Saltar al contenido

¡Que la luz no apague tu bolsillo!

que la luz no apague tu bolsillo

La luz. Tan necesaria y tan cara. Hay muchas ideas para reducir el consumo energético en tu hogar. Algunas suponen una importante inversión inicial, pero también hay pequeñas iniciativas que podemos llevar a cabo en nuestras rutinas y que lograrán una reducción significativa a final de mes. Así que ya sabes, si quieres cuidar más nuestro planeta y, de paso, ahorrar unos eurillos en tu factura mensual, aquí tienes las claves:

“Apaga la luz cuando no estés en tu habitación, que no somos ricos”

¿Cuántas veces te habrá dicho tu madre esta frase? Pero es que es verdad. Y muchos adultos siguen igual. Tenemos que acostumbrarnos a apagar las luces y los electrodomésticos cuando salimos de una habitación, ¡pero si no cuesta nada! Apagar las luces, apagar el televisor, el ordenador… Ahora que eres tú el que paga las facturas, seguro que entiendes mucho mejor a esa madre que te perseguía pulsando interruptores.

Empieza el día con potencia, ¡pero no de más!

Si tienes contratada mucha potencia, estás pagando de más en tu factura. ¿Y cómo saber qué potencia necesitas? Puedes revisar tus facturas para ver cuánto estás consumiendo realmente cada mes o revisar las instrucciones de tus electrodomésticos y añadir un pequeño margen para las luces y los pequeños imprevistos.

Que tus interruptores y enchufes no sean piezas de anticuario

Un sistema eléctrico doméstico en buen estado te ahorrará un buen pico al final del año. Así que merece la pena hacer una revisión (sobre todo si no la has hecho en los últimos diez años) y modernizar los elementos que se muestren defectuosos o hayan podido quedar obsoletos. En LeroyMerlin tienen packs de interruptores y enchufes muy interesantes.

Las bombillas…ésas gran desconocidas

LAD, LED, LID… no todas sirven. Conoce cuáles son tus necesidades antes de comprar. No se trata de jubilar de golpe todas tus bombillas o ponerse a comprar como un loco. Pero sí que hay que tener en cuenta unas nociones básicas para cuando toque renovar. Las bombillas actuales son mucho más eficientes: si eliges bombillas LED, bombillas de luz fluorescente compacta (LFC) o halógenos podrás llegar a ahorrar entre un 25% y un 80% de consumo eléctrico. Luzete tiene muy buenas ofertas en bombillas de gran calidad

Vienen directas del futuro… las regletas inteligentes para controlar los electrodomésticos

Las aplicaciones de control remoto llegan también a nuestros enchufes. Ahora tienes regletas con varias tomas tradicionales e incluso puertos USB que podrás controlar desde tu teléfono para establecer horarios de encendido y apagado. Y es que tener los electrodomésticos en modo stand-by (ya sabes, apagar con el mando la tele o suspender el ordenador) es un gran agujero por el que se nos escapan los euros. Aunque individualmente el consumo de cada electrodoméstico en modo reposo no es muy elevado, si sumas todos juntos podemos hablar de un gasto anual en torno a los 70€. Para evitar ese pequeño despilfarro, las regletas tradicionales (que disponen de un interruptor de apagado), o las nuevas regletas inteligentes, te permitirán desconectar completamente varios electrodomésticos al mismo tiempo.

El interior de la nevera no es un cuadro

A todos nos gusta observar el interior de la nevera en busca de nuestro oasis alimenticio, pero… tener la nevera abierta de par en par es como para recibir un buen capón. La nevera es uno de los electrodomésticos que más consume, pero sobre todo cuando está abierta… ¡pero no ves que se escapa el frío! Así que piensa antes lo que necesitas, abre, coge todos los ingredientes y cierra rápidamente. Así ayudas a que tu nevera mantenga mucho mejor su temperatura… ¡y ganarás unos minutitos de vida!

La temperatura ideal… ¡ni frío ni calor!

Seguro que te ha pasado alguna vez eso de meterte en un cine en verano y echar de menos la chaqueta. ¿Pero es que se les ha roto el termostato? La calefacción y el aire acondicionado son grandes consumidores de energía, así que sé racional en su uso. En invierno no hace falta ir por casa en manga corta y en verano el aire acondicionado es un gran aliado, pero recuerda que también puedes contribuir a la bajada de la temperatura manteniendo las persianas bajas durante el día y abriendo las ventanas por la noche.

Del ahorro de agua casi mejor hablamos en otra ocasión, porque ahí las madres no cesamos en la lucha. ¡¿Quién se ha dejado este grifo abierto?! Pero esa historia mejor os la cuento otro día.

Cuéntaselo a mamá

Hoy prefiero que me cuentes cuáles son tus trucos para que no se escapen los euros en la factura de la luz.

Si en algo no tienes que ahorrar, es en tu generosidad para compartir con nosotros tus trucos para ahorrar en tu factura de la luz, y, de esta forma, cuidar entre todos de nuestro planeta.  

¡Saca tus secretos a la luz!

Adaptar la vivienda para personas con movilidad reducida, ¿cómo se hace? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: