autor

Es hablar de Vivienda Pública en Madrid y de ayudas a la rehabilitación, y agudizar el oído, ¿verdad? Haces muy bien porque la ocasión lo merece: La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se han reunido con el fin de identificar fórmulas para agilizar en proceso de construcción de viviendas protegidas en suelos públicos. Además, han acordado destinar 41 millones de euros a la rehabilitación de viviendas. 

Este acuerdo se ha alcanzado en una reunión que han mantenido el consejero de Vivienda y Administración Local del Gobierno regional – David Pérez – y el concejal delegado del Área de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid – Álvaro González. 

El objetivo que persiguen es agilizar la construcción de vivienda pública en los suelos propiedad de la Comunidad de Madrid en la capital, provenientes de cesiones obligatorias supramunicipales. 

Más de 700 viviendas del Plan Vive serán construidas en la capital

Para conseguir este objetivo se van a utilizar fórmulas basadas en la cesión de suelo en redes supramunicipales y en el ejercicio del derecho de tanto y retracto del suelo protegido y de la Vivienda Pública en Madrid

También se baraja la posibilidad, dentro del Plan Vive, de hacer lo mismo en varias parcelas de la Agencia de Vivienda Social (AVS) que la Comunidad de Madrid tiene en la capital. De esta forma, la Comunidad de Madrid aportaría el terreno y el Ayuntamiento se encargaría de la construcción de las viviendas. 

Fórmulas que, sin duda alguna, aumentarán la oferta de vivienda protegida pública dentro de la Comunidad de Madrid. 

En este sentido se ha pronunciado David Pérez al declarar que “gracias a esta colaboración, la Comunidad de Madrid promoverá la construcción de más de 700 Viviendas de Plan Vive en la capital, lo que permitirá acceder a los más jóvenes a viviendas en régimen de alquiler, con precios hasta un 50% más baratos que los del mercado libre”

Se destinarán 41 millones para rehabilitar 1.400 hogares en Madrid

En materia de rehabilitación, ambas instituciones persiguen un objetivo común: impulsar la renovación del tejido residencial en la capital. 

Para ello, apuestan por mantener la financiación conjunta que venían haciendo desde principios del año 2020 de los Programas de Rehabilitación ARRUR. Los barrios que se están beneficiando de estos programas son los barrios de: 

  • Colonias de Vallecas
  • Colonia de Loyola, Virgen de la Inmaculada y Gran San Blas
  • Ambroz
  • Poblado Dirigido de Fuencarral
  • Poblado Dirigido de Orcasitas
  • Meseta de Orcasitas
  • Barrio del Aeropuerto
  • Barrio de Simancas
  • Colonia Villaverde

A este nuevo programa, ahora se le añade la posibilidad de que los procesos de desamiantado sean también subvencionables. Esto se va a conseguir a través de dos programas. Por una parte, el Programa de Fomento de la Conservación, Mejora de la Seguridad de Utilización y de la Accesibilidad en Viviendas Por otra, el Programa de Regeneración y Renovación Urbana. Como es normal, esta posibilidad ya estaba prevista en el actual Plan de Vivienda 2018/2021. 

Para conseguir este proyecto de rehabilitación de viviendas y urbanizaciones – el más ambicioso de toda España – se van a destinar 41 millones de euros que beneficiarán a 1.400 viviendas de estos barrios. 

Además, se está trabajando en identificar fórmulas de cooperación que simplifiquen la burocracia administrativa a la hora de solicitar ayudas para la rehabilitación de viviendas en Madrid. Esto se pretende conseguir unificando convocatorias tanto en los plazos de presentación de solicitudes como en la de entrega de los documentos que tienen que aportar los ciudadanos. 

Más vivienda pública en Madrid y menos ocupación ilegal

Otro de los asuntos que han sido tratados por ambas administraciones en este encuentro es el referente a las ocupaciones ilegales en la Comunidad de Madrid. De hecho, ya están trabajando conjuntamente en la Mesa de Vivienda y Okupación, en la que, además del Ayuntamiento, también tienen silla las consejerías regionales de Presidencia; Justicia, Interior y Víctimas; Vivienda y Administración Local; y Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. 

Prueba de ello es el envío de un Protocolo de Actuación antes las ocupaciones ilegales a todos los alcaldes de la Comunidad de Madrid. También se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Madrid por todas las ocupaciones delictivas producidas en Vivienda Pública en Madrid. Esto es, tanto en viviendas de la AVS como en viviendas de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo)

Otra medida es que se ha solicitado se practiquen las diligencias oportunas para identificar a los grupos y organizaciones criminales que están detrás de la ocupación ilegal. Y, por supuesto, para depurar las responsabilidades. Hay que matizar que esta situación no sólo afecta a los propietarios de las viviendas ocupadas, sino también a la seguridad de los ciudadanos. Por eso, también se ha solicitado que se celebren reuniones periódicas con el delegado del Gobierno para abordar este asunto desde el prisma de la seguridad ciudadana. 

Madrid tiene una Oficina de Vivienda y Registro

Además, La Comunidad de Madrid está potenciando la Oficina de Vivienda y Registro. Es la encargada de explicar de forma clara a los madrileños todo lo relacionado con vivienda pública en Madrid. Precisamente lo que hace ‘lamadredelascooperativas’ en torno a las cooperativas de viviendas. Y también estar accesible y contar con los recursos humanos y técnicos necesarios para que todo el mundo se entere. 

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en la creación de una Oficina de Orientación Jurídica. Lo está haciendo dentro del marco de los Acuerdos de la Villa. Su finalidad es explicar a los vecinos de Madrid todo lo relacionado con vivienda, incluyendo qué hacer y cómo actuar ante una ocupación ilegal. Y es que, como dice mamá, “el conocimiento es poder”

El clipping

Si quieres saber qué dice la prensa española sobre el aumento de Vivienda Pública en Madrid y las ayudas a la rehabilitación, este enlace te puede resultar de interés. 

Inmodiario: Madrid facilitará 41 millones para rehabilitar 1.400 viviendas

 

La compra de vivienda de obra nueva aumenta un 20% respecto al 2019. QUIERO SABER MÁS

 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman