Saltar al contenido
libro-verano-lacooop

Te acerco de forma clara y sencilla todo lo que necesitas saber sobre el mundo de las cooperativas de viviendas para que cuando compres tu casa, lo hagas de forma segura.

Si deseas profundizar más sobre algún aspecto concreto, en este apartado tienes acceso a las diferentes leyes de interés.

Porque el saber no ocupa lugar, este espacio está especialmente dedicado a los más estudiosos. 

Y para ello, mi consejo es que recurras a las fuentes legales

📖 Constitución Española. El Título VII sobre Economía y Hacienda recoge en su artículo 129.2 que “los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”. Al igual que la Constitución Española es la madre de las leyes españolas, yo soy lamadredelascooperativas. 

📖 Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas. Conocida como “la nueva ley de cooperativas”, ofrece un marco de flexibilidad donde las propias cooperativas pueden entrar a autorregularse, a la par que establece, con carácter general, los principios que deben ser aplicación en su actuación. Si quieres conocer en profundidad las cooperativas de viviendas, en esta ley encontrarás todo lo que necesitas. 

📖 Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas. En cumplimiento del artículo 129.2 de la Constitución Española, esta ley reconoce determinados beneficios fiscales a las sociedades cooperativas. No olvides que las cooperativas en general tienen siempre un fin social de apoyo al ciudadano

📖 Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario. Conocida como “la nueva ley hipotecaria”, su finalidad es potenciar la seguridad jurídica, la transparencia y comprensión de los contratos y de sus cláusulas, así como el justo equilibrio entre las partes. ¡Ahora sí entenderás tu contrato de hipoteca! 

📖 Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En cumplimiento de la garantía constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada, mantiene la apuesta decidida por fomentar el alquiler y la rehabilitación, destacando la incorporación del programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, especialmente en una situación vulnerable.