autor

Las jornadas que los arquitectos españoles están celebrando en Madrid en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25) van a dar mucho de qué hablar. El mundo entero tiene puestos sus ojos en los resultados que se extraigan de la Cumbre del Clima que se está celebrando en la capital española del 12 al 13 de diciembre. Motivos de sobra hay para hacerlo porque la situación climática es de preocupación extrema.

¿Qué son las jornadas “Arquitectura ante la emergencia climática. Tiempo de actuar”?

Las jornadas ’Arquitectura ente la emergencia climática. Tiempo de actuar’ es una iniciativa surgida de la colaboración entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el “Observatorio 2030”.

Su objetivo es sensibilizar a la sociedad española, y por ende del mundo entero, del papel tan importante que tienen las ciudades en la lucha contra el cambio climático. Además, a través de ellas se pretende impulsar ’estrategias comunes’ eficaces dentro del sector de la edificación para frenar el calentamiento global.

¿Cuándo tendrán lugar y en qué consistirán estas jornadas?

Estas jornadas tendrán lugar del 2 al 13 de diciembre como parte del “Eje Castellana Verde” en el COP25.

Una veintena de actividades han sido programadas durante la celebración de estas jornadas, entre las que habrá debates, talleres e itinerarios guiados de Arquitectura y Urbanismo. Durante estos días, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid se convertirá en “la casa de todos los arquitectos del mundo” que asistan al COP25.

Consisten en una serie de reuniones casi diarias de los diferentes grupos de trabajo que integran el “Observatorio 2030” (de 17h a 19h). A continuación, se desarrollarán las Jornadas CSCAE-COAM (de 19h a 21h).

En ellas, diferentes expertos y profesionales de la Arquitectura y de otros ámbitos del conocimiento, abordarán la lucha contra el cambio climático, y apostarán por un gran ’pacto verde por las ciudades’. También contarán con la participación de la Universidad y de representantes de los sectores público y privado.

Profesionales y ciudadanos están llamados a participar en ellas

La lucha contra el cambio climática nos incumbe a todos. Estas jornadas están llamadas a concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de conocer el papel que cada uno debemos desempeñar para la consecución y propagación de buenas praxis contra el calentamiento global.

En concreto, en el marco de las jornadas “Arquitectura ante la emergencia climática. Tiempo de actuar” se ofrecerán cuatro itinerarios de Arquitectura y Urbanismo para los arquitectos y otros profesionales que deseen conocer mejor los valores y la riqueza arquitectónica de Madrid.

Además, durante el fin de semana, se han programado talleres y actividades para los más pequeños.

¿Qué opinan los profesionales?

Belén Hermida – decano del ’Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid’

“En los últimos años hemos experimentado grandes cambios en la sociedad que van mucho más allá de nuestro ámbito de actuación profesional. Factores como la ’globalización’, el ’calentamiento global’, el ’envejecimiento de la población’, el ’éxodo rural’, el ’crecimiento de las ciudades’, la ’multiculturalidad’ y la ’robótica’ configuran los grandes cambios medioambientales, demográficos y tecnológicos que trascienden los fundamentos de la disciplina arquitectónica y nos hacen reconsiderar sus invariantes y sus desafíos en el siglo XXI”.

Lluís Comerón – presidente del ’Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España’

“La clave contra el calentamiento global, especialmente en la transformación y adaptación de las ciudades, ya no es cómo o qué debemos hacer, sino la velocidad a la que seamos capaces de actuar, y eso requiere un pacto social que impulse políticas públicas decididas y actuaciones privadas”.

“Es necesario hacer un nuevo ’pacto verde por las ciudades’ (Green New Deal for Cities) que aborde, con visión integral, la transformación y adaptación de nuestro parque edificado y espacios urbanos, mayoritariamente concebidos para los siglos XIX y XX, para responder a las necesidades del siglo XXI y mitigar el cambio climático y sus efectos”.

El pasado mes de julio, los arquitectos españoles aprobaron una declaración de emergencia climática – en cumplimiento de los acuerdos suscritos por España en el ámbito internacional- para contribuir a que nuestra economía sea más competitiva y eficiente en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2050.

El consejo de mamá

Puesto que las ciudades deben ser remodeladas para adaptar nuestros edificios a las nuevas exigencias climáticas del siglo XXI, y así evitar mayores desastres en el futuro, son muchas las nuevas profesiones que van a estar demandadas. Entre ellas arquitectos y expertos en energías renovables. Dos nuevas profesiones que, si tienes en tu entorno personas en edad de especializarse para su futuro profesional, pueden resultarles inspiradoras ya que parece van a tener una gran demanda de trabajo. El que tenga oídos, que oiga.


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman