Saltar al contenido

La orientación de tu vivienda es clave para tu ahorro energético

lacooop-orientación-de-las-viviendas

Igual es algo en lo que no piensas cuando te vas a comprar una casa. Te fijas en los metros2, la calidad de los materiales, la distribución, la localización, el precio…y, quizás, en la última visita antes de firmar el contrato de compraventa, te decides a preguntar por su orientación ¡haces muy bien! Debes saber que una “buena orientación” puede reducir tu factura de la luz hasta en un 70%.

¿Cuál es la mejor orientación para una casa?

Es una pregunta difícil de contestar porque depende de muchos factores. Lo más importante es que seas práctico y pienses cuál es tu «estilo de vida», cuáles son las horas en las que probablemente estarás más en casa, cuál es el clima de la zona en la que estará ubicada tu futura casa y qué planta ocupará tu vivienda. Estos aspectos, junto con tus gustos personales, serán determinantes para escoger la mejor orientación para tu nuevo hogar.

A continuación, te explico cuáles son las características de cada orientación ¡espero que te sean de utilidad!

“Orientación norte”

Aunque esta orientación no es la más atractiva en un principio, también tiene sus beneficios. Y es que una vivienda orientada al norte disfrutará de una luz homogénea a lo largo de todo el día. Tu casa no sufrirá la incidencia directa del sol, salvo por la mañana y las tardes de verano. Es perfecta si tu vivienda está ubicada en una zona especialmente cálida.

“Orientación sur”

La orientación sur es la ideal si tu casa está ubicada en una zona con clima frío porque el sol da todo el día durante casi todo el año. De esta manera, además de liberar por la noche el calor captado durante el día, otorgará luminosidad a tu hogar propiciando ambientes acogedores.

“Orientación este”

Las casas que miran al este en la mayoría de sus habitaciones tienen la suerte de que el sol incide desde que sale hasta el mediodía. Por lo tanto, es una buena opción para la mayoría de las viviendas porque no hay un gasto energético acentuado. El calor se acumula durante el día y se libera a últimas horas de la tarde cuando llega la noche. Es una alternativa muy buena si tu vivienda está ubicada en una zona cálida.

“Orientación oeste”

Por su parte, este tipo de hogares disfrutarán del calor del sol desde el mediodía hasta el atardecer. Esta opción se convierte en la mejor para las viviendas que están ubicadas en zonas con un clima frío. La razón es que recibirán más energía solar en las frías tardes de invierno, y eso es de agradecer ¿verdad? 

El consejo de mamá

La orientación de tu vivienda es muy importante a la hora de comprar una nueva casa. Tener en cuenta la orientación de tu hogar es fundamental para ahorrar energía y sentirte a gusto en ella. Antes de decidirte por tu nuevo hogar, no olvides preguntar por este “pequeño detalle”.

Compartir este artículo: