Saltar al contenido

Ser socio de una cooperativa de vivienda: las 10 cosas que no te puedes perder

lacooop-ser-socio-de-una-cooperativa-de-vivienda

Ser Socio de una Cooperativa de Vivienda ¿Qué es eso? ¿Qué implica? Cuando decides formar parte de una cooperativa de vivienda hay dos cosas claras: vas a adquirir una vivienda de calidad a precio de coste de la manera más inteligente, pero tienes muchas cuestiones por aclarar antes de dar el paso ¡Es normal!

Comprarte una vivienda es, probablemente, una de las cosas más importantes que vas a tomar en tu vida por las implicaciones económicas que conlleva. Por eso, es fundamental estar bien informado, y dar este paso desde el conocimiento. Ya sabes lo que digo siempre: el conocimiento es poder.

Es importante que entiendas qué es ser Socio de una Cooperativa de Vivienda ¡Tranquilo! Todo es bueno para ti.

¿Qué significa ser socio de una cooperativa de viviendas?

  1. Vas a formar parte de un proyecto común del que tú eres una parte de un todo global. Tus actos afectan a los demás.
  1. No sólo vas a ser socio, sino también adjudicatario de una vivienda y copromotor de todas las viviendas. Por eso son más baratas, no hay intermediarios.
  1. Las viviendas no están aún construidas, sino que están sobre plano, y, su construcción, tarda aproximadamente dos años desde que se concede la licencia de obra mayor. Si quieres entrar a vivir ya, la cooperativa de vivienda no es para ti.
  1. Una cooperativa de vivienda se levanta cumpliendo una serie de hitos que implican un equilibrio entre colectivo, financiación y licencias administrativas. El papel de la gestora experta de cooperativas es fundamental.
  1. Puedes darte de baja, pero, como formas parte de un proyecto común, tu lugar debe ser ocupado por otro socio para no perjudicar al éxito de la cooperativa. Bis: tus actos afectan a los demás.
  1. En este último caso, y una vez tu puesto haya sido cubierto por otro socio, la cooperativa te devolverá las cantidades que hubieras aportado a cuenta de tu vivienda desde el momento de la concesión de la licencia de obra mayor – en algunas Comunidades Autónomas, la declaración responsable. Por ley.
  1. La cooperativa de vivienda no sólo se rige por la ley, sino también por sus Estatutos que son los que recogen gran parte su funcionamiento interno y las condiciones para acceder a la condición de socio. Ejerce tu derecho de información, y solicita una copia de los estatutos de la cooperativa.
  1. Formarás parte de una sociedad democrática y participativa, en la que tendrás voz y voto. Periódicamente se celebran asambleas de socios.
  1. Se rigen por un estricto orden de prelación para escoger vivienda. Cada Estatuto establece la aportación obligatoria mínima al capital social para ser socio, forma y plazos de desembolso. El que primero se hace socio, antes escoge vivienda.
  1. Serás titular de derechos y obligaciones.

Ahora que ya sabes lo que es ser Socio de una Cooperativa de Vivienda, es el momento de que te cuente la cooperativa de vivienda paso-a-paso. Desde que te haces socio hasta que te dan la entrada de las llaves de tu casa ¿Quieres?

La cooperativa de vivienda paso-a-paso   SABER MÁS

Compartir este artículo: