autor

Si te creías que las Personas por Casa es algo que no le interesa a Eurostat, estás equivocado. Parece ser que le interesa, ¡y mucho! Según la Oficina Estadística de la Unión Europea, España es el tercer país europeo donde las viviendas tiene menos personas por casa. Es decir, donde las personas que viven en una casa disponen de más metros cuadrados. Por encima de los metros cuadrados que, se supone, necesitan los miembros de una familia. Aunque eso es muy relativo, ¿no crees?

Irlanda, Bélgica y España son los países europeos con menos personas por casa

Según la oficina europea de estadísticas, el 55,4 % de las personas que viven en España lo hace en una casa donde corre el aire. En sentido metafórico, claro. Sólo los irlandeses (71%) y los belgas (58,6%) nos superan en nuestro amor por la individualidad en lo que al hogar se refiere. Parece ser que a los españoles no nos gusta eso de compartir hogar o de confinarnos en espacios pequeños.

Lo cierto es que la crisis sanitaria nos ha dado muchas pistas sobre el modus habitandis del español. Nos gusta vivir en casas donde se respete nuestro espacio individual. Prueba de ello ha sido la experiencia que ha dejado el coronavirus en muchos hogares. Las tasas de divorcios se han desbordado y la búsqueda de viviendas con terraza o jardín, y con piscina, se ha disparado. 

¿Qué es una vivienda infraocupada?

Según Eurostat, una vivienda se considera infraocupada cuando supera el número mínimo de habitaciones en función del número de personas que resida en ellas. Es decir, los dos valores a tener en cuenta es el número de habitaciones y las Personas por Casa. ¡Ojo! No se tiene en cuenta las demás estancias del hogar, como la cocina, la terraza, el salón o los baños. Exclusivamente se tiene en cuenta los dormitorios. 

Como para todo, también existe unos cánones de habitabilidad fuera de los cuales una vivienda puede ser considerada infraocupada o sobreocupada. Entre ellos se encuentran los siguientes ¡Toma nota!

  1. Una estancia por pareja sentimental.
  2. Si eres soltero y mayor de 18 años, se considera adecuado que tengas tu propio dormitorio.
  3. A lo menores entre los 12 y los 17 años que sean del mismo sexo, les toca compartir habitación de dos en dos.
  4. Lo mismo ocurre con los menores de 12 años, aunque en este caso no importa de qué sexo sean. 

El promedio de la Eurozona es del 37,2% y en la Unión Europea del 33,1%

Los países europeos donde habitan más personas por casa, es decir, donde el porcentaje de viviendas infraocupadas es más bajo son Italia (15,2%) y Grecia (10,7%). Por un motivo y otro, les gusta vivir más “apretados”. Esto daría para otro análisis: puede ser que las familias sean más numerosas o que la crisis económica haya hecho mella más fuerte. Hay algunos países que se encuentran en el medio de la tabla como Francia (43,5%), Alemania (35,8%) y Portugal (36,1%). 

Por el contrario, tras España, Irlanda y Bélgica, los países en donde hay menos personas por casa, es decir, mayor tasa de viviendas infraocupadas son los siguientes. El Reino Unido ocupa la cuarta posición del ranking con un porcentaje del 55,2%. Le siguen los países nórdicos como Países Bajos, Luxemburgo y Noruega con unos porcentajes que también superan el 50%. Resulta un poco chocante que en los países más fríos y con menos horas de sol, vivan menos personas por casa. Pero, como todo en la vida, ¡para gustos, los colores!

La tendencia de pocas personas por casa va a la baja

En cierta parte es normal. Aunque la demanda de obra nueva sigue siendo alta, cada vez somos más. O, simplemente, cada vez tenemos menos liquidez o menos ahorros. Lo cierto es que la cifra de viviendas infraocupadas en España ha caído con mucha fuerza en la última década. Mientras que en el año 2010 la tasa era del 62%, en el 2015 la tasa se situaba en el 57,9%. Y este año ha vuelo a bajar hasta posicionarse en el 55,4%.

Lo mismo se puede decir del resto de países de la Unión Europea, aunque hay tres excepciones. Tres países en los que el número de personas por casa cada vez es menor, es decir, el número de viviendas infraocupadas cada vez es mayor. Estos países son: Reino Unido (de un 45% a un 55,2%), Francia (de un 41% a un 43,5%) y Portugal (de un 24,7% a un 36,1%). Estas fuertes subidas han provocado que incremente también el porcentaje medio en la Eurozona (del 28% en 2010 al 37,2% en la actualidad). Y también en el conjunto de la Unión Europea (por debajo del 33% en 2010, y en el 33,1% en la actualidad).  

El clipping

Si quieres saber qué dice la prensa española sobre el número de Personas por Casa, este enlace te puede resultar de interés. 

Cinco Días: Desventajas para el confinamiento: los hogares en España reducen su espacio por persona

 

La contratación de hipotecas fijas aumenta en el primer semestre de la Covid-19. QUIERO SABER MÁS

 


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman