Saltar al contenido

¿Qué es la economía colaborativa? 2/2

lacooop-canet-de-berenguer-casas-baratas

No obstante, la gran revolución de la última década se ha producido en el ámbito de la economía colaborativa online por la irrupción de múltiples plataformas digitales y aplicaciones móviles.

Las aplicaciones móviles fomentan la economía colaborativa

Y es que son idóneas para simplificar las transacciones y llegar a un gran número de personas. Además, se ha introducido un sistema de referencias que ayuda a generar confianza gracias a las valoraciones de personas que han interactuado con el ofertante antes que tú. Este tipo de plataformas facilitan la eliminación de intermediarios y han supuesto un cambio radical en los hábitos de consumo de muchas personas. 

Este nuevo modelo de negocio llega ya a prácticamente todos los sectores, entre ellos: 

La economía colaborativa en el alojamiento

Si lo que buscas es un intercambio gratuito o por interés en la posibilidad de un intercambio cultural, Couchsurfing te da la solución. 

Otra posibilidad es alojamiento a cambio de trabajo. Este modelo es muy frecuente en granjas, hostales y albergues… ¿Estás deseando salir fuera y vivir experiencias fascinantes? Entonces tienes que visitar Workaday en donde encontrarás intercambios en más de 150 países.  

También existe el intercambio de casas. Es la opción perfecta para quienes buscan un alojamiento vacacional sin gastarse un duro. Basta con intercambiar tu casa con otra familia que quiera visitar tu ciudad en las mismas fechas.  En Home Exchange tienes más de 400.000 usuarios registrados en casi 200 países.

Y, por supuesto, está la opción del alquiler directo, ya sea de una estancia o una vivienda completa. La aplicación reina es sin duda Airbnb que ahora, además de alojamientos, ofrece también la posibilidad de acceder a través de su plataforma a actividades y experiencias en destino. 

La economía colaborativa en el transporte

¿Usas poco tu coche y te gustaría ganar un dinero extra? Drivy te permite alquilarlo con la tranquilidad de que el conductor viaja asegurado. Bienvenido al “carsharing”.

Si lo que quieres es aprovechar los asientos vacíos en tus viajes o buscas viajar de un modo más económico, Blablacar es la solución que conecta conductores y viajeros para realizar juntos trayectos en coche.

¿Necesitas el coche sólo por unas horas? Ubeeqo te permite alquilar vehículos desde aparcamientos céntricos y usarlos sólamente durante unas pocas horas.

Si prefieres la flexibilidad de la moto en los traslados urbanos, tu opción es alquilar un scooter. En Cooltra tienes la solución.

Y para los que prefieren un vehículo eléctrico, patinete o bicicleta, Lime ya está presente en muchas ciudades españolas.

La economía colaborativa en la gastronomía

Si te gusta la comida casera, ahora puedes descubrir cenas, clases de cocina y degustaciones en casa de los anfitriones de más de 130 países con Eatwith. 

También en el reciclaje

Dale una segunda vida a aquello que ya no usas vendiéndolo directamente a usuarios interesados a través de Wallapop,   una forma de ganar un dinero extra o de encontrar oportunidades cerca de ti.

Si lo que quieres es realizar un intercambio, pero sin gastar un duro, lo tuyo es Obsso donde puedes encontrar lo que buscas y ofrecer algo a cambio.

Y en la moda

Siéntete como una bloguera de moda adquiriendo los mejores outfits al mejor precio en Chicfy.  

Como ves, la economía colaborativa es un sector que crece a buen ritmo en nuestro país. No paran de surgir nuevas iniciativas empresariales basadas en este modelo de negocio. 

Sharing España las agrupa y nace con el objetivo de analizar y divulgar las propuestas en este ámbito. En su web podrás descubrir muchas otras plataformas con oferta de diferentes servicios.

Cuéntale a mamá

¿Eres usuario de alguna de éstas otras fórmulas relacionadas con la economía colaborativa? ¿Conoces otra y quieres compartirlo con tu comunidad? ¡Cuéntame tu experiencia! 

Compartir este artículo: