Es indudable que los m2 de una vivienda son de los detalles más importantes a la hora de comprar y vender casa. Sin embargo, cuando nos metemos a buscar información de un vivienda concreta o queremos vender la nuestra, nos aparecen que si metros útiles, que si metros construidos…¡puede ser un verdadero lío!

No te preocupes, es completamente normal tener dudas acerca de las diferencias de estos conceptos si no estás muy familiarizado con el sector inmobiliario. ¡Nadie nace aprendido!

Por eso, Mamá te va ayudar a convertirte en todo un experto en lo que se refiere a m2 de la vivienda. Sigue leyendo que vas a salir de aquí con todo claro clarinete. ¡Tú eres muy capaz! 

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

¿Qué son los metros construidos de una vivienda?

En esencia, los metros construidos son los metros totales de una casa, incluidos los ocupados por tabiques, conductos de ventilación¡Todo!

Ahora bien, si hablamos de pisos en edificios plurifamiliares –un edificio de viviendas de toda la vida– también se consideran metros construidos la parte proporcional de las escaleras, vestíbulos y pasillos. ¡Y pasa lo mismo en las urbanizaciones con zonas comunes!

En este último caso, hay ciertos elementos que despiertan bastantes dudas. Un ejemplo es si la superficie de patios y terrazas computará al 100 o al 50%. Pues bien, eso depende de si están cubiertos o no. Además, debes tener en cuenta que los espacios que tengan una altura inferior a 1,5 metros, no se tendrán en cuenta. ¡El mundo de los m2 de las viviendas es un no parar!

Calcular los metros construidos de una vivienda

Para conocer los metros construidos de una vivienda, lo más recomendable es que contactes con un arquitecto para lleve acabo las mediciones. Eso si quieres calcularlos por cuenta propia, ¡claro!

Si no, otra opción es que busques esa información en el Catastro. ¡También puedes encontrar los metros útiles aquí!

Consultar los m2 construidos en el Catastro es gratis. Sólo tienes que entrar en su página web y buscar la casa que quieres en el localizador de viviendas.

Si tienes una referencia catastral concreta, también puedes meterla en el localizador y así poder tener al instante los datos que te interesan sobre la vivienda. Si no cuentas con esta referencia, podrás localizarla en la sede virtual del Catastro rellenando los datos básicos de la casa: calle, número de la calle, piso, puerta, municipio y provincia. ¡Y si aún así no la encuentras, puedes buscar la vivienda en Google Maps por satélite y obtener los datos!

¿Qué son los metros útiles de una vivienda?

Dentro de los m2 de una vivienda, encontramos el concepto metros útiles. Los metros útiles son aquellos que están dentro del propio inmueble y que puedes pisar dentro de la casa. ¡El espacio entre tabiques o las zonas ocupadas por pilares no se cuenta!

Sin embargo, el espacio ocupado por muebles, como los armarios empotrados, sí que estaría dentro de los metros útiles. ¡Lo usas para almacenar tu blusa favorita de Zara, así que cuenta!

Calcular los metros útiles de una vivienda

Para saber cúales son los metros útiles de tu casa puedes hacer tú mismo la medición con más o menos precisión. Sólo tienes que multiplicar el largo y ancho de la pared de cada habitación e ir sumándolas para conocer el total de la superficie total de la vivienda. Pero, recuerda que a la cifras que te den, tienes que restarle lo que midan las puertas y ventanas. ¡No cuentan!

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

Calcular los metros útiles a partir de los metros construidos

Normalmente, la superficie construida es un 10 o 15% mayor que la útil. Por ello, hay que utilizar un coeficiente del 1-1,5 sobre los metros construidos. Sin embargo, esta operación no es exacta y se complica mucho más en los casos de edificios plurifamiliares.

En resumidas cuentas, si solamente necesitas la medida como referencia, puedes calcular los metros útiles de tu casa, pero si necesitas la cifra exacta, es mejor que contrates a un profesional, consultes la nota simple o el recibo del IBI. ¡Dejarse guiar por los profesionales es todo un acierto!

¿Cuándo es más barato poner la lavadora? QUIERO SABER MÁS


  • Compartir

Lo que no te puedes perder


ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman