autor

La compra de Vivienda de Obra Nueva se está convirtiendo en el factor sorpresa positivo durante la pandemia. Contra todo pronóstico, las operaciones de compra de obra nueva han aumentado un 20% con respecto al mismo período del año pasado. ¡Incluso con el bicho todavía pululando! 

Así ha informado el Instituto Nacional de Estadística al anunciar que, incluso estando en el quinto mes consecutivo a la baja, las noticias son buenas. Y lo mejor está por venir cuando seamos nosotros los que mandemos al bicho al confinamiento perpetuo. Sin duda, ésa será la mejor noticia de todas. Lo vamos a conseguir entre todos, ¡no lo dudes!

¿Mejor vivienda de obra nueva o de segunda mano?

Este es otro dato que ha llamado la atención. Cada vez son más los compradores de vivienda que se inclinan por la Vivienda de Obra Nueva frente a la de segunda mano. De hecho, en el mes de julio se acortó considerablemente la brecha entre ambas, y la vivienda de nueva construcción superó el umbral del 20%. 

El mercado de segunda mano está inmerso en una especie de letargo. Los propietarios de viviendas de segunda mano se resisten a bajar su precio de venta. Prefieren esperar a que la situación se normalice antes que vender sus viviendas por debajo del precio de mercado. Nos encontramos ante un tira y afloja entre los vendedores que no bajan el precio, y los compradores que esperan a que los bajen. 

Pues no nos engañemos porque, aunque las operaciones de compra de vivienda de segunda mano están en negativo, los precios permanecen casi invariables. Prueba de ello es que fuentes del sector apuntan a que el precio de la vivienda de segunda mano en agosto se redujo sólo un 0,8% respecto al año pasado. 

La compra de vivienda de obra nueva gana terreno a la de segunda mano

Así de contundente se ha manifestado Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa. Para él el atractivo de la obra nueva frente a la de segunda mano en los últimos meses se debe a varios factores. “Las preventas en el mercado de obra nueva son un aspecto a considerar. Además, las distintas características de ambos mercados en cuanto a la demanda potencial – y su elasticidad respecto al precio – y adecuación del volumen de nueva oferta determinarán su evolución conjunta”, ha señalado. 

La gente tiene muy claro el tipo de vivienda que quiere, y va a por ella

En las últimas semanas, han sido muchos los medios de comunicación que han hecho eco de las declaraciones de distintos profesionales del sector inmobiliario al respecto. El confinamiento prolongado al que la pandemia nos obligó a todos, ha supuesto unos efectos colaterales para muchos que suponen un antes y un después en nuestra sociedad. Un ejemplo es el teletrabajo como fórmula para seguir con la actividad profesional y, por ende, mantener la economía del país. Esto ha provocado que muchas personas se replanteen seriamente dónde y cómo quieren vivir. Y es que la casa ya no es un sitio donde comer, dormir o descansar. 

La casa es cada vez más escuela, oficina y recreo

Fuentes del sector señalan que “la demanda valora hoy más que nunca cualidades que ofrece la oferta de obra nueva, como la ubicación en las afueras de las ciudades, los espacios abiertos, las estancias para el teletrabajo o los sistemas de eficiencia energética. Tras pasar más de tres meses en casa, se han dado cuenta de que su vivienda es mucho más que un lugar de paso y tiene que ser más confortable”

Las cooperativas de viviendas gustan cada vez más

Prueba de las nuevas tendencias en la búsqueda de Vivienda de Obra Nueva, son las cooperativas de viviendas. Un ejemplo de ello son los datos revelados por LACOOOP Estudios, el área de investigación de la demanda de viviendas de ‘lamadredelascooperativas’. Aunque quizás el dato más llamativo fue que, desde el inicio del confinamiento, la demanda de viviendas de obra nueva con piscina en Castilla-La Mancha aumentó un 311%, no fue el único. Según análisis del buscador nº 1 de cooperativas de viviendas, la casa ideal de los extremeños es ecoeficiente y con piscina privada. Y la de los andaluces, con terraza, piscina y pista de pádel. Sin duda, unos datos muy codiciados por las gestoras de cooperativas y los promotores inmobiliarios. 

“La situación que estamos viviendo nos ha obligado a pasar mucho más tiempo en casa, lo que ha llevado a su vez a que muchas personas se hayan planteado mudarse o adquirir una vivienda que se ajuste a su casa ideal. Y en este nuevo escenario, las cooperativas de viviendas se han convertido en la primera opción de búsqueda gracias al ahorro, calidad y garantías que ofrecen”, ha apuntado Mónica Abril, responsable de LACOOOP Estudios. 

El clipping

Si quieres saber qué dice la prensa española sobre la compra de Vivienda de Obra Nueva frente a la de segunda mano, este enlace te puede resultar de interés. 

El Mundo: Vivienda de obra nueva o de segunda mano: la brecha se reduce por el impacto del coronavirus

 

2020, el año de las cooperativas de viviendas. QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman