Saltar al contenido

Tasación de tu vivienda: ¿se puede hacer de manera gratuita?

tasacion-vivienda

La tasación de la vivienda es una de las tareas que debería llevar a cabo cualquier interesado en vender su vivienda. De esta forma, se averigua cuál es su precio de mercado y ganan en seguridad tanto el vendedor como el comprador.

Como siempre, Mamá está aquí para hacerte la vida más fácil y ofrecerte información de primera que resuelva tus dudas. ¡Tomarás tus decisiones desde el conocimiento!

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

¿Qué significa tasar una vivienda?

La tasación de una vivienda es la evaluación que hace un técnico para saber cuál es su valor. Cuando es una tasación hipotecaria, el banco conoce el valor de la vivienda que va a servir de garantía del préstamo hipotecario. ¡Es obligatorio si quieres que te den un préstamo hipotecario!

El tasador, que puede ser un arquitecto o arquitecto técnico, tiene que realizar una visita al inmueble para medir todas las habitaciones y hacer fotografías. Junto con la información de la vivienda que se tasa, en el informe se debe incluir información de 6 testigos, que es como se llama a los inmuebles parecidos al que se está tasando, y que se utilizan para valorar las condiciones y parámetros del mercado.

¿Por qué es necesaria la tasación de tu vivienda?

La tasación de tu vivienda en el momento de una compraventa es muy importante tanto para el vendedor como el comprador ¡y el banco!. Al tasar el inmueble, el valor que se fije sirve para indicar el importe máximo que la entidad bancaria te va a dar para comprar tu nueva vivienda. ¡La tasación en una garantía para el banco de que la vivienda tiene el valor suficiente para que, si no pagas, pueda recuperar el crédito que te ha prestado!

También, tienes que pensar en la tasación como un arma de negociación. ¡Puedes saber la superficie real de la casa y si dispone de terraza independiente o no!

Además, el informe de tasación no sólo muestra el valor de la vivienda, sino que recopila información registral y urbanística. ¡Si sabes que tiene cargas, puedes negociar y que cambie el precio final de la operación!

¿Cuánto cuesta la tasación de tu vivienda?

Siento decirte que no te puedo dar una respuesta concreta a esta pregunta. No existen tarifas oficiales. ¡El tasador es libre de establecer el precio de la tasación inmobiliaria!

Algunos factores que influyen en el coste final de la tasación de tu vivienda son:

  • La ubicación de la vivienda. ¡Depende si es céntrica o está en la periferia!
  • Si el tasador necesita información adicional, como notas registrales o planos.
  • La situación que ocupa la vivienda dentro del edificio.
  • Su tamaño y distribución.
  • Los años y el estado de conservación de la casa. ¡Tener tu vivienda perfecta, nunca fue tan importante!
  • Si cuenta con garaje y/o trastero. ¡Suponen más metros cuadrados!
  • Si tiene ascensor¿Te imaginas vivir en un décimo sin ascensor? 

¡Al final, cada profesional fija sus propias tarifas!

¿Cómo hacer la tasación de tu vivienda gratis?

Existen distintas webs que realizan tasaciones gratuitas. Para hacer esta tasación utilizan principalmente el valor catastral de la vivienda que es un dato público, y rastrean portales inmobiliarios y páginas de bancos en busca de viviendas parecidas para darte un precio aproximado.

Algunas páginas de tasación gratuita son:

  • BBVA Valora
  • Bankia
  • Tudomus
  • Trovi Valora
  • Sociedad de tasación Euroval
  • Solvia Price Index

¡Podrás obtener una estimación bastante realista y gratis del precio de tu vivienda!

¿No tienes ahorros suficiente para comprar tu casa nueva?

¡Mamá te ayuda a que consigas una hipoteca hasta el 90% de financiación!

¡Qué no haría por ti!

¿Cómo hacer la tasación de tu vivienda online?

Como ya has visto, existen decenas de páginas a través de las que puedes tasar tu vivienda de manera online y gratuita. Sin embargo, te diré que esta valoración es meramente orientativa. ¡Para que sea ajustada, un tasador profesional debe visitar tu vivienda!

Además, para que sea una tasación con validez legal es necesario que acudas a tasadores profesionales -por lo general arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros– que te aportarán una tasación válida y la realizarán siguiendo los procedimientos que marca la ley. ¡Este tipo de tasación hace falta en casos de divorcio, si habéis heredado un inmueble entre varios y si te has opuesto a la tasación realizada por las autoridades a la hora de cobrar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones!

Algunas páginas web que llevan a cabo tasaciones de pago son Idealista y Tinsa. Estas tasaciones son más completas y fiables.

¿Quién paga la tasación de una vivienda?

Normalmente, la persona que paga la tasación es la que va a comprar la vivienda. Lo más habitual es que la entidad bancaria, en el momento de conceder la hipoteca, incluya los gastos de la tasación de la vivienda a la persona a la que se le va a conceder. ¡Si compras, pagas!

 

Autoconsumo solar: todo lo que necesitas saber. QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish