En la actualidad, adquirir tu vivienda en régimen de cooperativa es una opción segura porque está muy regulada por la ley, la cual no deja margen a posibles fraudes.
No obstante, para reforzar esta seguridad, lamadredelascooperativas siempre te recomienda que te involucres en cooperativas de viviendas que estén coordinadas por un gestor profesional de cooperativas, con reconocida y extensa experiencia.
La adquisición de vivienda en régimen de cooperativa se caracteriza porque, en la práctica totalidad de los casos, la compra se hace sobre planos. Los socios cooperativistas son co-promotores y con sus aportaciones a cuenta – junto con el préstamo promotor que solicita la sociedad cooperativa – se sufragan los gastos propios de la construcción de las viviendas. Esto es, compra del suelo, proyecto arquitectónico, materiales, licencias y construcción.
Cuando estalló la crisis en 2007 – 2008, se produjeron algunas situaciones de promociones fantasmas, precisamente porque detrás no había un gestor de cooperativas profesional y con sobrada experiencia. Sin duda, también porque la crisis económica fue tan brutal que fueron muy pocos – en todos los sectores – los que salieron ilesos. Hubo familias que vieron frustradas sus ilusiones y malogrados sus ahorros. Desgraciadamente, fueron muchos afectados de las cooperativas de viviendas.
Como Madre, te voy a contar de manera clara cómo la ley te protege.