autor

ENCUENTROS AGV

PRIMER ENCUENTRO AGV

La patronal de AGV se mueve.

“Tenéis todas las capacidades para expandir vuestro core business o a productos adicionales o a fuente de capital, y además no tenéis muchos costes de oportunidad por intentarlo. Otros lo han hecho y les ha salido bien”


Mikel Echavarren
CEO – Colliers International

Hay momentos en la vida en los que dar las gracias por estar presente en el encuentro de dos figuras grandes que se juntan para compartir su conocimiento de una forma abierta y generosa. Uno de estos encuentros se produjo el pasado 15 de marzo cuando, en el marco de los Encuentros AGV: Modelos y Oportunidades de Negocio, –organizado por LACOOOP- se celebró un webinar de esos que te dejan con la boca abierta, te dan qué pensar y te abren nuevos horizontes.

En un entorno altamente profesional, pero con la cordialidad y cercanía que ofrecen los que ya han superado el corsé de las formalidades y lo que buscan es enriquecerse mutuamente, la Asociación de Gestoras de Viviendas –con su Patronal al frente- dio una cálida acogida a Mikel Echavarren -CEO y Partner de COLLIERS INTERNATIONAL- que reunió en torno a él a la creme de la creme del sector de las gestoras de cooperativas de viviendas para -juntos- abordar cómo afrontar los nuevos retos que plantea la economía actual desde el punto de vista de los que luchan cada día para que en este país se construyan viviendas de calidad a precio de coste. ¡Un reto nada desdeñable!

Además de las aportaciones con las que los miembros de la AGV dejaron constancia, una vez más, de todo el bagaje y conocimiento del que lleva toda una vida dedicada a proporcionar viviendas a las familias -sobre todo en los momentos más difíciles- he de decir también que todo lo que salió de la boca de Mikel Echevarren corroboró la fuerza de un sector que ha sido y es vital no sólo para que el ciudadano de a pie consiga viviendas dignas ajustadas a su realidad económica, sino para demostrar que la experiencia de las gestoras de cooperativas es algo valorado por los fondos de inversión porque, simple y llanamente, ellos no saben cómo se hacen las cosas, pero tienen el dinero para que salgan adelante.

Resumir en este modesto artículo todo los que se habló en ese encuentro es tarea ardua, pero intentaré abordar -acudiendo a citas textuales de Mikel Echavarren- las joyas más valiosas que salieron de su boca en temas tan importantes como la financiación, las nuevas oportunidades de negocio y las nuevas tendencias de un sector que, como todos, tiene que adaptarse a los nuevos tiempos.

Una cosa está clara: hay fondos dispuestos a invertir su dinero en proyectos inmobiliarios bajo el régimen de cooperativas de viviendas siempre que estén coordinados por una gestora experta. Y, si de experiencia y buen hacer sabe alguien, sin duda son las gestoras de cooperativas que forman parte de la AGV cuya dilatada experiencia se traduce en miles de viviendas entregadas, así como en mantener en primera fila a un negocio noble que tiene por finalidad cubrir una de las necesidades más básicas de cualquier ser humano: tener una casa.

Es cierto – como apuntó Mikel- que “estamos en un mercado en el que el hándicap es la falta de financiación”, pero no es menos cierto –como también se encargó en destacar claramente – que “lo que no se puede subcontratar o añadir es la experiencia que tienen las cooperativas de viviendas en saber qué suelo está disponible, en cuál encajaría un proyecto residencial y en haberos bregado en los últimos 25 años con ese ayuntamiento con todos los colores políticos que ha tenido”.

Señores, los que tienen el dinero –hoy en día a los fondos de inversión les resulta más rentable que a la banca- necesitan que alguien dirija las operaciones. No las económicas, sino las de gestión de los propios proyectos inmobiliarios, porque tienen sed de crecer de la mano de los que saben dónde hay que invertir en vivienda, en qué suelo y de qué manera. Los fondos de inversión necesitan a las gestoras expertas, y viceversa. Y la AGV ha sabido propiciar un encuentro de extraordinario valor en el que ayudarse a crecer mutuamente.

Echavarren retó a los que más saben diciendo que “una de las oportunidades de negocio, en términos generales, es ampliar el ángulo de visión”, para luego apostillar que “hay objetivos en el mercado, alrededor de lo que vosotros estáis haciendo, donde otros hacen negocio sabiendo mucho menos del urbanismo local”.

Para entrar ya en ‘superficie útil’, apuesta claramente por el binomio gestoras de cooperativas & fondos de inversión porque “si tardáis en configurar una cooperativa cuatro, cinco o seis meses, estáis fritos frente a otros competidores que se mueven con dinero del mercado”. Este nuevo paradigma de éxito se culmina a través de herramientas de Big Data que permitan incrementar las preventas, reduciendo el riesgo de las operaciones y aumentando, consecuentemente, el interés de los que tienen el dinero.

“Ahora, el poder llegar a un grado de compromiso mayor al que soléis conseguir de partida, de tener gente realmente fidelizada porque está buscando viviendas sistemáticamente en unas zonas determinadas no sólo es la gasolina de vuestro negocio tradicional, sino el petardo que os permite acelerar y poder competir contra un Neinor o cualquiera que se porga por delante” confesó Mikel, quien aseguró conocer “muy buenas iniciativas para poder gestionar el Big Data de gente interesada en comprar viviendas a través de cooperativas”. Estoy más que segura de que las prestigiosas gestoras de cooperativas que conforman la AGV también lo saben de muy buena tinta.

Con esta valiosa experiencia del gestor y con la ayuda del Big Data, la baza de la financiación vendría solucionada con la jugada maestra de “en lugar de gestionar algo para doscientas personas o doscientas familias, gestionar proyectos para quien tiene la pasta. El futuro de este mercado es de los fondos de inversión. Las promotoras o las grandes promotoras son propiedad de los fondos de inversión”. ¿Se puede ser más provocador y certero?

Con el fin de no extenderme demasiado en un artículo que, por otra parte, he disfrutado un montón escribiendo dado que Mikel Echavarren y la AGV dan mucho juego y comparten con LACOOOP no tener pelos en la lengua, acabaré diciendo que, entre las oportunidades de negocio que se señalaron, no sólo está el archicomentado Build to Rent –en opinión de Echavarren “no tiene mucho atractivo para los bancos porque se van a quedar financiando a largo plazo” y “la negociación con el fondo no es tanto en precio, sino en qué estás haciendo, cuál es la calidad de lo que estás haciendo y cómo se estructura la financiación que te va a dar el fondo”- sino también otras líneas de negocio como las residencias de ancianos “que va a haber que tirar el 80% de las que hay en este país y volverlas a hacer todas nuevas”, las residencias de estudiantes, las superficies destinadas a la logística y los centros de datos. Estos últimos son “la última moda que va a venir por parte de los inversores”, señaló Mikel.

En cuanto a la posibilidad de conseguir financiación de los Fondos Europeos es bastante escéptico, aunque respetuoso, tiene claro que “la construcción del futuro sólo será industrializada” y cree que el Plan Vive de la Comunidad de Madrid va a hacer pupita a mucho inversor en Build to Rent porque “el hacer viviendas de VPPL con un descuento sobre el de las viviendas libres entre un 20% y un 30% en las mismas ubicaciones, le pega un leñazo en la línea de flotación de los que han cerrado ya acuerdos de Build to Rent potencialmente elevado”.

A mí sólo me queda por añadir que “gracias a la AGV y a Mikel Echavarren por vuestra generosidad y espero que la vida nos vuelva a cruzar de nuevo”.


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman