Saltar al contenido

Socio de una Cooperativa de Viviendas ¿qué implica?

que-supone-pertenecer-a-una-cooperativa-de-viviendas-lacooop

Qué es ser socio de una cooperativa de viviendas es lo primero que tienes que tener claro si estás valorando adquirir una vivienda en régimen de cooperativas. Incluso para aquellas personas que ya han adquirido su vivienda a través de una cooperativa, este post puede ser enriquecedor.

Socio de una cooperativa de viviendas es aquél que adquiere su vivienda de una manera inteligente porque se ahorra el 20% de su precio en el mercado

Vale, no te voy a anticipar acontecimientos. Es mejor que empecemos poco a poco. Para comprender qué implica exactamente ser socio cooperativistas es necesario partir del punto de que pasas a formar parte de un proyecto en el que todo el colectivo interesado que lo forma tiene un objetivo común: adquirir su vivienda en las mejores condiciones y con las mejores calidades, pero más barata. ¡Ojo! Si la quieres tener ya, la cooperativa de viviendas no es lo tuyo. Calcula alrededor de 24 meses hasta que te la concedan. Y, si le sumas seis meses más, mejor.

Democracia y principios cooperativos

Aunque a estas alturas ya debes saberlo, no está mal recordar que una cooperativa de viviendas es una agrupación de personas que comparten la necesidad de una vivienda y se unen para acceder a ella, mediante la autopromoción, en las mejores condiciones de calidad y precios posibles.

Se trata de una sociedad con personalidad jurídica propia constituida por personas que se asocian voluntariamente, sin ánimo de lucro y con estructuras y funcionamiento democráticos.

Dicho funcionamiento se regirá por lo establecido en sus Estatutos Sociales, donde se recogerán sus principales características y normas de funcionamiento.

Cuando pasas a formar parte de una cooperativa de viviendas asumes tácitamente unos principios cooperativos que se concretan en: adhesión voluntaria y abierta, participación económica de los socios, autonomía e independencia, formación e información, interés por la comunidad y auditoría de cuentas (cuando proceda) al tratarse de una sociedad fiscalmente protegida y que permite la transmisión de la participación.

Doble condición

Además, adquieres una doble condición. Por una parte, eres el futuro adjudicatario de la vivienda. Por otra, te conviertes en copromotor de la cooperativa de viviendas. Recuerda que el principal motivo de ahorro que ofrecen las cooperativas de viviendas es que desaparece el promotor, y, por tanto, su margen. Aunque parte de un 15%, en la práctica oscila entre un 20% – 25%.

En consecuencia, la cooperativa de viviendas se convierte en la sociedad promotora y, por ello, dueña de la promoción. Los socios cooperativistas son, en consecuencia, copromotores. Por otra parte, el socio cooperativista es el adjudicatario y usuario de una vivienda de la que es copromotor.

Alto nivel de participación

Como socio de una cooperativa de viviendas tienes derecho a participar en cada una de las etapas por las que atraviesa la promoción desde el momento de tu incorporación. Esto se hace a través de las Asambleas Generales que son la máxima expresión de democracia dentro de las cooperativas de viviendas. En ellas tendrás voz y voto.

Esta participación intensa y democrática es donde reside – junto con el ahorro – el mayor atractivo de las cooperativas de viviendas. A través de ella no sólo conseguirás la máxima calidad en la realización de las viviendas al mejor precio, sino también en un entorno óptimo.

El consejo de mamá

Pertenecer a una cooperativa de viviendas implica formar parte de una comunidad que comparte un objetivo común. Te sentirás en casa desde el principio porque tu opinión será importante y tenida en cuenta. Recuerda que no estás tú sólo. Mi recomendación es que adoptes desde el principio una actitud positiva y de respeto al prójimo. No lo olvides, el beneficio de todos será tu propio beneficio.

¿Cuál es el proceso de adjudicación de una vivienda en régimen de cooperativa? QUIERO SABER MÁS.

Compartir este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *