Saltar al contenido

¿Qué es la Economía Colaborativa? 1/2

economía colaborativa

¿Alguna vez has dormido en casa de algún autóctono durante uno de tus viaje? ¿Has compartido coche para ahorrar en un desplazamiento? ¿Has vendido algo que ya no utilizabas para darle una segunda vida? Pues ya eres partícipe activo de la economía colaborativa.

La economía colaborativa no es un invento reciente

En realidad, existe como concepto desde hace siglos porque su característica principal es que los intercambios o transacciones se realizan de persona a persona, y no de empresa a persona. 

Entonces, ¿por qué es un término que está tan de moda? Aunque los intercambios y trueques entre personas existen desde tiempos inmemoriales, el término “sharing economy” fue acuñado en 2008 y no ha parado de crecer en importancia en la última década. Este reciente protagonismo se debe en gran parte al aterrizaje en nuestras vidas de todo tipo de plataformas digitales que potencian y simplifican estos intercambios entre quien oferta un producto o servicio y quien tiene una necesidad concreta que satisfacer. El dinero puede ser o no lo que selle la transacción.

Hagamos por tanto una primera distinción entre economía colaborativa offline y economía colaborativa online.

Economía colaborativa offline

En la economía colaborativa offline tenemos aquellos modelos colaborativos que no están sostenidos principalmente por una plataforma digital. Algunos de los ejemplos más frecuentes son:

Los grupos de consumo

Se trata de agrupaciones de personas que se unen para realizar la compra, fundamentalmente de productos alimenticios, y obtener así ciertas ventajas, como abaratamiento en los precios de los productos, reducción de los costes de envío… A través de este enlace puedes descubrir si existe algún grupo de consumo cerca de ti y probar esta opción.

Los grupos urbanos

Son espacios en los que un grupo de personas comparte un terreno dedicado al cultivo de verduras y hortalizas, plantas aromáticas, frutales… destinados principalmente a su autoconsumo. Pincha aquí si quieres encontrar los huertos urbanos más cercanos a tu lugar de residencia.

Los espacios de coworking

Se han convertido en una opción sumamente interesante para autónomos y freelance, pero también para pequeñas empresas. Se trata de crear una comunidad que trabaja en un espacio compartido, aportándose valor mutuamente y reduciendo sus costes de oficina y otros gastos derivados. Actualmente es fácil encontrar un coworking en toda localidad de tamaño medio. Pero si quieres que la búsqueda te resulte más sencilla, puedes utilizar este buscador.  

No obstante, la gran revolución de la última década se ha producido en el ámbito de la economía colaborativa online. QUIERO SABER MÁS.

Compartir este artículo: