonar la hipoteca. Tendrás que pagar las cuotas de la hipoteca porque, a fin de cuentas, la casa es tuya ¡aunque no vivas en ella!
  • Responder ante el usufructuario. ¡Eres la persona a la que él tiene que acudir!
  • Pagar los gastos de comunidad. Ahora bien, el nudo propietario y el usufructuario pueden acordar que sea el último quien haga frente a esos gastos. ¡Esto tiene validez ante vosotros, pero no frente a la comunidad de propietarios!

 

¿No tienes ahorros suficiente para comprar tu casa nueva?

¡Mamá te ayuda a que consigas una hipoteca hasta el 90% de financiación!

¡Qué no haría por ti!

 

La venta de la nuda propiedad

Cada vez es más común que se compre la nuda propiedad de un inmueble, pero no su usufructo.

Los vendedores suelen ser personas de entre 75 y 80 años, sin herederos y que quieren recibir un ingreso extra sin renunciar a seguir viviendo en su casa.

El comprador se beneficiará de un menor precio de compra en compensación por lo que le ha pagado al vendedor cada mes, además de permitirle que siga viviendo en la casa. . ¡Es una muy buena opción si quieres invertir!

¿Cómo se vende la nuda propiedad?

La venta de la nuda propiedad se puede formalizar de distintas maneras:

  • Importe único a la firma. La persona mayor vende la nuda propiedad y mantiene el usufructo vitalicio, a cambio de percibir una única cantidad al inicio de la operación.
  • Renta vitalicia. El vendedor recibe una serie de ingresos mes a mes. ¡El importe depende del valor de la vivienda y la esperanza de vida teórica!
  • Renta temporal. Es similar a la vitalicia, pero el vendedor percibe más importe aunque durante menos tiempo.

 

¿Sabes la diferencia entre un adosado y un pareado? QUIERO SABER MÁS

 

 

 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman