autor

El sector del Real Estate se recuperará pronto. Éste es el titular que se desprende de la segunda mesa virtual organizada recientemente por 4DMovIn, una empresa tecnológica que ofrece espacios para el diálogo en torno al sector inmobiliario de la mano de sus profesionales. Bajo el nombre de ‘Y ahora qué? esta mesa redonda virtual tuvo cuatro invitados de honor. Ramón Riera (presidente de FIABCI España y Europa) y Walid Moussa (presidente de FIABCI mundial). También participaron Mireia García (CEO de Innomads) e Ignassi Bassas (consultor y formador de StartUps y empresas). El moderador fue Jan Gibernau (CEO y fundador de 4DMovIN).

Para aquéllos que todavía no tengan muy claro qué es el Real Estate, se puede resumir como la compra de viviendas para obtener beneficio mediante un alquiler. No obstante, este término también se aplica al real state agent (agente inmobiliario), al real state investment (cualquier inversión) o real state tax (impuestos aplicables sobre bienes e inmuebles).

El Real Estate está enlazado con las SOCIMIS (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria). Surgieron en España surgieron para reactivar la actividad económica tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Además de cumplir unos requisitos, se benefician de un régimen fiscal especial  que constituido en 2012. No tributan por el Impuesto de Sociedades, tienen un descuento del 95% por los Impuesto de AJD y Transmisiones Patrimoniales, y no pueden retener los dividendos distribuidos a sus socios. 

“Estoy seguro de que el coronavirus pasará y la recuperación será rápida para el Real Estate”

Con estas palabras, Ramón Riera ha enviado un mensaje de calma y cautela al sector inmobiliario ante la inquietud de algunos. En su opinión, ahora toca esperar porque prima tomar otras decisiones que no dependen del sector inmobiliario. Sin duda, el directivo se refiere a las medidas que adopten las administraciones públicas y el sector financiero. Pero adelanta algo muy alentador al referirse a ellas al asegurar que “se muestran mucho más proactivas que en 2008 para salir de esta emergencia sanitaria sin un gran impacto negativo para la economía española”.

“Nada que ver con la crisis del 2008”

Ramón Riera afirma que el parón que COVID-19 ha provocado al sector inmobiliario no tiene nada que ver con la recesión económica de 2008. Resalta que, en aquella grave crisis, nadie se preocupó por el sector inmobiliario ni por las pymes. Recuerda como en aquellas época era imposible obtener financiación. Y repite, hasta la saciedad, que aquella crisis no tiene nada que ver con el parón temporal de la actividad inmobiliaria provocada por el coronavirus. 

Además, destaca el lado positivo de esta situación ya que los profesionales del sector están aprovechando el confinamiento para invertir en nueva formación y por la innovación tecnológica. Y es que para RIera “cuando acabe el confinamiento, van a haber menos reuniones fuera de las oficinas y menos viajes. La actividad se centrará más en conference call y videollamadas que permitirán un mayor grado de conciliación familiar”. 

 

MESA REDONDA: ¿Y AHORA QUÉ?

 

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia en torno al sector del Real Estate, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés. 

Inmodiario: El coronavirus pasará y la recuperación será rápida para el real estate

Eje Prime: Anna Genner (Savills Aguirre Newman): “La recuperación en el ‘real estate’ será en forma de U”

Idealista: El inmobiliario tras el COVID-19: incertidumbre, inversión en ‘stand by’ y recuperación a medio plazo

 

El sector inmobiliario será uno de los salvavidas de la recuperación económica y del empleo. QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman