Saltar al contenido

¿Qué es una Cooperativa de Viviendas? 2/2

que-es-una-cooperativa-parte-2-lacooop

En las viviendas en cooperativa hay otro actor satélite muy importante: la entidad financiera. 

…y, ¿cuándo una entidad financiera considera que la viabilidad del proyecto de cooperativa de viviendas es factible?

Cuando confluyen dos factores: 1. Que el proyecto consiga la licencia municipal de obra mayor. 2. Que el umbral comercial del 70-80% esté conseguido.

Con esto, el proyecto en cooperativa se convierte en una realidad, e inicia su construcción y desarrollo con la financiación del banco.

¡Importante! Una cooperativa es un proyecto colaborativo. Su éxito depende de que todos actúen en consecuencia respetando las reglas del juego y el bien común.

¡Ojo! Si quieres tu vivienda ya, la cooperativa no es para ti

Ahora que sabes lo básico sobre una cooperativa, también es importante entender que, frente a las ventajas del ahorro y seguridad que aportan hoy en día las cooperativas de viviendas, existe una contrapartida referente al tiempo que tarda en desarrollarse el proyecto.

Si necesitas entrar a vivir en seis meses, la cooperativa no es tu opción. El desarrollo de un proyecto en cooperativa es algo que parte de cero y requiere tiempo. Un período de 24 meses es un estándar que manejan las gestoras de cooperativas, pero existen dificultades que determinan retrasos en los proyectos – la más común es el retraso en la obtención de la licencia de obra mayor por parte del Ayuntamiento correspondiente. 

El consejo de mamá

Si aceptas el consejo de una madre, si puedes esperar alrededor de 24 meses para entrar a vivir, la cooperativa te permitirá acceder a una casa mejor y con un ahorro aproximado del 20%. Un consejo: tómate este período que abarca desde la firma de tu contrato de adjudicación hasta su elevación a escritura pública ante notario (con la consiguiente entrega de las llaves de tu vivienda), y durante el cual deberás realizar aportaciones mensuales a cuenta de tu vivienda, como una forma de ahorrar. Cuando eleves el contrato de adjudicación a escritura pública ante notario, tu hipoteca será mucho menor ya que todas tus aportaciones mensuales previas habrán servido para pagar parte de tu vivienda. La gestora de tu cooperativa te informará sobre el plan de pago que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Por qué es más barata la vivienda en cooperativa que la realizada por una inmobiliaria? QUIERO SABER MÁS.

Compartir este artículo: