Saltar al contenido

Comienza la novena edición de Smart City World Congress en Barcelona

La revolución inteligente ha llegado a las ciudades. Aquello que hace unos años era una utopía o el guion de la tercera parte de Blade Runner, hoy ya es una realidad. Y lo mejor de todo, cada vez más. Las ciudades inteligentes – conocidas a nivel mundial como smart cities – han llegado para quedarse.

Barcelona se convierte en la capital mundial de las ciudades inteligentes durante tres días

Se trata de ciudades más habitables, sostenibles e inclusivas basadas en la tecnología y la innovación al servicio de su ciudadanía. Es enorme la involucración de múltiples iniciativas públicas y privadas que han visto claro hacia dónde se dirige la sociedad del siglo XXI y, por tanto, cómo deben ser las ciudades de este mundo globalizado, dinámico e hiperconectado.

1.000 expositores, 700 ciudades presentes y un crecimiento del 15% en el espacio expositivo

Estas son las cifras oficiales de la novena edición de Smart City Expo World Congress (SCEWC) que se celebra en Barcelona del 19 al 21 de noviembre bajo el lema Cities made of Dreams. Un número importante de alcaldes y ministros de setecientas ciudades y regiones de todo el mundo – incluidas grandes capitales y algunas urbes que lideran la innovación urbana según el estudio “The Global Cities Index” – y más de 1.000 empresas formarán parte de la cumbre mundial urbana por excelencia.

Entre las más de 1.000 empresas figuran, entre otras, Alstom, Amazon Web Services, Bosch, Cellnex, Cisco, CityDO, Citypossible by Mastercard, Deloitte, Deutsche Telekom, Engie, Esri, FiWare, FCC Environment, Hexagon, Hauwei, Indra, Microsoft, Mobileye, Nokia, NTT, Oracle, Seat, Siemens, Suez y Ubiwhere.

Entre las ciudades y regiones asistirán representantes de alto nivel de Bangkok, Barcelona, Budapest, Dubái, Luxemburgo, Madrid, Montevideo, Moscú, Nueva Delhi, Oslo, París, Praga y Seúl. Juntas analizarán las mejores estrategias para transformarse en ciudades mejores para sus habitantes. Entre los países y territorios estarán Alemania, Chile, Corea, Dinamarca, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Singapur, Suecia y Tailandia.

La edición de 2019, organizada por Fira Barcelona, se presenta como rompedora

Se estructura en cinco ejes temáticos: Transformación digital, Medio ambiente urbano, Movilidad, Gobernanza y finanzas, y Ciudades inclusivas y compartidas. Cuenta con más de 400 ponentes de campos que van desde la tecnología y la gobernanza inteligentes hasta la movilidad y la economía compartida. Los temas que se van a tratar en el evento son de máximo interés y relevancia para el hoy y el mañana de nuestras ciudades. Ciudades impulsadas por datos, 5G y el futuro de la conectividad, gentrificación, ciudades resilientes, gobernanza multinivel, sistemas de transporte innovadores, economía colaborativa, economía circular y ciudades inclusivas son algunas de las temáticas que se van a abordar en esta edición que promete batir récords.

Barcelona se convierte en el hub del conocimiento urbano

La celebración de SCEWC estará acompañada de otros eventos paralelos que convertirán a Barcelona en el ojo del huracán cuyas ondas de expansión llegarán a los confines del mundo. La hoja de ruta de la nueva galaxia urbana se escribe aquí y ahora. Y nosotros seremos testigos de ellos. Entre ellos destaca la Digital Future Society – impulsada por el Ministerio de Economía y Empresa – y el Mobile World Capital Barcelona. En ellos se analizará y evaluará el impacto de la revolución tecnológica en la sociedad y la economía, y se abordarán temas como el uso del reconocimiento facial y los datos biométricos en las ciudades inteligentes.

Hay que recordar que, del 11 al 17 de noviembre, y en el marco de SCEWC, el Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado en la ciudad condal Smart City Week con un programa de más de 50 actividades distribuidas por toda la urbe para implicar a la ciudadanía en la reflexión sobre cómo las tecnologías modifican las ciudades creando entornos más sostenibles, justo e inclusivos, y cómo las interpretamos y relacionamos con ellas.

En SCEWC la sostenibilidad llega a la organización de eventos y al sector del transporte

Esta edición se caracteriza por su dinamismo y por la involucración de expertos y ciudadanos. Las palabras están muy bien, pero las realidades concretas y que ya funcionan están aún mejor. Y esto es lo que ocurre en SCEWC. Como ejemplo de participación urbana para el desarrollo de ciudades más habitables, sostenibles e inclusivas, destacan las iniciativas Towards Zero Waste y Towards Inclusivity. Ambas se convertirán en una referencia internacional de la organización sostenible e inclusiva de eventos.

Towards Zero Waste

Implementará medidas para la eliminación de plásticos de un solo uso, la desmaterialización o reemplazo de materiales en soportes físicos en multitud de áreas del evento, la recogida selectiva de residuos y la reutilización de los materiales empleados en la construcción de stands.

Towards Inclusivity

Garantizará que el evento sea accesible para todos los asistentes, y que todos los colectivos se sientan representados y tengan voz poniendo a disposición de los asistentes soluciones de movilidad por todo el recinto, facilitando el acceso a sillas de ruedas y organizando visitas adaptadas para personas discapacidad visual.

Smart Mobility Congress

En la onda expansiva de SCEWC se celebrará la tercera edición de Smart Mobility Congress (SMC). Es el salón y congreso del transporte urbano e interurbano inteligente que abordará los retos en torno a la movilidad. En él se analizarán temas tan claves como sistemas de transporte inteligentes, vehículos autónomos, movilidad aérea, vehículos conectados, MaaS (Mobility as a Service), MoD (Mobility on Demand), micromovilidad, transporte multimodal, planes de movilidad integrada y transporte público.

SCEWC entregará los premios World Smart City Awards

Los galardones World Smart Cities Awards reconocen proyectos, ideas y estrategias pioneras que promueven el desarrollo urbano sostenible en todo el mundo. Esta novena edición ha sido la más concurrida de la historia, con más de 450 candidaturas procedentes de 59 países que aspiran a ser galardonadas en siete categorías: Ciudad, Idea innovadora, Transformación digital, Medio ambiente urbano, Movilidad, Gobernanza y finanzas, y Ciudades inclusivas y compartidas. Las ciudades que optan al premio World Smart City 2019 son Bristol, Curitiba, Estocolmo, Montevideo, Seúl y Teherán.

El consejo de mamá

¡Si tienes oportunidad de ir, ve! Es el mejor consejo que te puedo dar. Absorbe todas las innovaciones que este congreso ofrece y conviértete en su divulgador. 

Compartir este artículo: