Saltar al contenido

Los socios cooperativistas: éstos son sus derechos

derechos-socios-lacooop

Los derechos de los socios cooperativistas. Hablemos de ello.

Como todo su Yin tiene su Yan, las obligaciones de los socios cooperativistas encuentran su equilibrio en los derechos que, tanto la Ley como los Estatutos de la sociedad cooperativa, reconocen a los socios. En cualquier caso, siempre serán de aplicación los derechos reconocidos en la correspondiente normativa autonómica de aplicación, y en la ley estatal.

Los socios cooperativistas pueden ejercitar todos los derechos reconocidos por la Ley y por los Estatutos.

Las únicas restricciones al ejercicio de estos derechos reconocidos legal y estatutariamente serían las derivadas de un procedimiento sancionador o de medidas cautelares estatutarias.

¡Vamos a ello!

En este post, te voy a enumerar cuáles son los derechos que la Ley Estatal de Cooperativas reconoce a los socios cooperativistas.

  1. Asistir y participar en los debates, formular propuestas según la regulación estatutaria y votar las propuestas que se presenten en la Asamblea General y demás órganos colegiados de los que formes parte. Es decir, tendrá voz y voto. Y no podía ser de otra manera, porque las sociedades cooperativas tienen un fuerte carácter democrático y participativo.
  2. Ser elector y elegible para los cargos de los órganos sociales. Como sabes, estos son el Consejo Rector, la Asamblea General y la Intervención. Recuerda, si eres elegido para uno de estos cargos, tendrás la obligación de asumir el cargo. Sólo podrás librarte si alegas una causa justificable, y que ésta sea aprobada por el Consejo Rector.
  3. Participar en todas las actividades de la cooperativa, sin discriminaciones. Tu agenda no va a pasar a ser la del presidente del Gobierno. Normalmente, suele haber una reunión de la Asamblea General cada dos meses. Además, gracias a las nuevas tecnologías, estarás informado en todo momento de las actividades de la cooperativa a través de los comunicados que la gestora de la cooperativa te envíe a tu correo electrónico. En caso de que no puedas asistir a una de estas actividades, se te enviará un acta con todo lo que se ha abordado durante ese acto. Así estarás en todo momento informado. ¡Ojo! Insisto en la importancia que tiene que te involucres en un proyecto de cooperativa coordinado por una gestora de cooperativas con experiencia reconocida, que cuide la comunicación fluida con los socios cooperativistas.

¡Aún hay más!

  1. El retorno cooperativo, en su caso. Al tratarse de sociedades sin ánimo de lucro, el retorno cooperativo no tiene aplicación en las sociedades cooperativas. Por si te estás preguntando qué es el retorno cooperativo, se trata de la parte del excedente cooperativo que le corresponde a cada socio de una cooperativa. En el caso de las cooperativas de viviendas, al no tener ánimo de lucro, en caso de excedente cooperativo, éste se reinvertiría en la propia cooperativa o se destinaría a hacer una obra social.
  1. La actualización, cuando proceda, y a la liquidación de las aportaciones al capital social, así como a percibir intereses por las mismas, en su caso. Como ocurre en cualquier sociedad, el balance de las sociedades cooperativas también podrá ser actualizado, mediante acuerdo de la Asamblea General y respetando lo que establece la Ley sobre el destino de la plusvalía resultante de la actualización. En caso de que este balance resulte positivo, hablamos de plusvalía. Conforme a lo establecido en los Estatutos sociales o, en su defecto, por acuerdo de la Asamblea General, la sociedad cooperativa podrá destinar esta plusvalía a la actualización del valor de las aportaciones de los socios. Esta plusvalía también podrá dedicarse al incremento de los fondos de reserva, independientemente de que sean obligatorios o voluntarios, en la proporción más conveniente para la propia cooperativa. El límite a la disponibilidad de este incremento lo establecerá la norma reguladora de actualización de balances.

Y por último

  1. La baja voluntaria. El socio podrá darse de baja voluntariamente en la cooperativa en cualquier momento. Para ello tendrá que avisar previamente por escrito al Consejo Rector en el plazo establecido por los Estatutos – en cualquier caso, este plazo de preaviso no podrá ser superior a un año. ¡Ojo! El incumplimiento del plazo máximo de preaviso podrá dar lugar a la correspondiente indemnización de daños y perjuicios. Te explicaré con más detenimiento cómo te puedes dar de baja de una sociedad cooperativa en otro de mis posts.
  1. Recibir la información necesaria para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Todo socio de la cooperativa podrá ejercitar el derecho de información en los términos previstos legal y estatutariamente, además de lo acordado en la Asamblea General

Ejerce tu derecho de información. No estás pidiendo que te hagan un favor. Están obligados.

A continuación, te detallo la información a la que, cómo mínimo, tendrá derecho en tu condición de socio:

  • Recibir copia de los Estatutos sociales. En caso de existir, también al Reglamento de régimen interno y a sus modificaciones, con mención expresa del momento de entrada en vigor de éstas.
  • Libre acceso al Libro de Registro de socios de la cooperativa, así como al Libro de Actas de la Asamblea General. Si lo solicita, el Consejo Rector deberá proporcionar al socio una copia certificada de los acuerdos adoptados en las Asambleas Generales.
  • Recibir del Consejo Rector copia certificada de sus acuerdos que afecten al socio que lo solicite. En todo caso, a que se le muestre y aclare, en el plazo máximo de un mes, el estado de su situación económica en relación con la cooperativa.

¡Esto no acaba aquí!

  • Examinar los documentos que vayan a ser sometidos a la Asamblea General, en el domicilio social y en los centros de trabajo que determinen los Estatutos, y en el plazo comprendido entre su convocatoria y su celebración. En particular, las cuentas anuales, el informe de gestión, la propuesta de distribución de resultados y el informe de los Interventores o el informe de la Auditoría, según los casos.
  • Solicitar por escrito la ampliación de cuanta información considere en cuanto a los puntos contenidos en el orden del día. Esto podrá hacerlo el socio con anterioridad a la celebración de la Asamblea, o verbalmente durante la misma. El plazo para solicitar la información adicional y para que el Consejo Rector responda estará establecido por los Estatutos.
  • Solicita por escrito y recibir información sobre la marcha de la cooperativa en los términos previstos en los Estatutos. En particular sobre lo que afecta a sus derechos económicos y sociales. El Consejo Rector deberá facilitar la información solicitada en el plazo de treinta días. Si se considera que es interés general, en la Asamblea más próxima a celebrar, incluyéndolo en el orden del día.

Y por último

  • Cuando el 10% de los socios de la cooperativa, o 100 socios si ésta tiene más de 1000, soliciten por escrito al Consejo Rector la información que considere necesaria, éste deberá proporcionarla también por escrito en un plazo no superior a un mes.

¡Ojo!

El Consejo Rector podrá negar la información solicitada en los tres últimos puntos mencionados, cuando considere que proporcionarla ponga en grave peligro los intereses de la cooperativa o cuando la petición constituya obstrucción reiterada o abuso manifiesto por parte de los socios solicitantes. Esto no será de aplicación si la información hubiera de proporcionarse en el acto de la Asamblea y ésta apoyase la solicitud de información por más de la mitad de los votos presentes y representados. En los demás supuestos, el Consejo Rector tampoco podrá negar la información solicitada cuando así lo acuerde el Comité de Recursos o, en su defecto, la Asamblea General como consecuencia del recurso interpuesto por los socios solicitantes de la información.

En todo caso, la negativa del Consejo Rector a proporcionar la información solicitada podrá ser impugnada por los solicitantes.

El consejo de mamá

Muchas veces los derechos no son ejercidos porque se desconoce cuáles son. En otras ocasiones te he dicho que el conocimiento es poder. Y, en el caso de tus derechos, más todavía. Cuando te leas este post, compártelo con las personas que creas puede interesar. ¡Te lo agradecerán!

¿Quieres saber cómo se asigna el coste de la vivienda, el garaje y el trastero? PRÓXIMAMENTE 

Compartir este artículo: