Saltar al contenido

Si vas a hacer running por tu ciudad, mira antes qué hora es

lacooop_planes-en-mostoles

Salir a correr de forma regular es una estupenda manera de hacer algo de ejercicio físico para mantenerte en forma y cuidar de tu salud. Lo más seguro es que hagas running pronto por la mañana antes de ir a trabajar o bien a última hora de la tarde para terminar la jornada con un poco de actividad física.

Pero, más que ajustarte a tus horarios laborales o familiares, si vas a salir a correr en una gran ciudad, es importante que sepas cuáles son las mejores horas para hacerlo. Y es que lo malo de vivir en estas grandes urbes es que hay mucho tráfico y mucha contaminación. No es muy recomendable que estés respirando ese aire contaminado cada vez que decides salir a dar algunas zancadas.

A la hora de hacer «running» en una ciudad debes tener en cuenta ciertos aspectos relacionados con la contaminación

Correr al aire libre es un placer para poder llenar de aire nuestros pulmones, además de purificarlos, pero no si lo hacemos rodeados de coches y tubos de escape en plena hora punta un lunes.

¿Cuál es la mejor hora?

No hay una hora fija que debas seguir a rajatabla cada vez que quieras salir a correr en una ciudad, pero sí que es cierto que estas recomendaciones que te doy te pueden ayudar a la hora de encontrar el mejor momento para salir a mover las piernas.

  • 1. Evitar pasar por aquellas calles con mucho tráfico y sobre todo a esas horas de la entrada y salida de los trabajos ya que serán las horas en las que habrá mucha más contaminación.
  • 2. Si puedes ajustar tus horarios, lo mejor es correr entre las 12 y las 14 horas en los días laborables, o entre las 17 y las 20 horas si te es imposible hacerlo antes.
  • 3. Para los profesionales, lo mejor es hacerlo por la tarde ya que tendrás un mayor rendimiento que por la mañana. En este sentido, la potencia muscular y la capacidad pulmonar son mayores a esta hora dado que el organismo ha tenido como calentamiento todo un día de rutina.

También esto es importante a la hora de hacer running

  • 4. Los mejores momentos para hacer algo de running en tu ciudad es durante los fines de semana, ya que los sábados y domingos el aire está menos contaminado y es más saludable.
  • 5. Si vives por el centro, es lógico que no cojas el coche y te vayas a las afueras para hacer un par de carreritas. Lo mejor en estos casos es que optes por un itinerario con calles peatonales (cuidado con no molestar al resto de viandantes), calles secundarias con poco tráfico o amplios espacios verdes (como, por ejemplo, El Retiro) donde podrás correr en plena naturaleza aprovechando todos los beneficios de esa zona natural.

Los beneficios del «running»

Si sigues estos consejos que te doy, multiplicarás (gracias a ese aire limpio) todo lo bueno que trae correr cada día un poco. Estos son algunos de sus positivos efectos en tu salud física y mental.

  • a. La primera y más importante es que haciendo un poco de ejercicio cada día alejarás muchas de las enfermedades como diabetes, colesterol, sobrepeso o hipertensión arterial.
  • b. Notarás cómo tus huesos están más fuertes y mejoran tus sistemas cardiaco y respiratorio. Es decir, el cuerpo poco a poco se va adaptando y tomando resistencia con cada paso que das.

Además…

  • c. Perderás peso, al tiempo que vas viendo cómo se va torneando tu cuerpo ya que se tonifican las piernas, el abdomen, la espalda y hasta los brazos sólo con el balanceo de éstos al correr. Por no hablar de la grasa acumulada en las caderas y que verás cómo poco a poco va desapareciendo.
  • d. Es el mejor antídoto si te cuesta dormir, ya que llegarás más cansado a la cama y no te costará conciliar el sueño. Ni una oveja contarás.
  • e. Es la solución eficaz para luchar contra el estrés y la ansiedad, al tiempo que dejas atrás tensiones y te sientes mucho mejor.

El consejo de mamá

Sabes de sobra los beneficios que tiene correr. Aspectos positivos que podrás multiplicar si practicas running en un entorno adecuado y sin contaminación. Si ya conoces los trucos que te he dado para alejarte de la contaminación y el tráfico, igual viene bien que compartas con la comunidad esos itinerarios más saludables que haces cada vez que sales a correr cerca de tu casa. La comunidad, y sobre todo su salud, te estará muy agradecida.

Suelo radiante, una solución eficiente QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: