Saltar al contenido

Temperatura ambiental ideal en casa

temperatura-ambiental-ideal-en-casa

Tener la temperatura ambiental ideal en casa es bueno no sólo para nuestra salud, sino también para conseguir ahorrar en la factura de la luz.

Estar encendiendo y apagando continuamente la calefacción o el aire acondicionado es lo que hace que gastemos más en electricidad.

Si mantenemos una temperatura constante, podremos disfrutar del máximo confort al tiempo que le ahorramos a nuestro bolsillo un gasto innecesario.

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

Pero ¿cuál es la temperatura ambiente ideal?

Ya sabes que Mamá no sólo te informa de la forma inteligente de comprar una casa a través de una cooperativa de viviendas. También te cuento todo aquello que te haga mejorar tu calidad de vida en tu hogar.

Y ésta es una pregunta que se hacen muchas personas, así que voy a contestarla para que ya no tengas más dudas.

 

 

¿Qué es la temperatura confort?

temperatura-casaA la temperatura ambiental ideal también se la conoce como ‘temperatura confort’ que es aquella en la que no tenemos ni frío ni calor. ¡Qué gusto!

Si bien cuando estamos en la calle esta temperatura depende de la ropa que llevemos o de la actividad que realizamos, cuando estamos en casa depende de la temperatura del exterior y de la humedad relativa.

La temperatura exterior afecta, como sabes muy bien, a cómo nos vestimos.

En invierno con muchas capas o con un buen abrigo, gorro, bufanda y guantes. ¡Me resulta un latazo!

En verano, le decimos adiós a todo el mogollón de ropa y recurrimos a prendas frescas, sandalias y un bonito sombrero de paja. ¡O una gorra!

Por su parte, la humedad relativa regula nuestra sensación térmica y, como te habrás dado cuenta, a mayor humedad sentimos una mayor sensación de frío.

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

¿Cuál es la temperatura ambiental ideal en casa?

temperatura-ambiental-ideal-en-casaComo siempre, voy a tratar esta información con el máximo rigor.

En España contamos con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía -también conocido como IDAE- que, entre otras cosas, se encarga de la divulgación sobre la eficiencia energética.

Pues bien, según el IDAE, la temperatura ambiental ideal cuando estamos en casa sin realizar ninguna actividad es la que se encuentra entre los 21°C y los 23°C.

¿Sabías que esta es la temperatura recomendada en casa bien sea verano o invierno?

Los expertos desaconsejan que el aire acondicionado esté por debajo de los 20°C durante la estación estival. Del mismo modo, también consideran nocivo para nuestra salud que la calefacción esté por encima de los 23°C en invierno.

¡Pero esto no es todo!

Los expertos también dicen que la temperatura ideal en casa durante los meses de invierno no debe ser la misma durante el día y la noche. Al parece, durante la noche o cuando la casa está vacía, la temperatura debe ser de 17°C.

Aunque hace una excepción: si en la casa hay niños pequeños o bebés, o si está ubicada en una de montaña o especialmente fría, aconseja que la temperatura ideal para bebé durante el día puede oscilar entre los 22°C y 24°C, y, por la noche, entre los 18°C y 20°C. ¡Toma nota!

Con respecto a la humedad relativa, lo ideal es que se sitúe entre el 40% y el 50%. ¿Sabías que si está por debajo del 20% la sequedad puede afectar tus vías respiratorias? ¿Y que si está por encima del 80% puede propiciar hongos y ácaros?

¿Cómo mantener la temperatura ambiental en casa?

temperatura-ambiental-idealAhora que ya sabes cómo la temperatura de tu hogar puede afectar a tu salud y la de tu familia, vas a alucinar cuando te cuente cómo afecta a tu bolsillo.

¿Sabías que la diferencia de un grado puede aumentar o reducir el consumo energético de tu hogar entre un 10% y un 20%?

Si tu casa es moderna o de reciente construcción, tendrás muy fácil controlar la temperatura de tu hogar gracias a los termostatos.

Una idea es programar una temperatura ambiente en tu casa distinta para el día y para la noche.

Si estás fuera de casa, deja programada una temperatura de mantenimiento. Si apagas la calefacción, luego tardará más tiempo el calentarse y, por ende, más dinero.

Si tu casa es antigua y no cuenta con ninguna tecnología que controle la eficiencia energética, te recomiendo que la instales. ¿Sabes que el puedes ahorrar hasta 9.000€ en el IRPF por las reformas de tu casa?

En cualquier caso, te recomiendo que vigiles los sistemas de aislamiento térmico de tu hogar. Asegúrate de que las ventanas cierran bien, evita las corrientes y aprovecha la luz natural durante el día.

¿Sabes que puedes ahorrar entre un 20% y un 40% de calefacción con estos pequeños gestos?

 

¿Qué es el valor catastral, para qué sirve y cómo se calcula? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish