Saltar al contenido

Inversión: La vivienda sigue siendo el producto más rentable

casa-tesoro-smart-cities-lacooop

Seamos honestos. Tener una casa en propiedad es una garantía y a todos nos gustaría poseer una. Tal y como están hoy en día los alquileres, en muchas ocasiones te cuesta lo mismo pagar la hipoteca que pagar el alquiler. La preferencia por la compra de vivienda es mayoritaria en España.

8 de cada 10 españoles confiesa que elegiría comprar una vivienda antes que arrendarla

Cuando leas esto, entenderás por qué. Como aperitivo te diré que el esfuerzo que tienen que hacer los españoles para alquilar una casa en nuestro país ha aumentado casi 10 puntos en los último cinco años.

Ya en la apertura del 1er Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario que se celebró en Madrid el pasado 26 de septiembre se ponía esto de manifiesto. En este caso era Josep Masip – socio de Servicios Financieros y Real Estate de Axis Corporate – quien afirmaba que “la vivienda sigue siendo el producto más rentable con respecto a la oferta actual de productos financieros”.

¡No me extraña!  Madrid, Baleares y Barcelona son las ciudades donde más cara está la vivienda. Así se afirmó en la 3ª edición del Observatorio Assets Under Management de Axis Corporate. Además, respecto a 2014, los alquileres se han encarecido espectacularmente. En Baleares han subido un 38,6%, en Madrid un 37,2% y en Cataluña un 31,8%. Asimismo, y según las conclusiones que se extraen del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, el precio del alquiler de una vivienda media subió a 819€ en Madrid y 769€ en Barcelona.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio, sólo uno de cada diez españoles escogería vivir de alquiler como opción habitacional. Frente a los ocho de cada diez españoles que confiesa elegir comprar una vivienda propia antes que arrendar. Significativo, ¿verdad? Esta tendencia se contrapone a la media europea, en la que los habitantes de países como Francia, el Reino Unido o Alemania tienen hasta un 10% menos de viviendas en propiedad respecto a nuestro país.

Uno de los motivos se debe a la imposibilidad por parte de muchos jóvenes de acceder a una vivienda. Su falta de empleo o sus rentas bajas les ponen las cosas muy difíciles. Y más ahora que la nueva ley hipotecaria conlleva estudios de solvencia más exigentes por parte de las entidades financieras. También hay otros factores, como la poca tasa de ahorro actual de los españoles y que alquilar permite más libertad y flexibilidad.

El consejo de mamá

Sé que no todo el mundo puede comprar una vivienda. Está claro que es una de las decisiones más importantes de la vida de cualquiera porque va a tener repercusiones en su economía durante muchos años. A no ser que seas un gurú de la compraventa de viviendas, y sepas cómo manejar las plusvalías para hacer caja, lo normal es que la gente se compre una vivienda para vivir en ella. Tendrás que valorar cómo te va en el trabajo, los ahorros que tienes, si tus ingresos son los únicos o también ingresa tu pareja, el número de obligaciones económicas mensuales, etc, etc. Lo que está claro y son datos objetivos y fehacientes es que:

  • Las cooperativas de viviendas te permiten adquirir una vivienda ahorrando aproximadamente el 20% del precio de su valor. 
  • Si, después de haber valorado tu situación económica-personal-familiar-laboral, tienes capacidad para comprar una vivienda, en lugar de alquilarla: ¡cómprala!

Compartir este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *