Saltar al contenido

¿Qué es el bitcoin? ¿Es seguro invertir en ellos?

¿Qué es el BITCOIN? Con casi total seguridad habrás oído hablar de esta famosa critomoneda. Quizá, incluso, se te ha pasado por la cabeza la idea de invertir una parte de tus ahorros en esta moneda virtual. ¿Pero en qué consiste exactamente esta moneda? ¿Estamos realmente ante una revolución en el sector financiero como lo fue internet en su momento?

BITCOIN es una red consensuada que permite un sistema de pago con una moneda totalmente digital

Las transacciones se llevan a cabo en internet y están protegidas por códigos de encriptación que sólo conocen los propietarios. El concepto fue lanzado en 2009 por Satoshi Nakamoto (un pseudónimo bajo el cual el creador o creadores del sistema permanecen en el anonimato) como red de pagos directos entre personas, sin intermediarios bancarios y sin la intervención de los Estados.

Para sus defensores, la gran ventaja de Bitcoin reside precisamente en su independencia. Al tratarse de una red descentralizada y gestionada directamente por sus usuarios, no está sometida a las fluctuaciones de la política y la economía internacionales, ni su valor viene determinado por las actuaciones de los bancos centrales. En el caso de los bitcoins, el valor se determina en función de las variaciones en la oferta y la demanda. En su diseño, se estableció un complejo proceso de creación conocido como minería. Y además, se impusieron limitaciones en cuanto a la cantidad de bitcoins que se pueden producir: se crean a una velocidad establecida y decreciente hasta que se detenga su emisión por completo al llegar a 21 millones de bitcoins.

En 2017 el bitcoin experimentó una gran revolución y muchos usuarios se hicieron con esta criptomoneda con la esperanza de su revaloración constante. Al término de 2018, existían 32 millones de monederos virtuales de bitcoins. Sin embargo, se sabe que muchos usuarios utilizan varios monederos para salvaguardar aún más su privacidad y que algunos de estos monederos están ya en desuso. Es difícil por tanto hacer una estimación exacta del número de usuarios que hay en el mundo en la actualidad, pero se calcula que puede estar en torno a 25 millones. Además, el número de bitcoins en circulación es de algo más de 17 millones. Para 2032 se habrá producido el 99% de bitcoins previsto, aunque, al reducirse su ritmo de producción periódicamente, no se alcanzará el total hasta 2140. Más de 100.000 establecimientos en el mundo aceptan ya el pago con bitcoins, un número notable pero una proporción todavía minúscula en el panorama internacional.

¿Son seguros los bitcoins?

Para quienes creen que supondrá una auténtica transformación de todo el sistema financiero, supone la forma más segura, rápida y con los costes más reducidos de transferir dinero a cualquier punto del planeta. No hay fronteras ni diferencias entre divisas. Solo el propietario conoce los códigos de encriptación, por lo que el dinero no puede ser bloqueado ni congelado. Y, aunque no es completamente anónimo, ciertamente preserva la identidad y privacidad de los usuarios.

Sin embargo, los más escépticos advierten de los peligros de sufrir robos de códigos por medio de ataques informáticos contra las casas de cambio o los propios usuarios. Además, son útiles y tienen valor en tanto sean aceptados como medio de pago, pero todavía no podemos asegurar que la tendencia siga siendo creciente. Y, sin el respaldo de ningún Estado, no existen garantías de que su valor no varíe drásticamente.

El consejo de mamá

Yo diría que el bitcoin es algo parecido a La Bolsa. Volátil, y que requiere de un conocimiento muy grande. Además de estar muy pendiente de sus fluctuaciones. Si no eres de los que sabe reconocer el momento exacto para comprar y vender, olvídate del bitcoin. Si eres de los afortunados que tiene mucho dinero, puedes destinar una parte para probar. Total, no te afectará tanto si ganas como si pierdes. Pero, si eres un mortal más en términos económicos, no te la juegues. Quizás peque de prudente…al final la decisión es tuya. 

Compartir este artículo: