Saltar al contenido

Soy presa de una obsesión por el dinero

presa-de-una-obsesion

Sentirse Presa de una Obsesión es algo muy negativo, tanto para la persona que lo sufre como para sus familiares y amigos. Y es que, por mucho que la Ciencia haya avanzado, la mente humana sigue siendo la gran desconocida. No se sabe por qué caemos en una obsesión, qué hace que nuestra mente nos lleve a una especie de laberinto y nos juegue malas pasadas. Son muchas las personas víctimas de una Misteriosa Obsesión, aunque hoy vamos a tratar de una obsesión mucho más frecuente de lo que te imaginas: la Obsesión por el Dinero.

Antes de abordar este tema, es necesario entender qué es una obsesión y cuáles son sus síntomas. La obsesión por el dinero no deja de ser una variante de la obsesión en general, así que voy a intentar explicarte con palabras sencillas qué pasa por nuestra cabeza cuando caemos presa de ella.

¿Qué es una obsesión?

Lo primero que hay que entender sobre una obsesión es que es una perturbación de la mente o de tu estado de ánimo. Es decir, es un trastorno mental. Consiste en que te asalta continuamente una idea fija sobre algo o alguien, y no puedes evitar dejar de pensar en ello. ¿Sabes que el término obsesión proviene del latín y significa asedio?

Debes tener claro que, cuando tienes una obsesión, tu mente no está funcionando bien. Esto es muy peligroso porque, además de mermar tu calidad de vida, caer Presa de una Obsesión te puede llevar a ver cosas donde no las hay. Y, lo que es peor, a realizar acciones que son nocivas para ti y para tu entorno, por no hablar del sufrimiento y del consumo de energía que supone. ¡No mola nada!

¿Cuáles son los síntomas de una obsesión?

Sin entrar a hablar todavía de los síntomas de caer Presa de una Obsesión por el dinero, te voy a enumerar algunos de los síntomas comunes a cualquier obsesión.

  1. Los sentimientos de amor, seguridad y confianza se sustituyen por los de celos, incertidumbre y resentimiento.
  2. Si no se consigue aquello que se quiere de una manera obsesiva, el cuerpo te responde con un dolor intenso o con una sensación de angustia y desasosiego.
  3. Lo único que importa es conseguir aquello que se quiere, todo lo demás desaparece o es ignorado.
  4. La persona Víctima de una obsesión necesita “poseer y ser poseído, y dominar a la persona o cosa objeto de la obsesión”.

Según los expertos, el origen de una Persona Obsesiva suele encontrarse en la infancia o en la adolescencia. Por lo general, son personas que han sufrido situaciones de abandono, de falta de afecto, o de abuso físico o emocional. En cualquier caso, debe tratarse de algo que haya marcado su vida, que le haya supuesto un sufrimiento o un malestar importante.

Ser presa de una obsesión por el dinero se llama crematomanía

presa-de-una-obsesion-crematomaniaSegún el psicólogo Federico Andahazi, “la crematomanía está incluida en los manuales de psiquiatría. Los crematómanos son personas que tienen cubiertas todas sus necesidades y, sin embargo, viven obsesionadas por el dinero y organizan su vida en torno a la ganancia y la acumulación de riqueza, perdiendo incluso la posibilidad de disfrutarla. Esta es la paradoja principal. Pero, claro, como bien sabemos, el dinero es poder y esta acumulación de dinero implica un complejo entramado de relaciones entre estos dos elementos inseparables”.

Lo primero que debes saber es que a todos nos gusta tener dinero. La razón es muy sencilla: en una sociedad capitalista, si no tienes dinero lo llevas chungo. Son muchas las personas que buscan Cómo Ganar Dinero desde Casa porque no encuentran trabajo. O a lo mejor lo tienen, pero su nómina no cubre sus necesidades o las de su familia.

Además, con la nuevas tecnologías y aplicaciones móviles, cada vez son más los que ven en ellas su forma de trabajar. Es decir, ya no lo hacen para ganar un dinero extra, sino para ganarse su nómina mensual. Las búsquedas de Cómo Ganar Dinero en Youtube están a la orden del día, por ejemplo. Realmente es alucinante ver la lista de Los Youtubers que Más Ganan. ¡Las cifras son astronómicas!

Cuando descubres que cada vez son más las personas interesadas en saber si la obsesión por ganar dinero se puede convertir en un trastorno es porque algo está pasando. Quizás, el punto de partida debiera ser qué ocasiona que la Obsesión por el Dinero aparezca en la vida de una persona.

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

¿Qué nos hace caer presa de una obsesión por el dinero?

presa-de-una-obsesion-por-el-dineroSi te paras a pensarlo, resulta un poco triste que nuestro mundo – o gran parte de él – se mueva en torno a un trozo de papel o de metal. Porque no olvides que, a fin de cuentas, el dinero no es más que eso. Te puedo asegurar que, mientras estás leyendo este artículo, se están produciendo billones de conversaciones en torno a Cómo Ganar Dinero. No voy a cuestionar la frase de que ‘el dinero no da la felicidad, pero ayuda’. Desde mi punto de vista es cierta. Pero ¿sabías que la ciencia afirma que el dinero es una droga y no da la felicidad? Así que mucho cuidadito si te encuentras en alguna de las situaciones siguientes ya que son las causantes de caer Presa de una Obsesión por el dinero. ¡Toma nota!

Asocias el dinero con el placer

No me estoy refiriendo a vivir mejor, sino a que sientes placer cuando gastas dinero. Mucho más si es en grandes cantidades o si consigues una auténtica ganga. En otras palabras: el dinero se convierte en una droga para ti porque te aleja de tu vida real. Y así, comprar de manera compulsiva se convierte en un parche para no afrontar tu vida porque no te gusta cómo es. Además, como todas las drogas, necesitas dinero para seguir adquiriéndola. En este caso necesitarías dinero para seguir gastándolo. En realidad, lo que has comprado deja de ser importante para ti en cuestión de minutos. Lo importante ha sido lo bien que te has sentido gastándolo. Te has convertido en víctima de una Obsesión por Gastar Dinero.

Tu vida es inestable y te asusta

La vida de todos es inestable. Nadie tiene una bola mágica que le prediga su futuro inmediato. Pero, sin duda alguna, la inestabilidad no es la misma en una persona que va de trabajo temporal en trabajo temporal, que en otra que lleva 10 años en su empresa. Sí, le pueden echar al día siguiente, pero su estabilidad económica estaría cubierta por el subsidio por desempleo durante unos meses. En otras palabras, estamos siempre con el temor a que suene la alarma de peligro-por-inestabilidad-laboral-a-la-vista. Ante esta amenaza real y constante, necesitamos ganar el máximo dinero posible para cuando vengan las vacas flacas. Es normal que te sientas así, pero nunca hasta el extremo de caer Presa de una Obsesión por el dinero. ¿Entiendes la diferencia?

¿Cómo saber si soy presa de una obsesión por el dinero?

A continuación, te voy a dar un decálogo con los síntomas que padece una persona que ha caído Presa de una Obsesión por el dinero. Por favor, toma estos síntomas como algo orientativo.

  1. Tiendes a asilarte o a distanciarte.
  2. Sientes una avaricia desmedida e incontrolable.
  3. Sufres una insatisfacción permanente.
  4. Experimentas resentimiento hacia la sociedad.
  5. Desconfías de los demás por miedo a que te roben.
  6. Valoras más el dinero que ganas que el tiempo que pasas con tus seres queridos.
  7. Mides el éxito de tu vida por los actos dirigidos a multiplicar tu riqueza.
  8. Necesitas mucho reconocimiento social o profesional.
  9. Deseas ardientemente liderar o estar por encima de los demás.
  10. Tienes una sensación continua de vacío.

Y lo peor de todo es que las personas que son Presa de una Obsesión por ganar dinero piensan que su forma de pensar y actuar es normal. «¿Cómo no voy a pensar así en el mundo en el que vivimos?», suelen decir. Si realmente piensas que tu Obsesión por Ganar Dinero tiene pinta de ser un trastorno mental, no dudes en pedir ayuda a un profesional. No eres la única persona a la que le estaría ocurriendo, y, lo más importante, ¡tiene cura! No estamos hablando de cómo comprar tu primera vivienda y triunfar. Se trata de tu salud y de la de los que te rodean. De los que te quieren, se preocupan o dependen de ti. Y con eso no se juega. ¡Palabra de Madre!

¿Cómo se llama la obsesión con no gastar dinero?

Esa no tiene un nombre nada difícil de recordar porque se emplea con mucha frecuencia. ¿Ya lo has adivinado? ¡Eso! Su nombre es tacañería, y, si quieres un consejo de madre, ni calvo ni con dos pelucas.

 

¿Cómo son las viviendas ecofriendly? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish