autor

El Tribunal Supremo crea nueva ‘jurisprudencia’. Y el foco lo pone en la venta de promociones de viviendas en régimen de alquiler. Los perjudicados: la Comunidad de Madrid y Azora Gestión S.L. Los beneficiados: 3.000 familias.

El tribunal que hizo justicia. Un cuento con final feliz

Había una vez 32 promociones de vivienda pública cuya propietaria era la Comunidad de Madrid, quien decidió destinarlas al alquiler. Para ello, encomendó la gestión de los arrendamientos a una empresa que se llama Azora Gestión S.L. Las viviendas – en torno a 3.000 – estaban felizmente ocupadas por sus arrendatarios.

Un buen día – el 29 de agosto de 2013 – el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) que es un organismo dependiente de la Comunidad de Madrid, decidió poner esas viviendas a la venta con el fin de alcanzar su objetivo de estabilidad presupuestaria. “Venderé las viviendas públicas que tengo alquiladas, y, con el dinero que obtenga, me saldrán los números para que mi presupuesto esté estabilizado”. Y así fue lo que hizo. Las viviendas fueron vendidas a Encasa Cibeles S.L., una empresa que resultó ser controlada por el banco estadounidense Goldman Sachs.

El valiente arrendatario

Todo hubiera quedado ahí si no fuera porque uno de los arrendatarios que vivía felizmente en una de las viviendas decidió luchar por su hogar. Pero se le denegó la legitimación para poder recurrir dicha resolución del IVIMA. Ni corto ni perezoso, nuestro valiente arrendatario decidió presentar un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El justo tribunal

El Tribunal de Justicia de Madrid decidió que el arrendatario llevaba razón. Así que procedió a anular la resolución del Instituto de la Vivienda de Madrid por la que se ponían a la venta las viviendas públicas.

El gran enfado

La Comunidad de Madrid y Azora Gestión S.L. se enfadaron mucho, y decidieron que las cosas no podían quedar así. Así, también ni cortos ni perezosos, acudieron al Tribunal Supremo y presentaron sendos recursos de casación ante su Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo.

El Tribunal Supremo y su decisión final

¿Y qué es lo que el Tribunal Supremo ha sentenciado? Pues, simplemente, ha inadmitido estos recursos de casación. Esto significa que ha ratificado la sentencia, en primera instancia, del Tribunal de Justicia de Madrid que anulaba la resolución del Instituto Superior de la Vivienda de Madrid (IVIMA). Es decir, la venta de las viviendas ha sido anulada.

Y colorín, colorado ¿habrá este cuento acabado?

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Expansión: El TS confirma la nulidad de la venta de 3.000 viviendas públicas en la Comunidad de Madrid

Cinco Días: El Supremo anula la venta de 3.000 viviendas públicas de Madrid a Goldman Sachs

Inmodiario: El Supremo ratifica la anulación de la venta de 32 promociones en alquiler de la Comunidad de Madrid

 

The Forestias: MQDC construye la primera ciudad diseñada para una vida más feliz y sana QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman