autor

Que la Eficiencia Energética mejora el consumo en las viviendas, es un hecho por todos conocidos. Pero ¿sabes que también mejora la calidad de su acústica por encima de la norma?

El próximo 29 de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Con este motivo, La Casa que Ahorra (LCQA) pone altavoz a la eficiencia energética como instrumento para mejorar considerablemente la calidad acústica de las viviendas. 

Según el INE, un 17% de las personas declaraba problemas de ruidos en el año 2018 provenientes de las casas de los vecinos o del exterior. En algunas Comunidades Autónomas – como Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja e Illes Baleares – superaban el 20%. Y en otras, como Navarra y Melilla, se acercaban al 30%. 

La Eficiencia Energética es un intangible de alto valor

En palabras de Albert Grau – gerente de LCQA – “la mayor parte de nosotros daríamos un valor enorme al hecho de poder garantizar el silencio y la intimidad en nuestras casas. A pesar de ello, suele ser de las cuestiones que sólo percibimos cuando ya hemos comprado o alquilado una casa. Por tanto, no ponen o quitan valor al inmueble o edificio porque no se visibilizan de algún modo”. 

Por no hablar de que el ruido es el origen de un gran número de enfermedades como el estrés y los trastornos del sueño (13 millones de europeos lo padecen). Además, dificulta la atención y el aprendizaje con enormes dificultades en las etapas educativas. 

Cabe destacar que la Agencia Europea del Medio Ambiente atribuye al ruido 16.600 muertes prematuras en Europa y 72.000 hospitalizaciones al año. Y no olvidemos que el 40% de la población está expuesta a niveles de ruido diurnos por el tráfico rodado que supera los 55 decibelios. Incluso el 20% de este tráfico llega a superar los 65 decibelios. 

Las mejoras térmicas aumentan la Eficiencia Energética y protegen frente al ruido

LCQA destaca que las mejoras térmicas no son sólo una fuente de Eficiencia Energética, sino también una herramienta de protección acústica. Por este motivo deberían cobrar más protagonismo tanto en la legislación como en la financiación, europea y nacional. 

La actualización del CTE en su apartado térmico contribuye a la posibilidad de vincular las mejoras térmicas de los edificios con las mejoras de otras prestaciones. Especialmente con la protección frente al ruido. Para ello es imprescindible que los profesionales del sector realicen los estudios correspondientes y empleen materiales adecuados para mejorar la protección acústica. 

Todo esto, además de repercutir en la salud y en la eficiencia energética, también lo hará en el valor del inmueble. Así como en evitar inversiones en las futuras rehabilitaciones de las fachadas – normalmente cada 30 años – que luego nadie quiere asumir. 

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española en torno a la Eficiencia Energética, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés. 

Inmodiario: Desde la eficiencia energética se puede mejorar la calidad acústica por encima de la norma

El País: El mapa del silencio en Madrid

 

La rehabilitación inmobiliaria puede generar 400.000 puestos de trabajo. QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman