autor

La transparencia municipal en materia de viviendas a nivel nacional es el siguiente paso que ha dado ‘lamadredelascooperativas’ – LACOOOP – en su camino por ser el ‘portal de transparencia’ de referencia de todas aquellas personas interesadas en comprar casa. Con tal propósito, ha lanzado la primera encuesta nacional a nivel municipal en materia de vivienda y se la ha enviado a los responsables de Vivienda de los municipios de más de 50.000 habitantes de toda la geografía española. Su objetivo es conocer cuáles son las medidas y políticas que los Ayuntamientos emprenderán durante el 2020 para promover el acceso a la vivienda.

La transparencia municipal en materia de vivienda sometida a análisis

Conocedora de la relevancia que las Políticas Municipales de Suelo tienen en la oferta y acceso a la vivienda, así como en el conjunto global del sector inmobiliario, ‘lamadredelascooperativas’ – LACOOOP – ha creado ‘LACOOOPTransparencia’. Sobre todo, se trata de un ‘portal de transparencia’ para divulgar el compromiso de las administraciones públicas y empresas privadas en promover el acceso a la vivienda durante el 2020 de una manera sostenible e inclusiva para toda la sociedad española.

La primera encuesta nacional en materia de vivienda fue enviada el 9 de enero de 2020 por LACOOOP a los responsables de vivienda de los municipios de más de 50.000 habitantes para conocer las medidas y políticas de acceso a la vivienda que van a ejecutar durante este año.

Según Augusto Abril – fundador de LACOOOP – “el objetivo es cuantificar el compromiso de los municipios con la vivienda a través de los planes y estrategias que desarrollarán el próximo año más allá de la mera promoción de vivienda VPO”.

Para conocer estas medidas, ‘lamadredelascooperativas’ ha enviado un cuestionario cerrado, único e igual para todos los municipios encuestados. “Se trata de evitar las respuestas retóricas buscando respuestas cuantificables que permitan la comparación entre municipios de forma segmentada”, explica Abril.

La transparencia municipal se traduce en Ayuntamientos Transparentes

Los Ayuntamientos de los 147 municipios de más de 50.000 habitantes a los que LACOOOP les ha enviado el cuestionario tienen hasta el 31 de enero de 2020 para enviar sus respuestas a ‘lamadredelascooperativas’. Gracias a esto, se elaborará un listado de Ayuntamientos Transparentes según los resultados y respuestas obtenidas por parte de los Ayuntamientos. Las preguntas formuladas en la encuesta permitirán valorar diferentes aspectos, entre los que se encuentran:

Las estrategias y tácticas destinadas a promover el acceso a la vivienda.

Si son públicas y divulgadas.

Si las políticas están segmentadas teniendo en cuenta los grupos sociodemográficos de las poblaciones, y cómo lo hacen (vivienda social, vivienda protegida, vivienda libre).

Qué mecánicas van a emplear para la oferta de suelo (Concurso vs. Subasta)

Si existen políticas concretas para impulsar las cooperativas a nivel municipal y autonómico.

 

ACCEDE A LACOOOPTRANSPARENCIA

 

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Europa Press: LACOOOP analiza a través de una encuesta nacional el nivel de transparencia municipal en materia de vivienda

La Vanguardia: Economía. LACOOOP realiza una encuesta entre ayuntamientos para hacer públicas las medidas en materia de vivienda

Expansión: LACOOOP realiza una encuesta entre ayuntamientos para hacer públicas las medidas en materia de vivienda

 

Economía Social: Pedro Sánchez se compromete a poner la vivienda «en el centro de sus políticas» QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman