autor

La Comunidad de Madrid está calentado los motores del Plan Vive Madrid. En concreto, está ultimando el anuncio de un concurso para construir 7.000 viviendas públicas en régimen de alquiler. Para ello será necesaria una inversión privada de 650 millones de euros. El concurso se anunciará antes de que finalice este año y va dirigido a promotoras, constructoras y compañías de gestión de arrendamiento o inversores.

La adjudicación de las viviendas a los operadores tendrá lugar a principios del año 2021. Se hará por lotes de 1.200 viviendas a cada uno, y un máximo de dos lotes por operador. De esta forma, se asegura un mínimo de concurrencia y también se minimizan los riesgos de la operación. Atentos porque ya hay cinco grandes operadores interesados en participar en este concurso que se anunciarán en las próximas semanas.

Se trata de la primera licitación del Plan Vive Madrid, y la cosa no queda aquí. Se prevé que se construyan 15.000 pisos al final de la actual legislatura, y 25.000 en los próximos ocho años.

El Plan Vive Madrid apuesta por la vivienda pública en régimen de alquiler

El objetivo de la Comunidad de Madrid es facilitar el acceso a la vivienda a grupos concretos. Uno de estos grupos son los jóvenes menores de 35 años, así como los vecinos y trabajadores que tengan una antigüedad de tres años en el municipio donde se encuentre el terreno sobre el que se edificarán las viviendas. Por lo tanto, habrá grupos que tengan preferencia frente a otros para acceder a estas viviendas.

Y es que los arrendamientos de estas viviendas serán un 50% más baratos que los que hay en el mercado. ¡La mitad! El motivo de este abaratamiento no es únicamente facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas con menos recursos. En la mente del Gobierno regional también está la reactivación del sector promotor e inmobiliario para conseguir un efecto palanca de la economía tras la crisis sanitaria. No olvidemos que, en tiempos de crisis, el ladrillo ha sido y será un valor refugio.

La Comunidad de Madrid mantendrá la titularidad de los suelos

La estrategia es bastante interesante si se tiene en cuenta que se trata de viviendas de alquiler. De un lado, la Comunidad de Madrid mantendrá la titularidad de los terrenos. Por otro lado, las empresas adjudicatarias, además de la inversión, se encargarán de gestionar la promoción de los pisos y de los arrendamientos. Pasados 45 años, el gobierno autonómico recuperará la gestión sobre las parcelas y los edificios.

Además, esta primera licitación servirá para testar si este modelo funciona. En caso afirmativo, la intención es construir hasta 15.000 viviendas en los próximos tres años. Si bien es cierto que con este modelo se está sacrificando parte de la rentabilidad, también lo es que se está ganando en seguridad. Por otra parte, desde el Ejecutivo madrileño aseguran que los niveles de rentabilidad económica siguen siendo atractivos para el sector inmobiliario. Prueba de ello es que ya hay cinco grandes operadoras que quieren participar en el concurso.

Sin duda, se trata de un modelo en el que sólo hay ganadores. Por una parte, los ciudadanos verán cumplido su deseo de acceder a un alquiler realmente asequible en una vivienda digna y de nueva construcción. Por otra parta, el sector privado se reactivará, y el movimiento siempre es bueno. Por último, la Comunidad de Madrid también sale bien parada puesto que mantendrá la titularidad de los suelos y cobrará un canon por la explotación del alquiler.

1 de cada 3 usuarios de LACOOOP busca vivienda en Madrid

Madrid está en el top 1 de las ciudades donde buscan vivienda los usuarios de LACOOOP. Además, la capital cuenta con una extraordinaria periferia donde abundan los complejos residenciales de calidad en zonas consolidadas y con unas excelentes comunicaciones. Pero eso no es todo. Muchas familias están optando por cambiar de vivienda, y buscan obra nueva en pueblos madrileños cerca de la capital, con buen transporte público y carreteras. Cada vez es más atractiva la idea de vivir en contacto con la naturaleza, pero bien comunicados con la ciudad. El teletrabajo y la Covid-19 son las grandes “culpables” de estas nuevas preferencias.

Un ejemplo de estas zonas predilectas es Colmenar Viejo, que es el primer pueblo del área metropolitana de Madrid. ¡Pero no es el único! Otras localidades que también están despertando el interés de los buscadores de viviendas es Cobeña, Móstoles, Getafe y Leganés. Y si no que se lo digan a los buscadores de viviendas de LACOOOP, que no lo dudan en cuanto sale una promoción en una de estas localidades. Por algo será.

El Clipping

Si te ha intereso esta noticia, puede que también te interese la publicación de Cinco Días sobre Plan Vive Madrid: Madrid busca 650 millones de capital privado para levantar 7.000 viviendas


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman