Si estás interesado en las ayudas a la rehabilitación de vivienda 2022 en Asturias, Mamá te ayuda a aclarar tus dudas de forma fácil y directa.

Ya sabes que mi prioridad eres tú. Igual que te expliqué las ayudas a la vivienda a mayores de 65 años, te voy a explicar en qué consisten estas otras ayudas a los hogares y edificios asturianos.

Lo primero que tienes que saber es que sabes es que, a fecha de marzo del 2022 que es cuando estoy redactando este artículo, hay nueve convocatorias abiertas para solicitar subvenciones dentro del Principado de Asturias.

De ellas, sólo 4 están relacionadas con las ayudas a la rehabilitación de vivienda 2022 en Asturias. ¡Toma nota!

  1. Subvenciones del programa de rehabilitación energética de edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000). Abierta hasta el 31 de diciembre de 2023.
  2. Subvención para la instalación de energías renovables térmicas en el sector residencial, las administraciones Públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento (Programa 4). Abierta hasta el 31 de diciembre de 2023.
  3. Subvenciones para realizar la instalación de energías renovables térmicas en el sector residencial en el Principado de Asturias (Programa 6 del RD 477/2021). Abierta hasta el 31 de diciembre de 2023.
  4. Subvenciones para la instalación de autoconsumo con fuentes de energías renovables en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector en Asturias. Abierta hasta el 31 de enero de 2023.

En este artículo, Mamá se va a centrar en explicarte las subvenciones del programa de rehabilitación energética de edificios existentes en municipios de reto demográfico.

¡Tranquilo! Puedes acceder a todas desde este enlace a la web de plan de recuperación del Gobierno de España. ¿Qué no haría por ti?

 

 

Subvenciones del programa de rehabilitación energética de edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000)

El objeto de esta ayuda es la concesión de ayudas para incentivar la realización de actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes en municipios asturianos de reto demográfico.

Lo que se pretende es reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono con el fin de alcanzar los objetivos de reducción establecidos en la Directiva 2012/27/UE.

Esta ayuda, a su vez, forma parte del Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Se entiende por municipios de reto demográfico los municipios de hasta 5.000 habitantes empadronados y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

Es importante que sepas que las actuaciones para las que se solicita la ayuda tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida.

Para justiciar tal reducción será necesario el certificado de eficiencia energética del edificio. ¡Tanto el que tenga en su estado actual como tras la rehabilitación!

Las ayudas se destinarán a actuaciones en edificios completos existentes, de uno o varios de los siguientes usos:

  • Edificios de vivienda unifamiliar.
  • Edificios de tipología residencial de vivienda colectiva.
  • Por último, los edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc).

La ayuda que reciban debe encuadrarse en alguna de las siguientes tipologías:

  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  2. Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
  3. Por último, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

 

Si quieres beneficiarte de todas las ayudas de LACOOOP, regístrate gratis. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar esa ayuda económica?

Lo primero que debes saber es que sólo se admitirán las actuaciones por parte de los destinatarios últimos de las ayudas iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda. ¡No se incluyen las actuaciones que hayan sido facturadas con posterioridad!

Además, no se considerarán actuaciones subvencionables las siguientes:

  • Las realizadas en edificios de nueva construcción.
  • Las intervenciones en edificios existentes que supongan una ampliación de su superficie o volumen construido.
  • Por último, las intervenciones en edificios existentes que conlleven un cambio de uso del edificio.

Dicho esto, Mamá te va a explicar a continuación cuáles son los requisitos para acceder a estas ayudas a la rehabilitación de vivienda 2022 en Asturias. ¡Toma nota!

  • El edificio debe haberse terminado de construir antes del año 2007.
  • Al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante debe estar destinado al uso de vivienda. ¡Solo así se considerará un edificio destinado al uso de vivienda!
  • Al menos el 70% de los residuos de construcción o demolición no peligrosos generados en el sitio de la construcción deben prepararse para su reutilización, reciclaje y valorización.
  • Los componentes y materiales de construcción utilizados no deben contener amianto ni sustancias muy peligrosas.
  • Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones del dióxido de carbono. ¡En relación con la calificación energética que tuviese antes de la rehabilitación!

 

¿Quién puede solicitar las ayudas a la rehabilitación de viviendas 2022 en Asturias?

¡Presta atención!

  • Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
  • Comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso de vivienda.
  • Propietarios de edificios de forma agrupada que cumplan los requisitos del artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal.
  • Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios que acrediten dicha condición mediante contrato vigente a largo plazo con la propiedad y que les permita acometer obras de reforma.
  • Empresas de servicios energéticos o proveedores de servicios energéticos.
  • Entidades locales contempladas en el artículo 3 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Sector público institucional de cualquier administración pública.
  • Comunidades de energía renovable.
  • Comunidades ciudadanas de energía.
  • Las administraciones, entidades y organismos públicos que actúen como representantes de agrupaciones de propietarios de edificios.

 

¿Te gustaría conocer todas las ayudas públicas a la vivienda que tienes a tu disposición?

La plataforma de Ayudas Públicas a la Vivienda de LACOOOP es la única que te las explica todas de forma fácil ¡para que no te las pierdas!

¡Como Mamá, nadie!

 

¿Cuándo se pueden solicitar las ayudas a la rehabilitación de viviendas en Asturias?

Desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias hasta el 31 de diciembre de 2023. ¡Ya se pueden solicitar!

 

¿Cómo se solicitan las ayudas a la rehabilitación de viviendas en Asturias?

Puedes hacerlo presencial o telemáticamente.

Si lo haces de manera telemática, puedes hacerlo desde este enlace a la sede electrónica de Asturias. ¡Tienes que incluir el código AYUD0249T02!

También puedes solicitarlas a través del registro electrónico del Estado.

 

¿Cuánto se puede recibir en las ayudas a la rehabilitación de vivienda 2022 en Asturias?

Lo primero que debes saber es que estas ayudas se te concederán después de haber realizado las obras de rehabilitación. ¡Tendrás que justificar los gastos!

Esta ayuda se te concede en forma de subvención a fondo perdido, o sea, que no tendrás que devolver nada.

La cuantía de la ayuda será la que aparezca en la resolución administrativa por la que se conceda la ayuda.

Para que te hagas una idea, el máximo de la subvención puede alcanzar el 50% de los gastos de las obras de rehabilitación.

Los criterios que se seguirán para concederte una cuantía u otra son el criterio social, la eficiencia energética y la actuación integrada.

Por criterio social, tendrás derecho a una ayuda adicional si el edificio es de vivienda protegida o esté situado en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas y Rurales. ¡También si te han concedido el bono social siempre que así lo contemple la convocatoria!

Por eficiencia energética, tendrás derecho a una ayuda adicional si el edificio obtiene una calificación energética A o B tras la rehabilitación. ¡También si incrementan en dos letras la calificación energética de partida!

Finalmente, por actuación integrada tendrás derecho a una ayuda adicional los edificios de uso vivienda que realicen simultáneamente dos actuaciones de distintas tipologías de las contempladas en la normativa.

 

¿Cuáles son las ayudas a la rehabilitación de vivienda 2022 en Navarra? QUIERO SABER MÁS 


  • Compartir

Lo que no te puedes perder


ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman