autor

Estoy segura de que tú también has visto algunos anuncios en Idealista que te dejan pensando si esa casa que se vende es habitable. Pues, déjame decirte que, mientras que tenga cédula de habitabilidad, sí. ¡Esos 30 metros cuadrados son legalmente un lugar en el que vivir!

Pero, ¿qué es la cedula de habitabilidad?, ¿se renueva?, ¿cuesta dinero? Mamá da respuesta a todas esas preguntas que se abren paso en tu mente. ¡Yo haría cualquier cosa por ti!

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Es un documento administrativo que corrobora que una casa cumple todas las condiciones básicas para ser habitada. Estos mínimos dependen de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda y el año en que haya sido construida.

Sin embargo, los datos concretos que se tienen en cuenta son la superficie útil mínima de la vivienda y de las diferentes habitaciones, la altura libre, los huecos y las dotaciones mínimas. ¡Todo está medido al milímetro!

¿Para qué sirve la cédula de habitabilidad?

¡Para asegurar que la vivienda sea 100% habitable! Teniendo este documento en regla, podrás dar de alta la luz, el gas y el agua. Además, es indispensable para poder vender y alquilar una vivienda sin riesgo. De esta manera, podrás, entre otras cosas, conseguir una hipoteca.

¿Cuáles son los tipos de cédula de habitabilidad?

Hay tres tipos en función de la antigüedad de la vivienda:

  • Cédula de primera ocupación: esta cédula corresponde a las viviendas de obra nueva. Por ejemplo, si te compras una vivienda a través de una cooperativa de viviendas, esta será tu cédula.
  • Cédula de segunda ocupación: se refiere a las viviendas que ya existen.
  • Cédula de primera ocupación de rehabilitación: como su propio nombre indica, es para aquellas viviendas en las que se ha llevado a cabo una rehabilitación. ¡Darle un aire distinto a tu hogar tiene sus consecuencias!

¿Es necesaria la cédula de habitabilidad?

La legislación no contempla su obligatoriedad para todas las comunidades autónomas. En algunas de ellas, se ha sustituido por la licencia de primera ocupación, pero ¡éste es un trámite obligatorio en todos los ayuntamientos de España!

 

¿Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad?

El importe de este documento depende de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, su precio varía entre los 15€ y los 55€, dependiendo del territorio y de la antigüedad de la vivienda.

¿Cómo se renueva la cédula de habitabilidad? ¿Es obligatorio?

Lo primero que tienes que saber es que su vigencia depende del año de construcción.

  • Las que se otorgaron antes del 2004 tienen un periodo de 10 años.
  • Las que se dieron entre 2004 y 2012 tienen 15 años.
  • Las que se otorgaron en 2013 tienen una vigencia de 25 años.
  • Las que se dieron por segunda ocupación o rehabilitación de inmueble tienen 15 años.

¡Estate atento a los plazos para que no te pille desprevenido!

Si la vivienda no cuenta con cédula o ha caducado, tendrás que hacer una nueva certificación de habitabilidad de la vivienda. ¡Tiene que llevarla a cabo un arquitecto o arquitecto técnico!

No obstante, si la has perdido, lo que debes hacer es pedir un duplicado, no la renovación.

Además, a este certificado de habitabilidad habría que añadirle el propio que garantice la seguridad y solidez de la vivienda, así como la garantía de que está construida dentro de la legalidad.

¡Recuerda que también es necesario la cédula siempre que se realicen obras de rehabilitación!

 

Guía Fácil para Comprar Primera Vivienda ¡y triunfar!

Descárgatela gratis y aprende a montártelo bien.

¡En un clic!

¿Se puede escriturar sin cédula de habitabilidad?

Siento decirte que, por lo general, si tu vivienda no cuenta con cédula de habitabilidad, no puedes escriturar tu vivienda. Esto depende de cada comunidad autónoma por lo que lo mejor es que preguntes.

Sin embargo existe una excepción a la norma general, la primera es cuando la casa que se vende necesita una reforma integral. En ese caso sí se podrá escriturar sin la cédula, pero habrá que conseguirla después de hacer las reformas para poder entrar a vivir. ¡Cada cosa a su tiempo! 

¿Qué pasa si me han vendido una casa sin cédula de habitabilidad?

Aunque no es legal, es posible que te vendan una casa sin cédula de habitabilidad. Esto dificulta todo ya que te será muyyyyyy complicado conseguir una hipoteca o dar de alta suministros como el agua y la luz.

Lo que tendrás que hacer es solicitar este documento para que tu vivienda tenga todas las de la ley.

Dar de alta la luz o el agua sin cédula de habitabilidad

Desgraciadamente, si no cuentas con cédula de habitabilidad no vas a poder dar de alta la luz o el agua. Recuerda: es obligatorio contar con este documento para poder alquilar o vender cualquier tipo de inmueble, para dar de alta la luz o incluso para solicitar una hipoteca.

¿Cuáles son los gastos de escrituración de una vivienda? QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman