Saltar al contenido

Reformar piso ¡éstos son los errores que debes evitar!

LACOOOP-Reformar-piso

Si ‘reformar piso’ está dentro de la lista de los objetivos o metas que te has propuesto para el 2020, no puedes perderte este post. Es importante identificar tus objetivos y llevarlos a cabo, pero, si lo puedes hacer bien y sin traumas, mucho mejor ¿verdad? Y es que reformar una casa puede convertirse en una de las experiencias más traumáticas para una persona si no ha tenido en cuenta una serie de premisas previas. Como siempre, mamá está aquí para ayudarte. Eso de las caras largas y las noches en vela no está hecho para mi prole, así que abre bien los oídos y toma nota de estos consejos de madre antes de abordar tu objetivo ‘reformar piso’.

Reformar piso puede ser una experiencia agradable

Como todo en la vida, las cosas que se hacen mal te pasan factura. Pero, si antes de ponerte manos a la obra, te sientas a pensar qué tipo de reforma quieres realizar, cuáles son tus necesidades y de qué presupuesto máximo dispones, será un buen comienzo. A esto le tienes que sumar algunas buenas prácticas más que, además de evitarte gastos adicionales, te evitarán muchos quebraderos de cabeza. Hecho este pequeño prólogo, presta atención a los errores que debes evitar a la hora de reformar tu piso.

Sé claro contigo mismo…y realista con el presupuesto

Lo normal es que cuando una persona quiere reformar su piso es porque lo necesita y ha reflexionado durante varios meses qué quiere hacer. Bien sea porque quiere ganar espacio o porque el suelo está bastante deteriorado, lo cierto es que, cuando te metes en reformas, intentas reformar de una todo lo que la vivienda necesita. Este puede ser el error de partida. Una cosa es lo que tú quieras, y otra lo que tu bolsillo pueda. Lo importante es identificar qué necesitas realmente y cuál es el presupuesto real con el que cuentas.

Pide varios presupuestos antes de reformar piso

A continuación, pide un proyecto que se ajuste a tus necesidades y presupuesto a un mínimo de tres empresas expertas en ‘reformar una casa’. Dejarse aconsejar por personas que ya han vivido la experiencia de reformar su piso con un profesional determinado es muy valioso. ¡Pregunta a tus vecinos y amigos! Un truco muy bueno es que te dejes un colchón económico de reserva ¡y no se lo digas al proveedor! Aunque los presupuestos deben ser cerrados, también es cierto que una reforma es algo en movimiento. Es frecuente que durante la obra surjan imprevistos o ideas de mejora. Desconfía de los precios que están muy por debajo de la media ¡ahí hay gato encerrado!

Reformar piso requiere tiempo

Reformar una casa no es lo mismo que hacer un bizcocho o montar una cama mueble. Evidentemente, el tamaño y complicación de la reforma van a determinar si la obra va a tardar más o menos tiempo. No es lo mismo tirar una pared que tirar cuatro paredes, reformar la cocina y los baños, poner ventanas de Climalit, entarimar el suelo y pintar las paredes. ¡Obvio! Para que las cosas salgan bien es tan importante que acudas a profesionales, como que respetes los tiempos estimados. ¡El presupuesto debe incluir un tiempo estimado de las obras! No obstante, tienes que mentalizarte de que tu vida va a estar un poco ‘patas arriba’ por un tiempo.

Haz un uso correcto del metro

Es muy sencillo. Antes de decidir tirar o poner tabiques, mide muy bien los muebles que vas a poner después. No serías la primera persona que, después de hacer la obra del siglo, se da cuenta de que el sofá nuevo es demasiado grande y que vuelven a tener problemas de espacio. Piensa, mide y ejecuta. Este es el orden correcto que tienes que seguir. Te recomiendo que lleves siempre contigo un metro, una libreta y un portaminas. ¡Serán los complementos de tu atuendo mientras dure la reforma!

La coordinación es clave

Lo ideal es que le encargues la reforma de tu piso a una empresa que ofrezca todos los servicios de manera integral. El motivo es muy sencillo: reformar una casa suele requerir de expertos de distintos gremios: albañiles, fontaneros, electricistas, etc. Si una misma empresa te ofrece todos estos servicios, será la encargada de coordinar los trabajos, y responsable de que se cumplan los plazos estimados. Si, por el contrario, contratas los servicios a empresas o expertos diferentes, deberás coordinar el orden en que cada experto aparece en escena y que cada uno cumple sus plazos. ¡Esto te va a llevar tiempo y exigirte unas habilidades de organización muy buenas!

El consejo de mamá

Lo ideal es que puedas mudarte a una segunda residencia cercana a tu alojamiento, irte a casa de un familiar o amigo, o alquilar un apartamento por el tiempo estimado de duración de la reforma. Si nada de esto te resulta posible, ¡te recomiendo que practiques meditación o yoga desde unas semanas antes de meterte de lleno en el cumplimiento de tu objetivo ‘reformar piso’! Por último, pon en práctica el refrán que dice “el ojo del amo engorda al caballo”. No se trata de convertirte en la sombra del profesional que se está encargando de reformar tu piso, pero sí de que, si has tenido la oportunidad de mudarte a otro sitio, te dejes caer dos veces al día por tu piso para comprobar la evolución de la reforma.

Luz natural en tu casa: ¡Estos trucos te ayudarán a potenciarla! QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: